jueves, 2 de abril de 2015

EL COMIENZO DEL FIN



Desde hace un tiempo, ya se venía hablando a cerca de los problemas internos que tenían las empresas de López Mena y el envió al seguro de sus trabajadores, aunque las versiones “oficiales” decían de que todo estaba bien.

En las últimas horas se supo la noticia de que la aerolínea BQB, dejara de volar a partir del sábado 11 de abril, el motivo es la poca cantidad de pasajes vendidos y el costo que representa para el empresario mantener una plantilla de 90 empleados más las aeronaves. Si bien el cierre no es definitivo ya que existe la posibilidad de que López Mena haga una alianza con otra aerolínea se les dijo a los trabajadores que se fueran preparando para el cierre.

La buena noticia en todo esto, es que existe una aerolínea boliviana Amaszonas Airlines, que estaría interesada en entrar el negocio, llegado el momento existen dos caminos. El primero es BQB  le venda las naves y las frecuencias aéreas y la segundo es que ambas empresas formen una alianza, esta segunda opción podría generar que los empleados siguieran donde están actualmente, aunque de cualquier manera se les dijo que se los intentara reacomodar en la empresa Buquebus, para que no pierdan su fuente laboral. Lo que va a hacer BQB  es suspender sus vuelos, no cerrar definitivamente, en este caso por ley se le permiten hasta 60 días de plazo para renegociar con otra aerolínea la fusión o la venta de las rutas y los aviones, camino que en su momento equivoco el gobierno cerrando definitivamente PLUNA, cuando eso sucede la ley no permite que los aviones se puedan trasladar desde donde quedaron hasta que no se solucione la situación legal de esa empresa.

Voceros de la empresa aseguraron al diario El País lo siguiente: "Hubo muchas dificultades y trabas. Algunas coyunturales y otras provocadas. Las pérdidas empezaron a crecer, se hizo inviable. El Estado no está interesado en viabilizar la empresa, decidió apostar por aerolíneas extranjeras, por ejemplo, subsidiándole el combustible. BQB nunca tuvo un descuento y pagaba a la semana prácticamente al contado" (…) "BQB va a cumplir ahora con su personal como lo hizo cuando vendió las otras dos aeronaves. La empresa siempre fue muy prolija en ese sentido y lo seguirá siendo".
 
En este último tiempo mantenía dos frecuencias diarias hacia Buenos Aires y cinco vuelos durante toda la semana hacia Asunción del Paraguay, ruta en la cual podría involucrarse la aerolínea boliviana.

Gabriel Cortazzo

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