sábado, 15 de agosto de 2015

FUTBOL URUGUAYO DERECHOS Y OBLIGACIONES



Comenzó un nuevo campeonato uruguayo y como siempre por más que no se quiera se genera una expectativa en la afición.

No es nada nuevo hablar de lo poco que le puede llegar a aportar el campeonato uruguayo al futbol mundial, sin dudas es una liga la cual solo la miran o la siguen los habitantes de nuestro país. Con jugadores famosos venidos a menos, falta de recursos y montones de cuadros casi amateur que la componen.

De cualquier manera, este que  comenzó es un campeonato muy particular ya que tiene grandes atracciones para aquellos que disfrutan del futbol. Entre Nacional y Peñarol se reparten, varios jugadores de aquella selección que nos trajo el cuarto puesto de Sudáfrica 2010.

Nacional contara con Abreu, Fucile y Eguren y Peñarol contara con la presencia estelar de Diego Forlán, que ha conmocionado a toda la afición aurinegra y ha depositado mucha esperanza en la presencia del goleador uruguayo.

Solo con mencionar estos nombres alcanza para darse cuenta que Nacional Y Peñarol además de tener planteles numerosos, concentraciones propias y una buena alimentación diseñada para los deportistas, tienen la absoluta obligación de pelear cabeza a cabeza por el campeonato uruguayo.

En algún momento ambos deberían empezar a pensar en los torneos internacionales a los cuales tienen la posibilidad de acceder, tomárselos en serio e intentar traer un trofeo para nuestro país después de tantos años, hay tantas distancia entre Nacional y Peñarol, y el resto de los cuadros uruguayos que definitivamente ellos tienen la obligación de intentar ir por un trofeo internacional para el Uruguay y ni que hablar de generar una lucha mano a mano por el torneo local.

Como este espectáculo consta de dos partes, los jugadores y el público. Podemos decir que el público está claramente en deuda, con esta situación, si bien el espectáculo que se brinda no es bueno, aquellos que se hacen llamar hinchada, por ejemplo no dejaron terminar la final del torneo pasado.

La violencia ha ganado un lugar importante en el futbol uruguayo, si bien se han tomado acciones para intentar combatirla, no han podido frenarla, todos tenemos derecho a asistir a un espectáculo de estas características y poder disfrutarlo como corresponde y como la historia de nuestro país lo ha demostrado, haciéndolo el deporte más popular, independientemente de si el contenido de lo que se ve ronda la mediocridad o no, nadie tiene derecho a arruinarle la tarde a otra persona y más si supuestamente se hace llamar hincha.

Por más cámaras que se han puesto nunca se identifican a los violentos ni se lo lleva ante la justicia,  fue una medida para intentar apalear  los problemas pero aún no ha dado resultados. Por otra parte se ha dicho que muchas veces los que generan los disturbios tienen que ver directamente con las dirigencias de los clubes ya que los violentos forman parte de las barras que muchas veces están relacionados con los dirigentes.

Volviendo estrictamente a lo deportivo hay cuadros que si bien no tienen grandes estrellas como los grandes buscaran meterse en las primeras posiciones, como es el caso de River Plate, que estará dirigido por Juan Ramón Carrasco, o el benjamín del campeonato que es Villa Teresa que jugara por primera vez en su historia en primera división y también genera una expectativa, de saber que puede llegar a dar en un futbol tan cambiante como el nuestro.

Otro que tiene una gran parcialidad expectante es Juventud de las Piedras, que está participando en la Copa Sudamericana, por primera vez y buscan en esta oportunidad redoblar la apuesta en el torneo local metiéndose en las primeras colocaciones del torneo.

Como pudimos ver existen varios derechos y obligaciones, el principal derecho es el que tiene el público a disfrutar del deporte. 

 La principal obligación la tienen los equipos de brindar un buen espectáculo y lograr cosas importantes para su hinchada. Pero también aquellos hinchas revoltosos tienen que estar lejos de las canchas y tiene que tomar alguna medida ya sea la Asociación Uruguaya de Futbol o el Ministerio del Interior, quien tendría que intervenir en última instancia antes que el Ministro tenga que tomar una determinación, la AUF  ya debería haber solucionado los problemas pero nunca pasa y por lo tanto las sanción más común es la prohibición de la hinchada del equipo problemático que en realidad es una sanción muy general que termina afectando a todo en vez de tomar una sanción diferencial con los verdaderamente problemáticos.
Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...