Desde
hace un tiempo, ya se venía hablando a cerca de los problemas internos que tenían
las empresas de López Mena y el envió al seguro de sus trabajadores, aunque las
versiones “oficiales” decían de que todo estaba bien.
En
las últimas horas se supo la noticia de que la aerolínea BQB, dejara de volar a
partir del sábado 11 de abril, el motivo es la poca cantidad de pasajes
vendidos y el costo que representa para el empresario mantener una plantilla de
90 empleados más las aeronaves. Si bien el cierre no es definitivo ya que
existe la posibilidad de que López Mena haga una alianza con otra aerolínea se
les dijo a los trabajadores que se fueran preparando para el cierre.
La
buena noticia en todo esto, es que existe una aerolínea boliviana Amaszonas Airlines,
que estaría interesada en entrar el negocio, llegado el momento existen dos
caminos. El primero es BQB le venda las
naves y las frecuencias aéreas y la segundo es que ambas empresas formen una
alianza, esta segunda opción podría generar que los empleados siguieran donde están
actualmente, aunque de cualquier manera se les dijo que se los intentara
reacomodar en la empresa Buquebus, para que no pierdan su fuente laboral. Lo que
va a hacer BQB es suspender sus vuelos,
no cerrar definitivamente, en este caso por ley se le permiten hasta 60 días de
plazo para renegociar con otra aerolínea la fusión o la venta de las rutas y
los aviones, camino que en su momento equivoco el gobierno cerrando
definitivamente PLUNA, cuando eso sucede la ley no permite que los aviones se
puedan trasladar desde donde quedaron hasta que no se solucione la situación legal
de esa empresa.
Voceros
de la empresa aseguraron al diario El País lo siguiente: "Hubo muchas dificultades y trabas. Algunas coyunturales y otras
provocadas. Las pérdidas empezaron a crecer, se hizo inviable. El Estado no
está interesado en viabilizar la empresa, decidió apostar por aerolíneas
extranjeras, por ejemplo, subsidiándole el combustible. BQB nunca tuvo un
descuento y pagaba a la semana prácticamente al contado" (…) "BQB va
a cumplir ahora con su personal como lo hizo cuando vendió las otras dos
aeronaves. La empresa siempre fue muy prolija en ese sentido y lo seguirá
siendo".
En
este último tiempo mantenía dos frecuencias diarias hacia Buenos Aires y cinco vuelos
durante toda la semana hacia Asunción del Paraguay, ruta en la cual podría involucrarse
la aerolínea boliviana.
Gabriel Cortazzo
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