Es músico y compositor,
ha ganado una infinidad de premios por lo que hace además de haber compartido
escenario con artistas de primera línea a nivel mundial, en agosto saldrá su próximo
disco, pero antes Martin Buscaglia paso por Periodismo en tus Manos.
¿Qué influencia
tuvo la carrera de tu padre para que te dedicaras a la música?
Para
que me dedicara a la música ninguna, pero sí para que notara desde niño el
poder transformador del arte, en uno y en los demás. La música evidentemente es
un lenguaje que conozco y en el que estoy inmerso desde muy chico, aunque
también lo estuve desde la infancia en el teatro y no soy actor ni está en mis
planes. Es bastante común, hay muchísimos músicos que vienen de familias artísticas. Si tus padres son
panaderos, probablemente sepas hacer un pan con grasa, inclusive aunque te
dediques a otra cosa. También hay músicos cuyos padres eran, no sé, carniceros,
y probablemente haya carniceros hijos de músicos.
¿Cómo llegaste a
relacionarte con artistas de peso a nivel mundial?
La
única manera de relacionarte de verdad con otro artista es si es natural y fluido,
si el encuentro se da sin preverlo. Si las cosas son de otro modo se nota que
son forzadas y no se genera lo que tiene que suceder. Me ha pasado mucho el que músicos que me gustan como
tocan o componen tengan un sentimiento recíproco hacia mi música, sean de otros
países o aquí mismo. Lo cual si lo pensás un segundo es bastante lógico,
escuchás un disco o ves un concierto y percibís sintonía, similitud de visión,
comprensión profunda de lo que dice el otro.
Eso suele implicar una búsqueda similar y/o equivalente, es solo cuestión de tiempo que te encuentres.
¿Crees que tu género
en nuestro país el público lo conoce o acepta menos?
Habría
que definir a que te referís con mi
“género” y de paso definir “el público”.
No
pienso la música en esos términos.
¿Qué relevancia
tienen los premios en tu carrera?
Ínfima.
Has compuesto para
diferentes géneros ¿en cuál te sentís más cómodo?
Me
retrotraigo a mi respuesta anterior.
Y
jamás haría algo en lo que me sintiera incómodo.
¿Qué instrumentos
tocas? ¿Cuál preferís?
Varios,
siempre me fascinaron las diversas posibilidades tímbricas y armónicas que te
brindan. La variedad es infinita y siempre inspiradora.
Los
que toco desde chico son el bajo y la guitarra, y los que prefiero tocar en mi
casa son el guitarrón criollo y el piano.
¿Cómo ves la
actualidad de nuestro país a nivel cultural? Y ¿a nivel social?
Van
de la mano. Hay más producción artística, con el montón de subsidios, fondos,
premios, etc. de los últimos tiempos. Pero la coyuntura no incide en la
cantidad de obras de calidad. Ese número es limitado y se mantiene
invariable a través de los tiempos. En los últimos tiempos ha habido muchas
conquistas sociales impensadas hasta hace poco, algunas muy emotivas, pero esa bonanza libertaria convive con otros órdenes donde la discusión social se da
en niveles cada vez más básicos y carentes de profundidad. Me pregunto si en el
fondo no ha sido siempre así, y anhelamos una capacidad de raciocinio y
relacionamiento al que nunca verdaderamente accedimos.
¿Qué podemos
encontrar en “El Pimiento Indomable”?
Es
un disco de canciones hecho por dos artistas con muchos puntos en común, por
ejemplo en el énfasis en el lenguaje y en la impronta rítmica, y al mismo
tiempo provenientes de dos generaciones y dos continentes diferentes. Lo
grabamos con Kiko Veneno entre Sevilla y Montevideo, lo mezclamos en Los
Ángeles, todo en el lapso de dos meses, incluida la composición de las
canciones.
¿Qué lugar ocupa la
política en tu vida en año como este?
El
mismo que cualquier otro año: uno grande. Como le sucede a todo el mundo, sea
consciente de ello o no. Fue una sorpresa que ganara Cuquito, me da la
impresión de que se metió en la política no por vocación sino por inercia, pero
su campaña fue la mejor de todas
notoriamente, con ese tema igual a los de Bajofondo y el otro spot en que
corría por los campos, cosa que el resto
no podría hacer. El discurso de Tabaré no me gustó nada. Pedro es maquiavélico
y se le nota. Cuando decís “un año como este” pienso en el mundial también, que
está muy relacionado con la política en cuanto aggiornamiento del circo romano
y como chupete para las masas. En las que me incluyo, aún a sabiendas de que pasa
tu vida mirando a 22 millonarios corriendo atrás de una pelota.
¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?
Acabo
de terminar de producir el disco nuevo de Pinocho Routin, “Corazón”.
Voy
a sacar un disco nuevo mío en agosto.
Luego
en setiembre sale en España y varios países el disco que hicimos con Kiko.
Además
de salir de gira con esos dos discos, también lo haremos con “Cónclave”, el dúo
que tenemos con la cubana Yusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario