Sin
dudas es uno de los referentes de la movida tropical de nuestro país, es la voz
de la canción uruguaya más conocida mundialmente, desde hace más de diez años
lanzo su carrera como solista y no ha parado de trabajar, nos abrió las puertas
de su casa, dándonos una extensa entrevista en donde mostro su costado más
simple, pero con muchas cosas para decir, en esta oportunidad, paso por
Periodismo en tus Manos, Carlos Sosa.
¿Cómo y porque comenzas en el mundo de la música?
Me inicie en el año 94, porque un
compañero de mi trabajo (Cooperativa Bancaria) me escucho cantar en la ducha.
Rafael Antognza, director en ese momento de la Antimurga BCG, cuando Salí me
estaba esperando y me dijo que había un casting para la murga, a lo cual yo le
dije que ni loco iba, porque yo no sabía cantar, no era lo que yo me había
preparado para hacer, durante todo el día mis compañeros de trabajo empezaron a
hacer una arenga para que vaya, me presente al casting, quedo seleccionado,
hago carnaval en el 94 con Antimurga BCG, ahí me ve Eduardo Rivero (dueño de
Karibe con K) y me lleva a un grupo paralelo que el tenia que se llamaba
Agrupación Imágenes y así empecé en la
música hasta el día de hoy sin parar.
¿Cómo
llegas a Chocolate?
Me ven Yesti Prieto y Gonzalo
Porta en un festival, me llevan a Ng la banda donde estuve cinco años, después
hubo una ruptura en el grupo Chocolate de un cantante muy popular que fue Jorge
“peluca” Gabriel, que se fue a formar su propia banda, queda una vacante en el
grupo y me vienen a buscar a mí, fui a Chocolate en el año 99.
¿Ya era
el Chocolate que alcanzo el éxito con la mayonesa?
No. Todavía no, en el año 99 no
había explotado, venia una plena “mutación”, Chocolate tocaba mucho en el
interior del país, y empezó a ser una banda mucho más joven, donde hubo un
cambio de integrantes, ahí yo grabo la canción “loreley” a partir de ese momento empieza el cambio del
grupo, empezamos a cambiar las formas de vestirnos y las coreografías.
Estos
cambios de los que hablas ¿Quién los proponía?
Iba saliendo en conjunto,
teníamos a Alejandro Jasa y Eduardo Britos, que componían las canciones, “El
coco” Echague hacia las coreografías y después estaba la opinión de todos nosotros
que éramos más jóvenes y teníamos esa energía de querer salir adelante. En ese
momento estaban Los fatales en pleno auge, con algo muy fuerte dentro de la
música tropical, que era el hecho de fusionar la plena con el candombe, en ese
momento en la productora, se buscó que cada uno de los grupos que la comprendían
fusionara la plena con otros ritmos. En Chocolate lo fusionamos con la Murga,
porque había un par que veníamos de Carnaval y de ese rubro en particular.
Te toco
ser protagonista de una de las mejores épocas en la historia de la movida
tropical uruguaya ¿qué cambios género en tu vida?
Me género que crecí como artista
porque el hecho de empezar a viajar y conocer cómo se manejan los artistas en
el mundo, aprendiendo que nada es librado al azar y que los artistas contratan
a los Manager y en el Uruguay es al revés, los Manager son dueños de la banda y
contratan a los artistas, eso fue lo que me llevo a la ruptura del grupo
Chocolate.
“En el mundo… Los artistas contratan a los Manager y
en el Uruguay es al revés, los Manager son dueños de la banda y contratan a los
artistas, eso fue lo que me llevo a la ruptura del grupo Chocolate”.
¿Fuiste
vos quien motivo la ruptura del grupo?
No fui yo el que la motive, pero
fui yo el que dije que me bajaba y como yo era el cantante de la mayonesa a
nivel internacional mis compañeros me dijeron
si vos te vas, nosotros nos vamos contigo.
¿No hubo
una intención del Manager de retenerlos?
Nunca
¿No
sabía lo que perdía?
Sabía, capaz su ego fue mucho más
grande
¿El
grupo Mayonesa no tuvo el éxito esperado?
Si al contrario, trabajamos
muchísimo, lo que pasa que nosotros éramos una cooperativa, en el año 2002
cuando explota la crisis del dólar el trabajo se vio resentido y ya no era
económicamente redituable para ser seis dueños, la opción mía fue reunir a mis
compañeros y decirles que iba a empezar un camino nuevo y que iba a buscar una
faceta nueva, no sabía si iba a estar basado en seguir mi carrera como cantante
o como productor, yo en ese momento tenía una productora y traía grupos de
argentina, me había gustado mucho esa parte de hacer giras de grupos. Me
encontré con la sorpresa de que muchos empresarios me llamaron para que no me
retire y al final forme mi banda y grabe mi primer disco como solista.
¿Cómo
formas tu banda cuando decidís ser solista?
Son muchos años, cuando yo dije
de sacar mi banda, el primero que se me acerco fue Robert Pintos que es un
compositor uruguayo, que me escribió las primeras tres canciones entre ellas
“Me levanto la mano” que tuve un suceso bárbaro con esa canción porque fue
nombrada himno contra la violencia doméstica y Presidencia de la Republica me
dio el cargo de embajador en pos de esa causa. Ya tenía escritor y conseguir a
los músicos fue facilísimo. En el primer fin de semana arrancamos con trece
shows, que en ese momento para ser un solista era muchísimo.
“Me levanto la mano” “tuve un suceso bárbaro con esa
canción porque fue nombrada himno contra la violencia doméstica y Presidencia
de la República me dio el cargo de embajador en pos de esa causa”.
¿Cuánto
influye la actualidad social por la que atravesamos en lo que haces?
En lo laboral influye muchísimo,
en este momento por más que no se diga, la noche está un poquito resentida de
público, yo lo noto en la cantidad de gente que veo en los bailes, esto
obviamente te afecta en lo laboral, la cantidad de convocatoria hace que el
empresario haga sus números de acuerdo a la cantidad de bandas que contrata, lo
mismo pasa en el interior. En el interior han cerrado un montón de bailes, hay
resentimiento en el tema laboral, eso afecta el bolsillo y lo primero que
cortas es la salida a bailar. En las letras estoy tratando, mínimo en mi disco
tiene que haber una o dos canciones de autor nacional que reflejen realidades
de lo que vivimos. Uno tiene suerte que a través de la música tiene llegada
masiva a la gente, yo siempre digo que los artistas tendrían que pensar y
trabajar muchísimo más en darle buenos mensajes a la juventud, es una forma
masiva que tenes de poder llegar y poder concientizar
¿Cómo
podrías catalogar o definir el momento actual de la música tropical?
En este momento viene en
crecimiento neto, hemos incursionado muchísimo en el interior, la plena viene
creciendo muchísimo, te das cuenta en los suscriptores, en los videoclips que
estamos haciendo, se trabaja muchísimo con Youtube, ha cambiado el formato, nos
hemos tratado de profesionalizar un poquito más, todo lo que es redes sociales
ha ayudado muchísimo, porque hoy sacas un videoclip y a la media hora ya tiene
20.000 visitas, eso ayuda al producto a que crezca, pero también satura más
rápido, lo que hace que no te podes detener.
¿Sos de
tener en cuenta a otros artistas a la hora de sacar un video en lo referido a
la competencia?
Yo vengo de una época en donde el
Pop Latino fue muy fuerte, a mi posicionarme en el rubro plena me costó muchísimo,
pero el secreto de mantenerme fue que constantemente me estoy reinventando, es
decir no copio lo que hace otro colega, pero si yo veo que la tendencia
musical, va por ejemplo de plena con tal cortes rítmicos, con tal tipo de
letra. Bueno si el público va para aquel lado tenemos que ir para ese lado, no
pierdo mi esencia pero trato de respetar el gusto del público. Todos los años
hay cambios generacionales, todos los años pasa que hay gente que cumple 18
años y empieza a salir a bailar y ese público lo tenes que conquistar, por más
que vengan influenciados por lo que escuchan sus papas, ellos te descubren como
artista arriba del escenario después. Ellos te pueden ver en un video, en la
tele o escuchar en la radio, pero después te tienen que aceptar como artista.
Por eso te tenes que reinventar constantemente, porque la gente se olvida
rapidísimo de los artistas.
¿Cómo es
el proceso para sacar una canción?
Tengo un compositor que trabaja
conmigo adentro de la banda, un director musical y constantemente lo charlamos,
trabajo con siete músicos que también tienen su opinión, si bien la decisión
final es mía, escucho muchísimo, porque siempre hay buenas ideas y siempre hay
que dejar que el que trabaja contigo también aporte es una forma de dejarlo
crecer y que también se sienta a gusto contigo como el líder, como el patrón o
simplemente como el cantante, que es el que maneja todo, tenes que hacerlo
sentir cómodo. A mí me paso de trabajar en productoras donde no podía opinar,
eso me hacía sentir frustrado como artista, yo era un robot que me decían
ponete esta ropa canta esta canción y cállate, eso no pasa en mi banda, siempre
trato que sea como una maquina muy aceitada donde cada pieza tiene su lugar.
Eso da el producto final que en definitiva es el que le tiene que gustar al
público.
“A mí me paso de trabajar en productoras donde no
podía opinar, eso me hacía sentir frustrado como artista, yo era un robot que
me decían ponete esta ropa canta esta canción y cállate”
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