miércoles, 23 de agosto de 2017

ENTREVISTA CON HUGO DIAZ (TROTSKY VENGARAN)

Es el guitarrista de una de las bandas de Rock más populares del Uruguay, forma parte del equipo de “De arriba un Rayo” en las tardes de Océano FM y está vinculado a la comunicación, también por medio de la publicidad. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Hugo Díaz.

                                                                             (Foto Nicolàs Paulis)

¿Cómo surge Trotsky vengaran?

Con Guillermo Peluffo el cantante éramos compañeros de liceo. Nos gustaba la misma música y ambos éramos público de las bandas de rock post dictadura. En el ’89 me compré una guitarra sin saber tocar absolutamente nada, para chivear en casa y Guillermo me propuso armar una banda. Luego de 1 año y medio tratando de aprender y ensayando con algunos amigos en el ’91 entró Cuico el baterista a la banda y ahí marcamos el origen de Trotsky.

¿Les costó encontrar un lugar dentro de la música uruguaya?

Nos costó muchísimo. Los ’90 fueron una década muy particular, muy despareja. Con mucho éxito para algunas bandas y un vacío total de apoyo para otras. Nosotros siempore nos consideramos a nosotros mismos una especie de outsiders, quedamos por fuera del colectivo de bandas de nuestra generación, siempre por la nuestra. Estuvimos a punto de tirar la toalla, pero por suerte somos porfiados y seguimos para adelante hasta que en los 2000 vinieron las maduras.

¿En lo personal cual es el mejor disco de Trotsky para vos?

Siempre me gusta más el último, es como la novia nueva. Mirando en perspectiva hoy por hoy tengo que decir que me cuesta encontrar un favorito, aunque sin dudas el “Durmiendo Afuera”, a pesar de que no me gusta particularmente como suena, marcó un hito dentro de la carrera de la banda.

¿Que opinión tenes de la actualidad de la música uruguaya?

De la música en general no podría hablar con propiedad. Del rock te puedo decir que vive y lucha, por más que cada vez haya menos lugares para tocar y proliferen las bandas tributo, hay muchas bandas nuevas y buenas con material propio para mostrar. Es una pena que la moda vaya por otro lado, pero todos sabíamos en la década pasada y en los principios de esta que la “moda del rock uruguayo” no iba a durar para siempre.

¿Cómo surge el proyecto radial?

Alrededor del 2010 y como ya nadie nos pasaba en la radio empezamos a hacer “Radio Trotsky” con Cuico. Básicamente era una audición partidaria que grabábamos en la casa de él, lo editábamos y lo subíamos a la página web de la banda. Un par de años después tuvimos la posibilidad de hacerlo online en vivo. Ahí se suma Amilcar, que es un amigo de la banda, y ya no era un programa que sólo hablaba de Trotsky, sino que pasábamos las bandas que nos gustaban y esencialmente decíamos boludeces e interactuábamos con las 150 personas que nos escuchaban. En el 2015 surge la posibilidad de empezar a hacerlo los domingos en Océano, y ahí le pusimos “De Arriba Un Rayo”, para separarlo de la banda y darle una identidad propia. Este año con los cambios en la grilla de la radio nos ofrecieron las tardes y nos tiramos de cabeza.

¿Sienten que compiten directamente con Del Sol?

Competimos contra todos, en realidad. Lo de Del Sol es por el morbo de que ahora en otra radio estén las ex figuras de Océano, que en el caso de nuestro horario probablemente estén entre las personas más famosas del Uruguay. Pero ni nosotros lo sentimos así ni en la radio nos lo hacen sentir. Nosotros estamos tratando de hacer el programa que nos gustaría escuchar, y si nos va bien, mejor.

¿Que opinión tenes de la actualidad social uruguaya?

Todo pasa a través de las redes sociales, y las redes sociales no me copan para nada. Las uso para promocionar los shows de la banda, pero hay un estado de ánimo muy irascible que parece crecer cada día más. Es raro. En ese respecto creo que soy de otro siglo, prefería más cuando no había que escuchar la opinión de todo el mundo todo el tiempo, sino la opinión de la gente que te interesaba.


¿Qué lugar ocupas en la composición de las canciones de Trotsky?

Nosotros componemos todos juntos, de manera que los roles van variando. A veces puedo aportar un riff, a veces una línea de bajo, a veces sugerirle un ritmo a Cuico, o a veces darle una mano a Guillermo con alguna letra. Las canciones se llevan y se tiran en una especie de mesa de quirofano donde cualquier puede meterles mano y se prueban casi todos los caminos. Las desarmamos y las volvemos a armar de cero. Siempre lo hicimos así y no me imagino trabajando de otra manera.

¿Cómo vivís la euforia de la gente en cada show de Trotsky llegas a acostumbrarte o siguen pasando cosas nuevas?

No, nunca llegas a acostumbrarte. Soy un agradecido a nuestro público, porque a veces siento que lo que pasa con Trotsky es una cosa exclusivamente entre nosotros y ellos. Hay gente que nos defenestra sin nunca haber venido a ver un show nuestro, y para nosotros el vivo es la parte más importante de la banda. Tanto si tocas para 20.000, 5.000 o 200 personas lo disfruto inmensamente, y que la gente pase tan bien está buenísimo.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?

Estoy con mucha cosa, la verdad. Además de Trotsky y la radio filmo comerciales y doy clases en una escuela de cine, así que tengo muchos kioscos abiertos. El programa de radio me dio una rutina de lunes a viernes que hacía mucho tiempo no tenía, y eso está bueno. En cuanto a lo musical, se viene una segunda parte del año muy interesante para Trotsky. Vamos a participar de un par de festivales y tenemos una mini gira por México donde vamos a tocar en el DF, en Monterrey y en Guadalajara, así que nos estamos preparando para eso con todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...