viernes, 20 de septiembre de 2013

TEMA TABU


Pasan los años en nuestro país, y hay temas que todavía no hemos podido superar como sociedad. El de la dictadura es uno de ellos, cosas que quizás sean simples se nos han hecho muy complicadas. Por ejemplo esclarecer que ha pasado con los desaparecidos, que paso con sus cuerpos es obvio que hay gente que sabe dónde están y no lo quieren decir, nadie se explica que ganan con esta situación, pero muchos si saben todo lo que producen.
El tema sobre la investigación de los desaparecidos ha vuelto al tapete en las últimas horas,  tras todas las idas y vueltas que tuvo cuando se trasladó a las jueza Motta, que era la que estaba a cargo de casi todas las causas judiciales abiertas tras los crímenes de la dictadura.
Este fue un hecho casi sin explicaciones el cual probablemente hizo retroceder a foja cero la mayoría de las causas ya que las tiene que agarrar otro juez de turno, recordamos que luego de lo sucedido, se produjeron manifestaciones en la Suprema  Corte de Justicia. Que termino con la intervención de la fuerza policial.
Tras un tiempo bastante grande en las últimas horas fueron llamados a declarar Zabalza, Leites y otros tantos de los que formaron parte de la manifestación. El fiscal Gustavo zubia fue quien solicito el procesamiento de todos los manifestantes que creyó que tuvieron la culpabilidad de todos los hechos violentos ocurridos en la Suprema Corte de Justicia.
El sitio de internet  uy.press informo lo siguiente: El ex militante tupamaro, Jorge Zabalza, indicó a que su abogado explicó en el descargo ante Merialdo y Zubía que a través de esta acusación "se está judicializando la protesta social, hay una intencionalidad política de la vista fiscal de desalentar la lucha por los Derechos Humanos", informó Radio Sarandí.
"Se ha utilizado a estos siete compañeros como vehículo para escarmentar a los demás", agregó Zabalza, quien consideró que, si se acusaba a las 150 personas que se encontraban el 15 de febrero en la SCJ, hubiera debido procesar por "sedición": "Y acusar a 150 personas por sedición conlleva una cuestión política grave", dijo.
Zabalza describió el día de los hechos y remarcó que los incidentes "surgieron a raíz de la entrada de ocho coraceros armados con escudos, palo y casco, que irrumpieron cuando todavía no habíamos entrado y cerraron la sala en la que se iba a hacer la ceremonia" y sostuvo que "en esa irrupción golpearon gente".
Además, consideró que la jueza Merialdo deberá tomarse 45 días para decidir sobre los procesamientos porque estos tienen "más connotaciones filosóficas o que hacen a la Filosofía del Derecho".
Realmente parece un hecho de la dictadura ubicado en una época de democracia, todos sabemos que la decisión de la SPJ entorpece las investigaciones, ellos también lo saben y de cualquier manera toman estas decisiones.
Parece que hubiera algo o alguien que no quisiera que se todo esto se solucionara, por suerte siempre va a haber uruguayos que seguirán luchando y buscando la verdad.


Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...