sábado, 19 de julio de 2014

ENTREVISTA A NICOLAS BAGATTINI



Vocalista de La Saga, banda que ya cumplió una década acompañándonos en nuestras vidas, próximamente presentaran su nuevo disco en La Trastienda, pero antes Nicolás Bagattini, paso por Periodismo en tus Manos.
Al igual que Gabriel Peluffo sos pediatra, ¿qué puede llevar a un médico recibió a inclinarse por la música?
Creo que tanto a Gabriel como a mí nos influyeron nuestros padres, ambos médicos y docentes, en la elección de la carrera. El mío es además un melómano interesado por el tango y el jazz fundamentalmente. Pienso que empecé a ser músico debido a su afición a la música primero, y que escucharlo silbar llegando a casa, me hizo pensar en que las melodías eran la mejor compañía.
¿Ejerces actualmente  como pediatra?
No.
¿Cómo surge La Saga?
La saga surge como una banda de amigos de escuela y liceo, fanáticos de muchas cosas, que se junta a hacer canciones. Se profesionalizan y sacan su primer disco a la calle en la ola del rock nacional. Luego de diez años, una manera mágica, todavía continuamos juntos. Esperamos que nos trascienda a todos, ese siempre fue el espíritu y lo seguirá siendo.
¿En la actualidad seguís estudiando alguna otra carrera o simplemente estas abocado al proyecto de la Saga?
Además de la pediatría, tengo una especialidad en psicoterapia, y trabajo como psicoterapeuta.
¿Qué opinión te merece la coyuntura social del Uruguay en la actualidad? 
La coyuntura social actual es hija de las emociones fuertes. El mundial, la mordida de Suarez, la corrupción de FIFA, Lacalle Pou y Tabaré, la educación, la seguridad, el aborto y el porro. ¡Que mezcla por dios! Solo espero que no nos dividamos.
¿Hacia qué camino ha ido evolucionando la música de La Saga?
Hacia el de contar historias a través de las canciones, cada vez más parados del lado de la gente, del disfrute, del espectáculo, de la calidez y del respeto por quienes nos ven y nos quieren bien.
¿Qué papel jugas en la composición de las canciones?
Yo hago las melodías, la secuencia de acordes y las letras. La banda tiene el trabajo de interpretar y crear de arreglos y armonías para esos temas, y de definir la identidad de banda, que no funciona si no es un equipo aceitado y honesto.
¿Qué importancia tiene la política en tu vida, en un año como este?
Sinceramente, me enfermo mucho con la política. Ahora un poco menos, porque pienso que prácticamente, somos hijos de las campañas publicitarias de las agencias, más que de los programas de gobierno, ya ni siquiera importan las personas, que no dudan en elegir grupos etarios como si fuéramos un focus group. Desilusionado de los dirigentes en general. Las ideas son panfletos en la calle, marketing y poder.
¿Qué opinión te merece la actualidad de la música uruguaya?
Uruguay necesita formarse en música. Necesita desarrollo de sus universidades, planes docentes y la consideración de los actores de toda la cadena como partes activas de la sociedad, generadores de trabajo, y fundamentalmente de uno de los valores más grandes de nuestra naturaleza humana, la cultura, la diversión, la capacidad para estar acompañado por un concepto artístico. Ayer me dijo un amigo que vive en Río: “En Brasil es impresionante, ponés la radio y hay música brasilera, cambias y hay más música brasilera, cambias de vuelta y hay música brasilera…”. Eso es otra de las cosas que deberían cambiar. Acá para ser aceptado, hay que ir para afuera y volver a entrar…
¿Cuáles son los proyectos a futuro de La saga?
Sacamos un disco este año. Se presenta el 8 de noviembre en la trastienda. Queremos tocarlo en todos lados y a toda hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...