viernes, 8 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON CARLOS “CHARLY” SOSA (PRIMERA PARTE)



Sin dudas es uno de los referentes de la movida tropical de nuestro país, es la voz de la canción uruguaya más conocida mundialmente, desde hace más de diez años lanzo su carrera como solista y no ha parado de trabajar, nos abrió las puertas de su casa, dándonos una extensa entrevista en donde mostro su costado más simple, pero con muchas cosas para decir, en esta oportunidad, paso por Periodismo en tus Manos, Carlos Sosa.



¿Cómo  y porque comenzas en el mundo de la música?

Me inicie en el año 94, porque un compañero de mi trabajo (Cooperativa Bancaria) me escucho cantar en la ducha. Rafael Antognza, director en ese momento de la Antimurga BCG, cuando Salí me estaba esperando y me dijo que había un casting para la murga, a lo cual yo le dije que ni loco iba, porque yo no sabía cantar, no era lo que yo me había preparado para hacer, durante todo el día mis compañeros de trabajo empezaron a hacer una arenga para que vaya, me presente al casting, quedo seleccionado, hago carnaval en el 94 con Antimurga BCG, ahí me ve Eduardo Rivero (dueño de Karibe con K) y me lleva a un grupo paralelo que el tenia que se llamaba Agrupación Imágenes  y así empecé en la música hasta el día de hoy sin parar.

¿Cómo llegas a Chocolate?

Me ven Yesti Prieto y Gonzalo Porta en un festival, me llevan a Ng la banda donde estuve cinco años, después hubo una ruptura en el grupo Chocolate de un cantante muy popular que fue Jorge “peluca” Gabriel, que se fue a formar su propia banda, queda una vacante en el grupo y me vienen a buscar a mí, fui a Chocolate en el año 99.

¿Ya era el Chocolate que alcanzo el éxito con la mayonesa?

No. Todavía no, en el año 99 no había explotado, venia una plena “mutación”, Chocolate tocaba mucho en el interior del país, y empezó a ser una banda mucho más joven, donde hubo un cambio de integrantes, ahí yo grabo la canción “loreley”  a partir de ese momento empieza el cambio del grupo, empezamos a cambiar las formas de vestirnos y las coreografías.

Estos cambios de los que hablas ¿Quién los proponía?

Iba saliendo en conjunto, teníamos a Alejandro Jasa y Eduardo Britos, que componían las canciones, “El coco” Echague hacia las coreografías y después estaba la opinión de todos nosotros que éramos más jóvenes y teníamos esa energía de querer salir adelante. En ese momento estaban Los fatales en pleno auge, con algo muy fuerte dentro de la música tropical, que era el hecho de fusionar la plena con el candombe, en ese momento en la productora, se buscó que cada uno de los grupos que la comprendían fusionara la plena con otros ritmos. En Chocolate lo fusionamos con la Murga, porque había un par que veníamos de Carnaval y de ese rubro en particular.

Te toco ser protagonista de una de las mejores épocas en la historia de la movida tropical uruguaya ¿qué cambios género en tu vida?

Me género que crecí como artista porque el hecho de empezar a viajar y conocer cómo se manejan los artistas en el mundo, aprendiendo que nada es librado al azar y que los artistas contratan a los Manager y en el Uruguay es al revés, los Manager son dueños de la banda y contratan a los artistas, eso fue lo que me llevo a la ruptura del grupo Chocolate.

“En el mundo… Los artistas contratan a los Manager y en el Uruguay es al revés, los Manager son dueños de la banda y contratan a los artistas, eso fue lo que me llevo a la ruptura del grupo Chocolate”.

¿Fuiste vos quien motivo la ruptura del grupo?
No fui yo el que la motive, pero fui yo el que dije que me bajaba y como yo era el cantante de la mayonesa a nivel internacional mis compañeros me dijeron  si vos te vas, nosotros nos vamos contigo.

¿No hubo una intención del Manager de retenerlos?
 
Nunca

¿No sabía lo que perdía?

Sabía, capaz su ego fue mucho más grande

¿El grupo Mayonesa no tuvo el éxito esperado?

Si al contrario, trabajamos muchísimo, lo que pasa que nosotros éramos una cooperativa, en el año 2002 cuando explota la crisis del dólar el trabajo se vio resentido y ya no era económicamente redituable para ser seis dueños, la opción mía fue reunir a mis compañeros y decirles que iba a empezar un camino nuevo y que iba a buscar una faceta nueva, no sabía si iba a estar basado en seguir mi carrera como cantante o como productor, yo en ese momento tenía una productora y traía grupos de argentina, me había gustado mucho esa parte de hacer giras de grupos. Me encontré con la sorpresa de que muchos empresarios me llamaron para que no me retire y al final forme mi banda y grabe mi primer disco como solista.

¿Cómo formas tu banda cuando decidís ser solista?

Son muchos años, cuando yo dije de sacar mi banda, el primero que se me acerco fue Robert Pintos que es un compositor uruguayo, que me escribió las primeras tres canciones entre ellas “Me levanto la mano” que tuve un suceso bárbaro con esa canción porque fue nombrada himno contra la violencia doméstica y Presidencia de la Republica me dio el cargo de embajador en pos de esa causa. Ya tenía escritor y conseguir a los músicos fue facilísimo. En el primer fin de semana arrancamos con trece shows, que en ese momento para ser un solista era muchísimo.

“Me levanto la mano” “tuve un suceso bárbaro con esa canción porque fue nombrada himno contra la violencia doméstica y Presidencia de la República me dio el cargo de embajador en pos de esa causa”.

¿Cuánto influye la actualidad social por la que atravesamos en lo que haces?

En lo laboral influye muchísimo, en este momento por más que no se diga, la noche está un poquito resentida de público, yo lo noto en la cantidad de gente que veo en los bailes, esto obviamente te afecta en lo laboral, la cantidad de convocatoria hace que el empresario haga sus números de acuerdo a la cantidad de bandas que contrata, lo mismo pasa en el interior. En el interior han cerrado un montón de bailes, hay resentimiento en el tema laboral, eso afecta el bolsillo y lo primero que cortas es la salida a bailar. En las letras estoy tratando, mínimo en mi disco tiene que haber una o dos canciones de autor nacional que reflejen realidades de lo que vivimos. Uno tiene suerte que a través de la música tiene llegada masiva a la gente, yo siempre digo que los artistas tendrían que pensar y trabajar muchísimo más en darle buenos mensajes a la juventud, es una forma masiva que tenes de poder llegar y poder concientizar

¿Cómo podrías catalogar o definir el momento actual de la música tropical?

En este momento viene en crecimiento neto, hemos incursionado muchísimo en el interior, la plena viene creciendo muchísimo, te das cuenta en los suscriptores, en los videoclips que estamos haciendo, se trabaja muchísimo con Youtube, ha cambiado el formato, nos hemos tratado de profesionalizar un poquito más, todo lo que es redes sociales ha ayudado muchísimo, porque hoy sacas un videoclip y a la media hora ya tiene 20.000 visitas, eso ayuda al producto a que crezca, pero también satura más rápido, lo que hace que no te podes detener.

¿Sos de tener en cuenta a otros artistas a la hora de sacar un video en lo referido a la competencia?

Yo vengo de una época en donde el Pop Latino fue muy fuerte, a mi posicionarme en el rubro plena me costó muchísimo, pero el secreto de mantenerme fue que constantemente me estoy reinventando, es decir no copio lo que hace otro colega, pero si yo veo que la tendencia musical, va por ejemplo de plena con tal cortes rítmicos, con tal tipo de letra. Bueno si el público va para aquel lado tenemos que ir para ese lado, no pierdo mi esencia pero trato de respetar el gusto del público. Todos los años hay cambios generacionales, todos los años pasa que hay gente que cumple 18 años y empieza a salir a bailar y ese público lo tenes que conquistar, por más que vengan influenciados por lo que escuchan sus papas, ellos te descubren como artista arriba del escenario después. Ellos te pueden ver en un video, en la tele o escuchar en la radio, pero después te tienen que aceptar como artista. Por eso te tenes que reinventar constantemente, porque la gente se olvida rapidísimo de los artistas.

¿Cómo es el proceso para sacar una canción?

Tengo un compositor que trabaja conmigo adentro de la banda, un director musical y constantemente lo charlamos, trabajo con siete músicos que también tienen su opinión, si bien la decisión final es mía, escucho muchísimo, porque siempre hay buenas ideas y siempre hay que dejar que el que trabaja contigo también aporte es una forma de dejarlo crecer y que también se sienta a gusto contigo como el líder, como el patrón o simplemente como el cantante, que es el que maneja todo, tenes que hacerlo sentir cómodo. A mí me paso de trabajar en productoras donde no podía opinar, eso me hacía sentir frustrado como artista, yo era un robot que me decían ponete esta ropa canta esta canción y cállate, eso no pasa en mi banda, siempre trato que sea como una maquina muy aceitada donde cada pieza tiene su lugar. Eso da el producto final que en definitiva es el que le tiene que gustar al público.

“A mí me paso de trabajar en productoras donde no podía opinar, eso me hacía sentir frustrado como artista, yo era un robot que me decían ponete esta ropa canta esta canción y cállate”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...