jueves, 26 de septiembre de 2013

EL GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACION


Pasan los años y el problema de la educación en nuestro país es cada vez más grande, por lo general los jóvenes al cumplir la mayoría de edad abandona totalmente sus estudios y trata de insertarse en el mercado laboral, hecho que quizás no este del todo mal pero está generando que cada vez sean menos los estudiantes que llegan a un nivel terciario, por lo tanto esto hará que en un futuro tengamos menos profesionales.
Cuando hablamos de los estudiantes obviamente no les podemos echar toda la culpa a ellos. También hay familias detrás que no los están apoyando en los pasos que dan o bien los están incentivando a que sigan por otros caminos que a la larga los van a terminar perjudicando a ellos y a todo el pais.
Ni que hablar de los jóvenes desertores que se encuentran en el ciclo básico, ahí hay gran incidencia por parte de la familia que nos los motivan a seguir y los autorizan que hagan de su vida lo que a ellos les parezca, sabiendo que como todo joven van a buscar, la diversión y el esparcimiento cosas que están muy lejos de los lugares de estudio.
Otro gran problema es el de los repetidores, parece ser que estas nuevas generaciones de estudiantes ven como una gracia que les valla mal o no poder pasar de años, se lo toman con una liviandad que realmente puede encrespar a cualquiera.
Obviamente con todo esto parece que estamos generalizando bastante pero no es tan así también hay una porción del estudiantado que le va bien y que se esfuerza por avanzar es muy pequeña pero existe dentro de nuestros jóvenes.
A continuación les dejamos un fragmento del informe del diario El País acerca de la educación: El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que altos niveles de repetición refieren a problemas “educativos” y “sociales” y planteó que si bien las cifras de bachillerato son "muy preocupantes" más aún son las del primer ciclo porque llevan a los alumnos a desertar.
“Si miramos la matrícula hay 25.000 alumnos en primero, 22.000 en segundo y 17.000 en tercero. O sea que estamos dejando gente en el camino, porque dejar un 25% de primero a tercero es preocupante. Eso es mucho más preocupante, es de atención más urgente porque ese muchacho corre serio riesgo de desvincularse en el primer ciclo y debe ser atendido inmediatamente; hay que hacer algo”, dijo Tinetto a Carve.
En el caso de los estudiantes de bachiller “los que se desvinculan cerca de sexto ya son adultos y casi en su totalidad se desvinculan porque se vinculan al mundo del trabajo y después si quieren pueden reenganchar si quieren avanzar en sus posibilidades educativas”, explicó Tinetto. Además, dijo que el fallo de repetición como tal "no existe en bachillerato" porque "las inscripciones son por asignatura" y si bien "llamamos no promovidos a los alumnos con más de tres materias pendientes" hay estudiantes que se anotan para cursar solo tres materias con lo cual "figuran como repetidores". Tinetto remarcó que "no son fracasos directos", pero que de todas formas la cifra es "muy preocupante".Tinetto sostuvo que los esfuerzos hoy están puestos en “rescatar a quienes tienen mayor riesgo de abandono o desvinculación del sistema educativo”.


Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...