domingo, 8 de septiembre de 2013

LA IMPUNIDAD NUESTRA DE CADA DIA


El Uruguay del 2013 atraviesa un momento en el cual la famosa “viveza criolla” cada día está más a flor de piel. En días de profundas crisis sociales, más allá de que en lo económico no se esté tan mal, la violencia ha pasado a ser el mecanismo de llegar a conseguir cosas por parte de aquellos que se animan a ejercerla sobre otro. También están los que sin llegar a un acto violento logran lo que quieren sacándole ventaja al que este de turno. Un claro ejemplo es el clásico niño que en la puerta del supermercado te pide una moneda cuando salís, la cual probablemente no necesite tanto como pregona, o el que se sube al ómnibus contando su historia de vida muy triste por cierto buscando una ayuda económica para poder vivir. Siendo que muchas veces son ciudadanos que están en perfectas condiciones para poder asumir cualquier tarea laboral que les pueda asignar logrando de esa manera llevar un salario digno todos los meses a su hogar.
Después tenemos todos aquellos “apurados en la vida” que cruzan los semáforos con la luz amarillas, que encierran a las bicis o ni siquiera las tienen en cuanta en el tránsito. Cada día hay más vehículos, ya sean autos o motos, y las calles cada vez quedan más chicas para la circulación, lo que hace que si todos queremos pasar a la vez no lo vamos a lograr. Vivimos en días donde la paciencia se ha perdido  y si alguien comete un error en cuanto a transito se refiere primero le puede costar muy caro o sino va a ser apaleado por  un batallón de bocinas que no van a hacer más que terminar de nublar la mente de la persona afectada en ese momento.
El individualismo y el tratar sacar ventaja de todo hace que se generen problemas de todo tipo a nivel social existen los que se animan impunemente a lograr lo que quieren sin importarle el de al lado y existen los que ven como estos lo hacen y se quedan inmóviles ante sus acciones potenciando de esta manera sus gestiones sabiendo que en definitiva nadie los va reprender de alguna manera.
Otro problema brutal que atravesamos es el de los recicladores, los cuales además de generar más basura de la que ya tenemos en las calles se contaminan ellos mismos. Además utilizan caballos los cuales  tienen que tirar con el peso de lo que ellos transportan son golpeados y difícilmente estén bien alimentados, los vemos todos los días en las calles, nuestra acción pasiva es la que hace que ellos sigan transitando por cualquier avenida sin ningún tipo de problema y a cualquier horario sin interesarle el flujo de transporte.
No cabe duda que la solución a cualquier de estos problemas arriba mencionados  esta en nosotros mismos y se solucionan fácilmente a través del dialogo y de abrir un poco la cabeza como sociedad y no siendo  tan individualistas.



Gabriel Cortazzo

2 comentarios:

  1. Muy cierto lo que decís, pero tengo algo para objetar. Cuando comentas al principio “viveza criolla”; creo que va mas allá de eso, muchas personas y sus familias se ven desbordados por la mala economía de su hogar y el desbalance de ganancia-gastos que están teniendo. Muchos de esos que suben al ómnibus a manguear pueden trabajar sí, porque trabajo hay, pero para trabajar te piden ciertos requisitos que no poseen, y a otros no los toman por los lugares donde viven, y sinceramente prefiero que pidan (con respeto obvio, no como algunos irrespetuosos), a que roben! Pero hay algo muy cierto que no podemos seguir con la venda en los ojos; el que no trabaja es sustentado por el gobierno, y el que trabaja es “castigado” por el gobierno (ya que los impuestos no son razonables, el que tiene un negocio es más que “castigado” por el gobierno. Mucha gente de bajos recursos, me ha dicho: yo no laburando gastaba menos que ahora y vivía bien pasa que es el país de los vagos, si no haces nada te dan todo y si haces te sacan mucho entonces no se entiende. Y tienen razón está mal pensado desde el gobierno, creo q está mal encarado, es una buena propuesta de ayuda pero “desequilibrada”. Entonces que prefieren, trabajar y pagar y pagar y gastar y gastar y que en el bolsillo te quede poco y nada?, o vivir de arriba y en negro? No voy contra el gobierno porque considero que todos tienen algo malo, voy contra proyectos, planes y legalizaciones mal encaradas que apuntan a votos u otras cosas, haciéndole daño en cierta forma a la población.

    ResponderEliminar
  2. La verdad me parece una acotación muy acertada de tu parte y comparto totalmente contigo que hay que medir los resultados de las políticas aplicadas y no la intencionalmente inicial con la que se pensó, en base a todo lo que ha pasado habría que replantear la situación actual (que no es la misma que cuando todo esto empezó)y aplicar nuevas políticas que lo que hagan sea incluir mas a esta porción de la sociedad junto con el resto, para que no sigan en esa pasividad que los ha caracterizado.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...