sábado, 30 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A PABLO COCINA



Es Uno de los referentes de la movida tropical uruguaya, proviene de una familia relacionada a la música y el carnaval, el 2018 traerá su año número 25 de trabajoa nivel artistico. Esta es la primera parte de una charla muy amena que supimos tener con Pablo Cocina, que antes de terminar el año, paso por Periodismo en tus Manos.



Cómo repercutió en tu vida artística la influencia de tu padre?

 Es el gran promotor de que yo siguiera sus pasos a en lo referente al canto ya que el en la música tropical nunca incursiono, pero si en el canto y sobre todo en el carnaval. El verlo a mi viejo y el gusto por la música, sin dudas fue el punta pie inicial. Por aquellos años en mi casa se escuchaba José Luis Perales, “el Puma” José Luis Rodríguez, María Marta Serra Lima, mucho tango, Gardel, Julio Sosa. Siempre fui muy variado y de cabeza muy abierta con respecto a la música.

¿Cuál era el barrio que enmarcaba el entorno de esta historia?

Nací, me crie y hasta el día de hoy vivo en la Curva de Maroñas

¿Dónde incursionaste primero en el carnaval o en la música tropical?

Empecé muy precariamente en la música tropical, con un grupo de amigos, escuchábamos grupos como Palacio, Karibe con K, el Combo Camagüey, El Cubano de América, etc. De ahí pase a otro grupo que se llamaba sonido Brisas con el que ya empezamos a trabajar, en diferentes escenarios. Luego de esto si empecé con el Carnaval, curiosamente me comencé con un grupo de lubolos, en el año 94 la familia de un compañero de Sonido Brisas tenía una comparsa que se llamaba Llamarada Colonial, que salía de Colon y nos invitó a todos a participar, ese fue mi primer año en el carnaval, participando inclusive del concurso del Teatro de Verano, al año siguiente salí en Humoristas Jockers, después pase a los Adams, junto a mi padre, luego vino Momosapiens, Parodistas Caballeros, y estos últimos cuatro años junto a Parodistas Los Muchachos.

¿Cómo se maneja la interna del carnaval en cuanto a los pasajes de grupo?

Generalmente, en mi caso casi siempre me han convocado, luego viene la tratativa económica, ya que más allá de que para mí es algo que me apasiona, con el paso de los años empieza a ser una forma de vida, entonces hay varios factores a tener en cuenta, como la propuesta del grupo a nivel artístico por un lado y el factor económico por otro.

¿Lo que haces por fuera del Carnaval tiene que ver con lo que le podes aportar al grupo?


 Te convocan de acuerdo a tus cualidades y lo que necesitan,  así como también el llevar gente con determinada exposición mediática, juega a favor del marketing del conjunto. Por ejemplo en el caso de Los Muchachos, tenes a Damián Lescano, el Gucci Y Luis Alberto Carballo gente que está en los distintos medios durante todo el año.

Ademas de estar en la música tropical y el carnaval supiste tener una etapa de jugador de futbol ¿Que paso con esa carrera frustrada?

Yo empecé en el Baby Futbol, jugaba bien y me llevaron a Danubio, , tenia ciertas condiciones que quizás si hubiese entrenado, la historia hubiese sido otra, yo llegue a hacer las dos cosas simultaneas y era un desastre. Siempre cuento la anécdota de que un día me paso de que yo ya estaba en el grupo Brisas y habíamos tenido un show la noche anterior a un partido, por lo que me acosté tarde, a la otra mañana yo no podía ni con mi vida, al extremo de que me tocaba tirar un córner y cuando lo fui a patear no llegue al área grande, simultáneamente el técnico hizo el cambio, ahí me di cuenta de que no podía hacer las dos cosas y la verdad era mucho más lindo y cómodo la música por lo que elegí  seguir por ese camino. Por otro lado el escape que encontré fue relacionarme con el futbol a través de la música. Yo escribí una canción para el Baby Futbol que  lo tomo como himno Uruguay Cap que es un torneo de Baby Futbol que vienen niños de todas partes de América.  Hace un par de años escribí una canción para “El Tony” Pacheco, la cual tuve la suerte de dársela en la mano y que él me invitara a cantar en su partido de despedida en el Estadio Campeón del Siglo. De alguna manera intente mantenerme relacionado con el futbol.

¿Cuánto afecto a tu vida el momento de éxito vivido a principios del 2000 en la movida tropical?

Ese fue el momento cumbre, el vivido en La Autentika, nos implicaba brindarle los siete días de la semana, estábamos muy atentos a todos los detalles, viajamos mucho, pasábamos más dentro del ómnibus que en nuestras casas, los compañeros pasaron a ocupar el lugar de familia, si bien es un gran sacrificio es el sueño de todo artista lo que a nosotros nos paso. En mi caso desde que arme mi banda deje de trabajar los días festivos, con las otras bandas yo tenía que trabajar 24 y 31 de diciembre, me perdí mucho durante todos esos años.  De cualquier manera uno acepta que el sacrificio es parte de este trabajo.

¿Eran conscientes por aquel entonces que lo vivido se trataba de una moda?

Siempre sucede en todos los rubros de la vida, yo reconozco dos periodos de La Autentika,  los primeros dos años en los que estuve cuando Yesty Prieto deja su lugar vacante y me convocan, después tuvimos un bajón de trabajo y popularidad y a principios del 2000 volvimos a estar arriba con una propuesta muy divertida, siempre se trabajó mucho en lo musical, además tuvimos muy buena comunicación con la gente. En esa época terminamos trabajando tres o cuatro años a full con un gran nivel de aceptación. Actualmente los artistas tradicionales estamos pasando por un momento de bajón, porque se impuso otro estilo de hacer las cosas sobre el escenario, grupos de gente joven haciendo plena, pero otro tipo de temas, otro tipo de estilo, son modas y contra eso no se puede y el que pone el pulgar para arriba o para abajo es la gente.


 ¿Cuándo sentiste que era el momento de dar el paso a ser solista?

 Fue un proceso extenso, yo estuve como un año, pensando que podía pasar, en ese momento no había muchos solistas y había muchos grupos, ahora pasa a la inversa, empezas a evaluar más que nada el querer hacer las cosas a tu manera, el trabajar la parte musical, el hacer lo que te gusta, por otra parte uno busca el crecimiento, si bien implica un riesgo muy grande, el beneficio es otro, yo me quería desarrollar en lo profesional…







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA DEMOCRACIA ESTA CAMBIANDO…

  Es muy difícil a veces, quizás aplicar conceptos antiguos a realidades actuales, uno de ellos es el de la democracia. La historia ha mar...

LO MAS VISTO...