viernes, 15 de agosto de 2014

ENTREVISTA A ALEJANDRO FERRADÁS



Es uno de los músicos uruguayos más relevantes de la escena nacional, ha tocado junto a grandes músicos de nuestro país, hace muy poco tiempo edito un nuevo trabajo como solista, en esta oportunidad paso Alejandro Ferradas por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?
Comencé escuchando música a diario en mi casa desde la niñez. A los ocho años recibí mi primer guitarra. Esa fue la semilla, ya entonces me imaginaba sobre un escenario algún día. Los pasos se fueron dando y a los dieciocho años ya estaba tocando y grabando discos, la historia sigue hasta hoy.

Has tocado en diferentes grupos y actualmente lo haces como solista ¿Qué diferencia representa eso para vos como músico?
Representa básicamente no depender de un colectivo para canalizar mis proyectos. Esto trae pros y contras. Por esto trato de combinar lo mejor de ambas experiencias tocando con una banda bastante fija que me acompaña hace años.

¿Qué significo Séptimo Velo en tu carrera?
Considero el año en que entré a Séptimo Velo como el año de inicio de mi carrera artística. Con ellos comenzaron las giras, grabaciones, festivales, la prensa, etc. Aprendí mucho en esos años, ensayábamos varias horas y a diario.

¿Qué me podes contar de la experiencia de los Kafkarudos? Al lado de músicos de la talla de Tabaré Rivero, Dino o Walter Bordoni.
Los Kafkarudos es una idea de Tabaré, él quería formar una banda las estilo de Traveling wilburys, para grabar un disco en conjunto. Originalmente incluía también al Darno, pero no llegó a grabar. Si bien coincidió con un período bastante conflictivo en mi vida, recuerdo esas sesiones de grabación como muy intensas y divertidas. Tanto Shyra  en el bajo, como Leo Baroncini en la batería también aportaron lo suyo para que el ambiente fuera el ideal. Aparte de lo que significó para mí trabajar con uno  de mis grandes referentes como es el Dino.

¿Qué opinión te merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?
Tengo la tendencia a pensar que el nivel social y cultural ha descendido. Puede que sea un fenómeno global, o sencillamente es que estoy envejeciendo, y como todo viejo tiendo a tener nostalgia del tiempo pasado y no logro conectar del todo con los gustos del presente. A nivel musical me pasa algo parecido. No por la calidad de la música que se crea en Uruguay, pero sí por la que se consume a nivel masivo. No puedo dejar de pensar que nuestros éxitos comerciales y bailables en mis adolescencia eran temas tipo “Another one bites the dust” o “In between days”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en otros países junto a la música?
No he tenido demasiada. Algún pasaje por España a principios de los 90’s y algunos recitales en la vecina orilla. Este año sin embargo me han llegado gratos comentarios tanto de Chile como de Colombia de mi especial de Autores en Vivo emitido por la tv pública en dichos países.

¿Qué lugar ocupa la política para vos en un año como este?
Ocupa un lugar importante pero a partir de Setiembre en adelante. No vale la pena poner la mente en campaña antes de tiempo. Pero considero que gran parte del futuro del país se pone en juego en los próximos meses, por lo que me involucra directamente.

¿Cómo definís el estilo de música que haces actualmente?
Supongo que es el mismo de siempre. Hace tiempo que no me tomo la molestia de intentar definirlo, tampoco es algo tan rebuscado, cualquier escucha atento puede denominarlo como le plazca y yo estaré de acuerdo.

¿Es más difícil componer en tiempos de “calma social” que en años donde la situación en nuestro país era más complicada?
Creo que sería muy penoso que un artista dependiera de elementos externos como esos para poder desarrollar su creatividad. Sin duda que las temáticas pueden variar, pero el arte va por otro lado.

Acabas de editar un nuevo disco ¿Cuáles son tus expectativas para lo que se viene?
Siempre me representa un gran impulso cada disco que he grabado o producido. Marcan el comienzo del camino hacia el siguiente, simplemente espero que siga así por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...