martes, 17 de septiembre de 2013

¿Y QUIEN PAGA?


Una de las grandes pérdidas que ha tenido nuestro país tras las rachas de mal tiempo mas allá de las inundaciones y los daños materiales ha sido la muerte de una cantidad de ovejas esquiladas en los departamentos de Salto y Paysandú.
En el portal de noticias “Causa Abierta” se publico la siguiente noticia: Más de un millar de ovinos murieron en las últimas horas en los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Tacuarembó, producto de las fuertes lluvias y viento, además de las bajas temperaturas.
En un establecimiento salteño de la zona de Sopas (Ruta 31) se llegaron a contabilizar 1500 ovinos muertos.
En una estancia de Queguay (Paysandú), registraron 500 animales muertos; 320 más en la misma zona y otros 400 en Paso de Cementerio.
Entre las razones esgrimidas se indica que gran parte de los ovinos estaban esquilados y no lo “suficientemente protegidos” como para soportar las bajas temperaturas de los últimos días, producidas por el temporal que azota a gran parte del país desde el fin de semana.
Los productores también señalaron que la condición física en muchos animales “era mala”.
Realmente es un suceso totalmente desafortunado e increíble, surgen una serie de cuestionamientos  a partir de esto como por ejemplo ¿Qué se va a hacer con los cadáveres de los animales?
¿Qué va a pasar con los productores rurales que han sufrido estas perdidas?
¿Cómo va a repercutir esto en el mercado?
Obviamente esto va a trascender en el bolsillo de casi todos los uruguayos y va a complicar bastante la situación de aquí a fin de año, en cuanto a las exportaciones y al consumo de carne ovina en nuestro país. Esperemos que a partir de esto la situación empiece a repuntar un poco para todos que de alguna forma u otra nos vimos golpeados por los fenómenos climáticos.


Gabriel Cortazzo

1 comentario:

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...