lunes, 28 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A LUCIA SEVERINO



Lucia Severino es Música compositora y actriz, actualmente es la vocalista de Transito, banda que ha irrumpido en la escena musical uruguaya con una propuesta  que no se define en un estilo o género determinado, sino que toma elementos de  distintas corrientes  generando un sonido particular.  Rock, pop, hip hop, raíces folclóricas, jazz y electrónica, se combinan para dar forma a esta propuesta. Actualmente están conformados por: Fernando Servián en batería y coros, Gastón Figueredo en guitarras, Joaquín Pena en bajo y Lucia Severino en voz, teclado, samples y acordeón, quien en esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Empecé a estudiar piano de niña con un método tradicional. Estudié alrededor de 5 años y dejé hasta que retome los estudios de piano a los 18 años, luego realicé cursos de armonía y composición, canto, guitarra y también tecnología del sonido.   En el tiempo que no estudié música me dediqué a estudiar teatro, a los 12 años comencé un taller y luego curse en la escuela “Alambique”, egresando de la misma. 

¿Cómo y cuándo se forma Transito?

Tránsito surge luego de un tiempo personal de  experimentación con el formato de las canciones y la composición desde una experimentación sonora, en la búsqueda de estructuras y timbres entre otras cosas.  La banda surge para poder llevar al vivo esta experiencia que en principio eran grabaciones y maquetas de ideas. Obviamente cuando se integran otras personas se modifican las ideas iniciales y va surgiendo algo nuevo a nivel musical que nace de la interacción de estas idea con la intervención de otros instrumentistas y luego se va convirtiendo en una banda y un trabajo más grupal en lo arreglistico. 

¿Cuál es el estilo al que apunta la banda?

No apuntamos a un estilo en particular, dejamos que surjan los estilos a partir de las canciones y lo que las letras proponen. Hay una condicionante que es la instrumentación que puede llevar a un estilo que se mueve entre el rock y el pop y otros estilos como el reggae, el funk,  el hip hop o la electrónica, pero también aparece la raíz folclórica y la música popular. No elegimos ser una banda que se dedica a tal o cual género sino que fusionamos y dejamos aparecer las ideas y vamos combinando estos estilos en una mezcla que resulta de lo que es la composición originalmente y lo que trae cada músico que participa en ella. 

¿Además del piano tocas otros instrumentos?

Si, además del piano toco el acordeón a piano. También la guitarra, básicamente para componer y generar ideas.

¿Es difícil posicionarse en la escena cultural uruguaya con tantas bandas en la vuelta?

Si es muy difícil, el público es escaso y tiene una infinidad de propuestas permanentemente. Creo que lo importante es tener que decir y moverse desde lo que uno es y el trabajo en grupo, trabajar mucho y tratar de ser consecuente con lo que se busca en la música y con lo que nos gusta.

¿Qué opinión tenes de la actualidad de la música uruguaya?

  Creo que la música uruguaya propone un abanico de posibilidades sumamente amplio y bueno. Hay muchas propuestas nuevas que tienen fuertes raíces en un trabajo muy bien realizado por generaciones anteriores y una gran nutrición de músicas de otros lugares del mundo. A veces somos un poco conservadores, como que el público más masivo se mueve dentro de determinadas propuestas y le cuesta abrirse a otras cosas y existe un mundo paralelo a lo que los medios dan voz que está lleno de buenos músicos y propuestas que bien podrían tener más difusión. A nivel comercial creo que se defiende muy poco el producto nacional o se basa mucho en el éxito internacional de determinadas bandas y eso hace que naufraguen muchos proyectos.
Hay mucho hecho y mucho de que aprender, en todos los estilos. Por momentos creo que hay como una necesidad de fragmentarse en estilos que creo innecesaria y genera dificultades a los que no nos afiliamos a uno u otro, en cuestiones simples como llenar un formulario y enfrentarse a la pregunta ¿género? Y ahí encontrás un vacío conceptual y tenes que llenar el casillero y contestar algo aunque no sea.
Me encanta la música uruguaya, existe una identidad fuerte, llena de grandes referentes muy originales que han ido abriendo muchos caminos en la experimentación musical y creo que hay un movimiento joven muy intenso con una gran necesidad de decir cosas nuevas y de sumarle a nuestra música un espíritu renovado.  

Con Transito han ganado varios concursos ¿Cuáles fueron y en que años?

Si hemos tenido la buena fortuna de ser seleccionados en diversos llamados. El primero fue Museos en la noche en el año 2008, en 2009 fuimos  seleccionados por el MEC para su ciclo “De todas partes vienen” que fue un festival en la Sala Zitarrosa con propuestas de diferentes partes del país. En 2010 ganamos el Fondo Concursable para la Cultura para realizar una gira por Canelones y Florida. Fuimos seleccionados por el Fondo Nacional de Música para recibir apoyo económico para la realización de nuestro primer disco “Los días”. Ganamos el concurso “Videoclipina” para realizar nuestro primer videoclip “Casos complejos” y luego en 2014 volvimos a ganar el Fondo Concursable para la realización del videoclip “Área metropolitana” 

¿Quién se encarga de componer las canciones de Transito?

Las composiciones son mías originalmente pero luego se nutren del aporte de todos en la banda y eso hace que exista una parte de creación colectiva en lo que hacemos musicalmente.

Ya tienen un disco en la calle ¿Qué repercusión ha tenido?

El disco fue editado por Ayuí Tacuabé y ha tenido una buena repercusión y ha generado interés en muchos de los que lo escucharon.  En general la sensación es que el disco propone algo nuevo al que escucha y esto atrapa la atención, luego hay gente que le gusta más y gente que le gusta menos naturalmente. Son como varios discos en uno y eso hace que se pueda encontrar en él temas más densos a nivel sonoro y temas que proponen algo más simple y tranquilo, nos han comentado que acompaña diferentes estados emocionales y eso está buenísimo.
Para mí fue una gran experiencia y estoy muy contenta con el resultado estético y la calidad sonora del disco, se trabajo mucho en el sonido, es un disco lleno de detalles y eso se escucha y ha sido muy valorado por quienes nos han hecho comentarios.
Algunos temas generaron una identificación mayor como “Área metropolitana” o “Abismo”.
  Es difícil acceder a la difusión en los medios de comunicación, si bien tuvimos buena respuesta en muchos casos de comunicadores muy interesados en la propuesta no es una música que se escuche en la radio asiduamente.  

¿Cuáles son los proyectos a futuro tuyos y de la banda?

El proyecto este año ha sido tocar lo más posible temas del disco “los días” y foguear el material nuevo. Nuestra idea es poder presentar un nuevo disco el próximo año, un disco en un momento que la banda está muy compacta y consolidada, queremos plasmar esta energía grupal, este momento de la banda donde se genera material nuevo permanentemente. También tenemos ganas de realizar un espectáculo que integre otras disciplinas como lo visual o la danza en una propuesta que apunte también a lo teatral, ampliando el colectivo artístico en esas direcciones,  hay algunas ideas girando en ese sentido y un grupo de gente ya comprometida con esa idea.
En lo personal, tiene un gran porcentaje la banda y musicalmente también tengo algunos proyectos de composición musical para obras de danza y teatro que ya se están generando para el próximo año.
También en lo laboral seguir trabajando en la línea de la educación y la formación musical de niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...