martes, 15 de agosto de 2017

ENTREVISTA A VICTOR NATTERO



Guitarrista y compositor  de una de las bandas icono del rock nacional, como los Traidores, en los últimos tiempos, lo pudimos escuchar en el Resto de Nosotros, proyecto musical  cuyo vocalista es Alejandro Spuntone, sin dudas uno de los artistas de la escena local que tiene mucho para decir. Paso por Periodismo en tus Manos Víctor Nattero.
















¿Cómo llegas a los Traidores?

Desde que tengo uso de razón, me sentí atraído por la música y por la guitarra. Comencé a tocar desde muy joven en bandas donde hacíamos Beatles y otras cosas pero la inquietud de componer siempre estaba ahí… Me entere del Punk por unos ingleses que estaban de paso aquí me voló la cabeza! En una de esas bandas donde tocaba conocí a Pablo Dana, nos hicimos grandes amigos y comenzamos a experimentar componiendo canciones, Nos alcanzó el Punk y puedo decir que vino como anillo al dedo o sea traidores fue una consecuencia lógica, el paso que debía dar, no sé si llegue a traidores o traidores llego a mí.

¿Era más fácil la composición en épocas de Turbulencias sociales como la salida de la dictadura?

Creo que siempre son épocas complicadas y fértiles para el buen ojo, siempre hay motivos para escribir cosas serias y denunciar, es decir, a nosotros nos tocó vivir ese momento, la salida de la dictadura y ver el daño que había dejado en todos nosotros, todo ese silencio impuesto a la fuerza, había una necesidad de gritar y plasmar ese descontento,  el alimento para escribir estaba ahí a la orden del día… En mi caso que escribí la mayoría de las letras y músicas de Traidores las historias estaban ahí, era solo mirar alrededor y ahí estaba todo para la siguiente canción. Ahora hay mucho para escribir también, pero no hay quien escuche…

¿Por qué se separan Los Traidores si tenían un nivel de convocatoria tan alto?

Uruguay no es precisamente un país con un público roquero… nunca lo fue, y mucho menos un país con un público entendido o medios especializados en cuestiones de arte, entonces una banda enorme (y no me refiero solo a convocatoria) como Traidores cae por su propio peso, es decir, cuando las máscaras del público y los medios se caen y el sistema absorbe hasta la última gota de rebeldía y la pone en venta en las vidrieras de un shopping, una banda así de real, no tiene más lugar donde existir, una vez que creaste una canción como “La lluvia cae…” o  “Flores en mi tumba” o más aun, un disco como el MONTEVIDEO AGONIZA y nada cambia alrededor, sabes que está todo perdido. 

¿Cómo comienza el proyecto El Resto de Nosotros?

El resto es una idea que me surge a partir de canciones que no iban con traidores, siempre estoy componiendo letras, músicas, me pareció interesante componer para alguien que no fuera Casanova.

¿El regreso a los escenarios de La Trampa afecta en algo a ERDN?

Para nada, porque habría de hacerlo? .
Tal vez pueda retrasar nuestro trabajo ya que ambos estamos ocupados en traidores o la trampa pero afectar en nada.

¿Cómo vez al Uruguay a nivel social en la actualidad?

Completamente perdido… las manos que mecen la cuna (gobierno) se han encargado con un plan magistral de dejarlos como zombis, seres no pensantes que asisten a su funeral diariamente con una sonrisa.
Las focas acomodadas aplauden y defienden algo que está muy mal mientras los demás tiramos de un carro que ya no va a ningún sitio…

¿Qué opinión tenes de la actualidad de la música nacional?

Ninguna

¿Se puede vivir de la música en el Uruguay?

No, a nadie le interesa que eso suceda y es estúpido porque dentro de la música o el arte en gral se generan muchos puestos de trabajo, es una cadena pero al parecer a nadie le importa porque es más fácil tenernos dominados así.

¿Hay posibilidades de que vuelvan los Traidores?

No, yo me retire definitivamente de la música, si ellos quieren seguir tienen mi aprobación pero yo no le doy nada más a este agujero ya perdí demasiado y además como dije antes, a nadie le interesa escucharnos.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel musical y personal?

Vivir de la mejor forma posible, musical ninguno

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...