miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ROY BEROCAY



Es escritor, músico y periodista, sin dudas uno de los referentes de la literatura infantil uruguaya, con libros como Pateando Lunas o Las Aventuras del Sapo Ruperto, marco la infancia de toda una generación de niños a través de literatura, actualmente sigue generando propuestas tanto a nivel musical como a través de sus cuentos. En esta oportunidad paso Roy Berocay por Periodismo en tus Manos.



¿Qué surgió primero en tu carrera el escritor, el músico o el periodista?

--Tal vez fue algo que se dio de manera simultánea. Comencé a escribir algunas cosas a los 15 años, al mismo tiempo que intentaba aprender a tocar y me integraba a una banda de rock como cantante. De a poco, a medida que aprendía, también comencé a componer. Como sea, mi sueño inicial siempre fue de ser músico y lo de ser escritor se fue dando más adelante, a eso de los 19 años… 

¿Qué te llevo a volcarte por la literatura infantil?

--Yo tenía publicada una novela para adultos, Pescasueños, y el editor de ese libro me pidió escribiera un libro de cuentos para niños porque, por mi estilo e imaginación, creía que yo podía servir para eso. Así nació Aventuras del sapo Ruperto.

¿Cómo surge “El sapo Ruperto”?

--En unas vacaciones uno de mis hijos jugaba con un sapo, al que le puse ese nombre y luego lo usé en cuentos que les inventaba de noche, que terminé escribiendo.

En tu carrera has sabido ganar varias veces el premio Bartolomé Hidalgo ¿Qué lugar ocupa tu vida ese nivel de reconocimiento? ¿Influye en lo que haces?

--Los premios son solo reconocimientos momentáneos que se olvidan dos días después y no tienen influencia alguna en lo que hago. Es más, hace muchos años que ya no me presento más al concurso anual del MEC porque creo que los premios de ese tipo sirven para impulsar gente nueva. En el caso de los Bartolomé yo recibí tres y un cuarto a la trayectoria. Luego de ese, que fue hace años, nunca más estuve nominado. De todos modos los premios siempre son subjetivos y dependen de quienes son los jurados del momento. Por poner algún ejemplo Pateando Lunas o El abuelo más loco del mundo nunca ganaron premios.

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre escribir para niños y hacerlo para adultos?

--Para mí en cuanto a la técnica narrativa, ninguna. Lo que varía es la temática. Pero en realidad es más difícil lograr mantener la atención de un niño que de un adulto.

¿Cuánto influye la realidad por la que atravesamos en lo que haces?

  --La realidad obviamente influye en todo, en tanto te moldea como persona, la persona que escribe o hace música. Así que directa o indirectamente esas cosas se cuelan en todo lo que hacés. 

Actualmente ¿a qué le dedicas más tiempo a la música o a escribir?

--Reparto el tiempo, pero en realidad dedico mucho más a la música, ya que implica ensayos, actuaciones, grabaciones, etc. Escribo unos dos libros por año, más o menos y tocar lo hago todo el tiempo.

¿Tenes algún referente en lo relativo a la literatura infantil?

--El primer gran referente fue Quiroga, Los cuentos de la selva. Me interesaba mucho esa manera directa y simple de contar, que hacía que, al leer un cuento a mis hijas cuando eran pequeñas, no tenía que explicarles nada, ni situaciones, ni palabras. Eso me acompañó siempre, la intención de ser sencillo y directo y escribir en un lenguaje cotidiano. Después que comencé, por recomendación de otros, leí a Roald Dahl, que fue una gran influencia en cuanto a derrumbar posible prejuicios de hasta donde se podía ir y un libro llamado  Konrad de un autora austríaca, que debe ser de lo mejor que leí para niños. 

¿Cuáles son tus proyectos actuales a nivel personal y profesional?

--En lo personal seguir adelante apoyando esta hermosa y creciente familia que hemos construido, tal vez hacer un viaje algún día. En lo profesional seguir escribiendo y haciendo música y perfeccionando mis conocimientos de técnicas de edición y grabación de sonido, que es una vocación que se me despertó hace poco y vengo estudiando ya desde hace más de un año.




2 comentarios:

  1. ¿como se te ocurrió el cueto PATEANDO LUNDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ocurrió un día que escuche una niña que que quería jugar a el fútbol y pensé que era buena idea

      Eliminar

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...