martes, 5 de agosto de 2014

APRENDER A MEDIR LAS CONSECUENCIAS



Una vez más nuestro presidente en esos discursos de viejo sabio , que uno muchas veces escucha y termina aprendiendo determinadas cosas o por lo menos le abren la cabeza de alguna forma para poder generar una nueva perspectiva, se refirió al conflicto entre Israel y Hamas, y menciono un hecho que no es para nada menor, que es el nivel de globalización que tenemos hoy en día y que de la forma en que Israel está tomando el conflicto realmente no está midiendo las consecuencias que pueden venir relacionadas con estos hechos.
Ante los medios de comunicación Mujica puso el claro ejemplo del atentado a la AMIA, refiriéndose de la siguiente manera “el mundo musulmán es enorme y hay millones de muchachos que están naciendo, gente pobre, estamos en la civilización de la imagen, de la información al día. ¿Qué va sentir un gurí o una gurisa en la distancia cuando ve esas cosas y no puede hacer nada? Eso puede hacer que surjan por allí y por acá cosas como la AMIA, como tantas cosas que pasan, en definitiva, porque no medimos las consecuencias que tienen ciertas cosas, es obvio que Israel tiene todo el derecho de defenderse pero hay un límite de lo aceptable"
Por otra parte y en una opinión enteramente personal creo que ningún enfrentamiento bélico es justificable en pleno siglo XXI donde las diferentes situaciones sociales de los países se pueden solucionar por una infinidad de vías. No obstante el presidente Mujica al referirse a los musulmanes lo hizo de la siguiente manera “Hamas es un producto del radicalismo, del fanatismo, pero estaba políticamente bastante derrotada porque quedó aislada, pero va a recibir una bruta paliza de carácter militar pero va a tener un triunfo político, ¿Por qué? porque las masas musulmanas que son millones y ven eso van a generar simpatía con los que perdieron, con los que están sufriendo y que adquieren una estatura de mártires, hay que ver lo que es la mentalidad de un hombre y una mujer joven".
Esto quizás también tenga que ver un poco con el tema de medir las consecuencias de los hechos, ya que a partir de todos estos sucesos la forma de ver estas situaciones en distintas partes del mundo va a cambiar bastante y el mapa político e ideológico va a tener varios cambios, con esto me refiero a países que van a tomar posición con una o con otra parte de este enfrentamiento, y es muy cierto que muchas veces nos sentimos más identificados con el más débil. Sin ir más lejos podemos observar en nuestro país todas las movilizaciones que se han realizado en contra de Israel y en apoyo a los palestinos.
En cada uno esta observar cual es la situación para poder formar una opinión al respecto, que si hay algo que aún nos queda en el Uruguay es libertad de pensamiento.
Gabriel Cortazzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...