miércoles, 3 de enero de 2024

ENTREVISTA A IGNACIO SUAREZ

 

Es poeta, docente, productor y periodista, entre otras tantas cosas, ha marcado historia en los medios de comunicación uruguayos, llevando adelante éxitos en épocas donde había que tener talento y no likes o visitas; en esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Ignacio “nacho” Suarez.


¿Cómo te diste cuenta de que tenías cierta capacidad creativa?

Cuando en la Escuela Ramírez de Rocha, se nos pidió escribir una redacción sobre un enorme pino que teníamos en el patio, y que había sido quemado por un rayo en una gran tormenta. Y a mí me salió en verso. Lo que no fue pasado por alto por el director que era poeta, Rosalío Pereira, quien reunió en el Salón de Actos, a todas las clases para que lo leyera, lo que, obviamente, embargado por la emoción, no pude hacerlo. Desde entonces, me motivó mucho para seguir escribiendo. Y la lectura de los grandes poetas…

¿Cómo logras relacionarte con el entorno artístico montevideano?

Fundamentalmente trabajando en la Secretaría de Relaciones Públicas de la Feria Nacional del Libro y Grabados, de la poeta y Gestora Cultural Nancy Bacelo, que todos los fines de año se realizaba en el Atrio aún sin terminar del Palacio Municipal. Luego, desde mis propios programas televisivos o radiales.

¿Qué rol ocupa en tu carrera artística Yamandu Palacios?

Yamandú integraba un grupo de amigos en los que estaban cantores, actores, poetas, artistas plásticos como Jonio Montiel, Manolo Lima, Salvador Puig, Alfredo Zitarrosa, Juan Capagorry, Juan Gentile, Iván Kmaid, los hermanos Puchet, Julio Guillot, Alberto Zapicán, etc.  Que, por lo general, nos reuníamos en el Taller del pintor Ángel “El Chino” Foong en la calle Minas. De allí surgió la idea de musicalizar poemas míos y nació el “Larga duración” o “ Long Play” – como decíamos entonces- “Poeta al sur” con gran empuje de Alfredo Zitarrosa y de Enrique Estrázulas, poeta, novelista y diplomático que, por entonces, oficiaba de Representante de Alfredo. Fue un hecho muy importante por aquellos tiempos y aún hay gente que lo recuerda…Hay, por la tanto, un antes y un después de la musicalización y el canto de mis textos por parte de Yamandú en ese histórico disco. 

¿Cómo podrías definir tu relación con Alfredo Zitarrosa?

… A toda esa barra nos unía, además, el amor por la poesía del peruano César Vallejo. Una muy fría noche conocí a Alfredo en un Vinería que Yamandú y Oscarito del Monte tenían en la parte de atrás de un viejo boliche en Tristán Narvaja y Cerro Largo, llamado “La Chimba”, como un conocido personaje radial de aquellos años. La vinería, de la época de “Las Telitas”, “Teluria”, “Altamar”, “La Sombrilla”,” ¡Los Cocuyos” se llamaba “La Cucaracha” …Imagínate cómo era! Alfredo cantaba canciones españolas… Desde esa noche Vallejo nos unió para siempre. La definición sería la de un hermano…

¿Qué comparativa podrías hacer de los medios de comunicación en aquella época con los de ahora?

No me canso de decir que provengo de una generación de profesionales hechos en el hacer, en la práctica, en el mismo trabajo…No teníamos Academias, pero nos daba mucha vergüenza no saber. Por eso, éramos quizá más rigurosos en la salida al aire o en las publicaciones y no nos perdonábamos los errores ajenos y, menos, los propios…

Quizá había más rigor profesional. Era más difícil integrar los cuadros profesionales, quizá porque la competencia era otra, o porque también había otro nivel de dirección, de coordinación y hasta en la corrección. Me parece increíble los errores, hasta gramaticales o de ortografía, que ahora dejan pasar. ya en los Diarios como en la Televisión, para hablar solamente de la forma y no de los contenidos que, en algunos casos, dan pena!

 ¿Crees que procesos sociales como las dictaduras fomentan más la creatividad que la democracia?

No creo que la fomenten, todo lo contrario. Pero, en épocas de censura, los creadores o los comunicadores buscan formas más sutiles y, en algunos casos más originales para la trasmisión de las ideas o de los hechos. Se le saca más punta al lápiz para escribir entrelíneas y el oído del oyente o el ojo del lector también se prepara para escuchar lo que no se dice directamente. Por eso se dieron, por ejemplo, en nuestro país, procesos como el del Movimiento del Canto Popular, de la Poesía o del Teatro…

¿Cómo podrías definir el momento social actual?

Estamos en una época de transición, de cambio, de transformaciones. De un avance impresionante de la tecnología comunicacional. De cambios de paradigmas y de grandes dudas. Como, por ejemplo, las que generan la llamada Inteligencia Artificial. Antes, en el Siglo pasado, era el hombre el que traía a la casa las noticas del mundo. Hoy son los nietos, que son quienes manejan la tecnología. Y ese cambio es sólo un ejemplo de las transformaciones culturales y sociales. El desarrollo de los Medios ha convertido a la gente en Mercado, en meros consumidores. Hoy transitamos por una cuerda floja entre Ser y Tener. Y la primera víctima es la paz interior, la felicidad humana…El consumo y los suicidios crecen día a día…

 ¿A que le escribís o que te motiva a la composición? 

La vida misma. Sus asombros, sus misterios. La búsqueda de la felicidad, La belleza, el amor, la soledad…

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

No creo que todo tiempo pasado fue mejor. No hay mejor tiempo que el presente, que es lo único que tenemos. “Nuestra única moneda valedera” al decir del poeta Líber Falco. El ayer ya fue, el futuro vendrá, o no…Somos aquí y ahora.

¿Qué te resta por hace que ya no hayas hecho?

Me restaba esta nota… Por ello, muchas gracias                 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...