miércoles, 11 de septiembre de 2013

ONCE DE SETIEMBRE


Ha pasado otro once de setiembre, cargado de conmemoraciones y de hechos que cambiaron la historia de dos países, Estados Unidos Y Chile.
El suceso más lejano en el tiempo corresponde a los sudamericanos, que fue la toma del poder por parte de los militares al gobierno de Salvador Allende, un presidente muy particular y quizás hasta polémico ya que fue el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales. Hay que tener en cuenta que Uruguay por ejemplo logro llegar a tener un gobierno de izquierda hace diez años nada más.
Como toda toma del poder por parte de los militares fue totalmente  violenta  y con saldos desfavorables para la población como ha pasado históricamente.
La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.
El saldo más negativo  de todos estos hechos fue la muerte de Allende cuando los militares tomaron el Palacio de la Moneda. El presidente dispone rendirse: ¡Bajen todos! ¡Dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último.
Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigás ("de recuerdo", dice), Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla, ("Más de un disparo, y menos de una ráfaga", según su testimonio), explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.
Palacios entra en el salón Independencia, y se encuentra con Allende y el doctor Guijón. Reconoce al presidente por su macizo reloj Jaeger LeCoultre. Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto".
Después de este fragmento tomado de la página Wikipedia seguramente no queda más nada que agregar, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones.
El otro hecho histórico sucedido el once de setiembre pero del 2011 fue el atentado a las torres gemelas, suceso totalmente polémico para los norteamericanos y para el mundo ya que le demostraron que son tan vulnerables como cualquier otro país, si realmente el ataque provino de afuera se puede sostener esta teoría, existe otra hipótesis, la de que Bush se hizo un auto atentado para poder declararle la guerra  a Irak, cada una de las hipótesis tienen las suficientes  pruebas para poder creer en ambas abría que hilar muy fino para realmente poder llegar a la verdad.
Increíblemente no deja de ser una fecha negra para los uruguayos tampoco, un once de setiembre pero de 1999 falleció Gonzalo Rodríguez un gran piloto uruguayo y promesa del automovilismo que perdió la vida en una tanda de entrenamiento en Estados Unidos.
Ya más cercano en el tiempo y en un accidente automovilístico falleció Diego Rodríguez “el oreja” jugador del Club Nacional de Futbol.
Realmente para varias generaciones del mundo el once de setiembre es una fecha para la reflexión.


Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...