lunes, 9 de septiembre de 2013

LA FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS



Desde hace unos cuantos años los diferentes medios de comunicación uruguayos han entrado en una carrera enfermiza por generar rating, alimentando el morbo de la gente y obteniendo como resultado un incremento en sus ventas y por lo tanto un crecimiento de su pauta publicitaria, detalle no menor para aquellos que consumen los diferentes programas, en especial los que se encuentran en horarios “centrales” que en el caso de la televisión podría decirse que es de las 19 30 a las 23 00.
La televisión uruguaya ha pasado por un proceso de “argentinización” por momentos casi enfermiza que se ha ido de a poco calmando. Empezó siendo la pantalla de canal 4 la que a principios de los 90 nos sorprendía con programas como el de Susana, o Videomatch que cautivaban al público familiar con sus propuestas novedosas para lo que era nuestra televisión.
De apoco se empezaron a infectar todos los canales al punto tal que llego a emitirse Show Match en horario central y una cantidad de programas satélites de este mismo que lo único que hacían era hablar de la interna del programa anteriormente mencionado.
Como toda moda esto fue pasando al punto de que este 2013 la televisión ha cambiado agregando mucho más producción nacional en horarios centrales, se le dio la relevancia que deben tener periodistas como Jorge Traverso haciendo un ciclo de entrevistas de gran nivel, pero también el hecho de que esto suceda es un poco volver a las raíces de la televisión uruguaya cuando todo lo que se ofrecía eran productos hechos acá.
Se perdió con los años  unos de los fines más importantes que deben de tener los medios de comunicación que es acercarle a la sociedad o a la población en su conjunto la información justa y certera no informar tratando de vender el espacio a los auspiciantes generando rating.
Es una linda experiencia la de tomarle el tiempo que puede llegar a durar un corte comercial de cualquier informativo de horario central, así como el de cualquier programa que este dentro de este horario, ya de por si no contamos con una programación que genere algún tipo de cultura o aprendizaje al televidente si bien de a poco se ha ido mejorando, pero si a la calidad de lo ofrecido se le suma el tiempo de espera que a veces llega a ser tanto que uno se olvida de lo que estaba viendo o de que era lo que venía.
Se habla de que una ley de medios es mala para lo que es el Uruguay, pero este tipo de acontecimientos alguien lo tiene que regular al igual que lo relativo a la crónica roja no es necesario ver como ultiman de un balazo a una persona eso se lo pueden reservar  los canales si quieren o dejar ese material para las autoridades correspondientes.
Un párrafo aparte merece la radio en nuestro país que pasa por un momento en el cual la AM está quedando demodé ya que la FM ha ganado mucho terreno con los celulares que solo cuentan con esa frecuencia. Muchas radios de AM se vieron en la obligación de retransmitir sus programas en FM para ganar audiencia, además a este hecho se le agrega que la juventud de hoy en día tiene muy poca cultura de consumir programas de AM lo que hace que de apoco valla quedando en el olvido.
En resumidas cuentas podríamos decir que estaría bueno que los medios piensen un poco más en lo que van a ofrecer, que por lo menos tenga un contenido mínimo y que le genere algo a aquel que lo consume.
Gabriel Cortazzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...