jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREVISTA A WALTER BORDONI

Es uno de los historicos de la musica uruguaya, ha compartido escenario al lado de los musicos mas importantes de nuestro pais, proximamente se editara su primer DVD, pero antes Walter Bordoni paso por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?
Canto desde que tengo memoria  (y según mi vieja desde antes que yo me acuerde), cantaba propagandas o canciones que escuchaba en la radio y la tele. A los 5 años me empezaron a enseñar a tocar el piano. Y a las 15 agarré la guitarra. Más allá de eso, siempre consideré que además de tomar clases con docentes, una parte grande del aprendizaje se hace escuchando radio y escuchando discos. Y como soy un melómano bastante enfermizo, algo debo de haber aprendido por esa vía.

¿Con que instrumento te sentís más cómodo a la hora de tocar?
En realidad, me considero un instrumentista bastante pobre técnicamente. Por eso alterno: algunos temas los toco en guitarra, algunos en piano y otros simplemente canto y dejo que toquen otros compañeros que lo hacen mejor que yo.

¿Cuál es la receta para perdurar tantos años en el mundo de la música?
Realmente no tengo idea, no sé si hay una receta. En lo que me es personal, creo que han confluido una buena dosis de suerte, mucha generosidad por parte del medio para permitirme mostrar mis cosas, y también algo de testarudez para seguir haciendo música más allá de los escollos que son parte de la vida misma. En algunos períodos he tenido menos público y en otros más, pero siempre percibí que mis canciones eran recibidas con respeto y cariño por alguna gente. Y, ya sea en una sala llena o ante una audiencia de ocho o diez personas, siempre sentí que la comunicación se daba.

En Uruguay ¿se puede vivir de la música?
Es una pregunta que tiene muchas respuestas. Yo creo que hay artistas que viven de hacer SU música: esa es la situación ideal. . . pero seguramente son unos pocos. Hay otros artistas que "viven de la música" pero lo hacen combinando clases, laburo como músicos de sesión tocando lo que venga, grabando o componiendo piezas publicitarias, etc., y mechando su propia obra cuando se puede. Y, finalmente, hay otros artistas que tienen otro empleo que les da un salario para subsistir y hacen música (u otras disciplinas artísticas) en los tiempos libres. Yo creo que todos los caminos son válidos y, si uno está convencido de la obra que está creando, no importa de dónde sale la moneda para comprar la comida, pagar el alquiler o mantener a los hijos. En lo personal, recién en 2011 pude dejar mi "empleo formal" y dedicarme a tiempo completo a la música y la escritura. Vale decir que el grueso de mi producción lo hice en los tiempos libres. En todo ese período (más de veinte años), cuando me preguntaban si vivía de la música yo siempre respondía "no, yo no vivo de la música, yo vivo PARA la música".
 
¿Qué opinión te merece la actualidad del Uruguay a nivel social? Y ¿a nivel musical?
Creo que el Uruguay padece una fractura social bastante profunda. Yo no conozco demasiado el interior, pero conozco bien y recorro con mucha frecuencia Montevideo y lo que se suele llamar zona metropolitana. Y cuando uno va saliendo del centro y la franja costera se da cuenta que todo va cambiando: las casas, la vestimenta, la contextura física y hasta el color de la gente. Esa fractura y desintegración social no se dio de un día para el otro: fueron décadas. Yo apoyo y valoro  enormemente los esfuerzos que se han hecho en los últimos diez años para revertir ese desastre. . .y  por cierto que pueden verse algunos resultados positivos. . . pero va a llevar muchísimo tiempo más reconstruir el tejido social. Es mucho más fácil (y mucho más rápido) demoler una casa que construirla. Con la sociedad pasa más o menos lo mismo.
A nivel musical, sin dudas hay muchísimas más propuestas y una gran riqueza y diversidad en las mismas. A nivel técnico, se toca mejor y se graba mejor (aunque a veces a nivel compositivo la cosa es más difusa, al menos para mi gusto). No obstante, esa fractura social de la que hablaba antes también se ve en el terreno musical. La enorme mayoría de los compositores e intérpretes vienen (venimos) de determinados barrios y de determinadas clases sociales, digamos que clase media para arriba. En la historia de la música popular uruguaya hubo artistas que provenían de familias realmente muy pobres (pienso en Mateo, en Rada), que sin embargo pudieron entreverarse,  interactuar decisivamente en el ambiente profesional de la época y destacarse. Y creo que hoy por hoy esa situación es bastante más impensable.

¿Qué cosas te motivan para componer?
Supongo que las mismas que a la mayoría: el amor (o la falta de), el barrio, los recuerdos de la niñez y la adolescencia, las cosas que me duelen, los pequeños o grandes ideales, y, en cierto modo, todo lo que leo, lo que escucho y lo que veo producido por otros artistas que me importan. Sábato decía que un libro lleva a otro libro y yo estoy de acuerdo. Eso vale también para las canciones y por supuesto también para los creadores.


¿Qué tiene que tener una canción compuesta por vos para salir a la luz y cuantas te han quedado adentro de un cajón?
Primero tengo que llegar a estar absolutamente satisfecho con su forma y su contenido, y eso puede llevar muchos meses (incluso años). Reviso y corrijo mucho,  no soy de componer una canción en una tarde. Después, para ver la luz, tiene que convivir y fluir (siempre desde mi punto de vista) con otras canciones que van a estar en el mismo recital o en el mismo disco. Yo siempre pienso los discos y los shows como una unidad y no como una bolsa de canciones. No son muchas las que han quedado en un cajón (sobre todo porque no soy un compositor súper prolífico en cuanto a cantidad). Pero, por ejemplo, tengo una canción a la que yo considero una buena canción. . . y sin embargo, viene quedando afuera de todos mis discos, desde el primero. . . O sea que, solita funciona bien, pero cuando la fui a insertar en los distintos proyectos por una cosa u otra siempre quedó. . . .

En un año como este ¿Qué lugar ocupa la política en tu vida?
Soy un bicho bastante político, necesito estar informado, leer, escuchar y me encanta discutir. Pertenezco a una generación que vivió toda la adolescencia y la primera juventud en dictadura (cumplí 18 años en el 80 y alcancé, raspando, a votar el No en el plebiscito de ese año). Eso marca a cualquiera. Y como además siempre fui de izquierda, me marcó doblemente. Durante muchos años fui militante político y militante sindical. Después me fui alejando, como tantos, por diversas desilusiones o directamente por cansancio. Hoy soy algo así como un "izquierdista crítico", con militancia nula, y solo participo puntualmente en algunas cuestiones, sobre todo vinculadas a los derechos humanos.

¿Cómo definís la música que haces? O sos de los que no cree en las etiquetas
Las etiquetas existen, más allá que uno crea en ellas o no. Entonces, es mejor tratar de encontrarse una, antes que venga cualquiera y te encaje la que le parece. Si digo que soy un trovador puede sonar medio pomposo o petulante, pero es un término que me define: el tipo que anda por ahí contando y cantando historias del tiempo y la peripecia que le toca vivir. Por otro lado, me considero un continuador de una de las vertientes históricas de la música popular uruguaya, (que algunos llaman "la balada rockera"), y que integran tipos como Dino, el Darno, Galemire, Ubal, Cabrera, incluso Mateo, Jaime o el Sabalero. Fui y soy fan de todos los que nombré, y el hecho de haber podido compartir escenario, grabaciones y composición con alguno de  esos maestros es una cosa que me llena de orgullo: de algún modo, empecé siendo un fan y ellos terminaron aceptándome como un par.   

¿Cuál es la actualidad de Walter Bordoni? y ¿cuáles son tus proyectos a futuro?
Este año vino lleno de concreciones. Hace unos tres meses Editorial Yaugurú publicó Penúltima apuesta, mi primer libro de cuentos. Y ahora en setiembre, Bizarro editará Talismanes y espejismos, que es a la vez mi séptimo disco solista y mi primer DVD. Se trata de una antología con canciones de mis distintas épocas y grabadas en vivo junto a mi banda y con Los Kafkarudos como invitados especiales. Así que el futuro próximo vendrá con unas cuantas presentaciones en vivo (en Montevideo, en el interior y quizá en algún lugar del exterior cercano,) mostrando tanto las canciones de este álbum como algunos cuentos de mi primer libro.
También participé a comienzos de año de un recital lindísimo llamado Marte para los marcianos junto a Fernando Ulivi y Jorge Galemire. Con ese proyecto específicamente vamos a hacer una pequeña gira por el interior del país en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...