miércoles, 4 de marzo de 2015

ENTREVISTA A POPO ROMANO



Es uno de los bajistas más reconocidos de nuestro país, compartió  grabaciones y escenarios junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, o el “negro” Rada,  ha recorrido el mundo llevando su arte y es de los músicos que defiende la bandera del Jazz en nuestro país. En esta oportunidad Popo Romano pasó por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo y cuándo comienza tu amor por la música?   

De niño, onda 8 años aproximadamente, estudié guitarra a la vuelta de mi casa con Mary, unos cuantos años, Sagreras, Carulli, Milongas, Zambas, canciones populares. Pero recién en 2do año de liceo (13/14 años) me atrapa la pasión por los sonidos.

¿Cómo llegas a codearte con músicos de la talla de Zitarrosa, Rada o Jaime Roos?

Es parte del agradecimiento que tengo a la fortuna que en mi carrera producen estos encuentros. Con Zitarrosa grabo pues él trabajando en el estudio La Batuta en un disco producido por Huguito Jasa, soy convidado a tocar los bajos, pues en aquel entonces formaba parte como bajista del equipo de producción de jingles de Jasa.

Jaime me invita cuando forma "La Escuelita", con quien trabajé 5 años.

Rada a su regreso de México se apoya en la banda de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso de la cual yo formaba parte. Reitero, no tengo más que palabras de agradecimiento  por lo aprendido en estas experiencias, yo en aquel entonces era un peludo rockero.

¿Tocas otros instrumentos además del bajo?

Si, contrabajo, guitarra, piano y últimamente, muy copado, con el tiple colombiano.

¿Cómo han sido tus experiencias alrededor del mundo?

He viajado por América del Sur, Centroamérica y algunos países de Europa, me impresiona siempre el respeto y admiración por la música popular uruguaya, cosa que aquí estamos un poco distraídos, pues es parte de nosotros.

¿Qué lugar han ocupado los premios en tu carrera?

Orgullo, la inmodestia es un defecto,  el orgullo es una cualidad, agradezco el reconocimiento aunque no tengo tantos premios.

¿Qué opinión te merece la actualidad de la música uruguaya?

Uruguay tiene naturalmente, desde hace décadas, una efervescencia  y originalidad en sus creadores, lo que nos da una particular identidad, en los últimos años destaco el reconocimiento que los medios le han dado y por consiguiente el crecimiento de audiencia con su efecto de madurez y profesionalismo en las propuestas nacionales.

¿Crees que el Jazz tiene el lugar que se merece en nuestro país?

Todos los estilos tienen el lugar que se merecen, pues se lo da el público que gusta de ellos, obviamente, como ya hice referencia anteriormente, la posibilidad de promoverlos depende de la difusión que los medios le den sin dejar de comprender que en el mundo en el que vivimos todo es un negocio, el jazz cuenta con las mismas dificultades en cualquier parte del mundo por no tener un entendimiento fácil para el público masivo.

¿Cómo ves el Uruguay a nivel social?

El Uruguay ha crecido mucho en los últimos años, prueba de ello, el reconocimiento planetario que nuestro pequeño país tiene en todo sentido. Hoy se habla de Uruguay por su Presidente Mujica, por los Grammy, por el Oscar, por el fútbol y es justo reconocer que si bien hay muchísimo para mejorar, culturalmente estamos mejor.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la política?

Como cualquier ciudadano responsable, siento que le doy el lugar que le corresponde, estoy atento y cuidadoso de a quien le doy mi voto.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y a futuro?

Vivo con una proyección de futuro pegadísima a mi presente,  solo deseo poder seguir haciendo lo que me gusta que es tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...