miércoles, 4 de junio de 2014

ENTREVISTA A MARTIN BUSCAGLIA


Es músico y compositor, ha ganado una infinidad de premios por lo que hace además de haber compartido escenario con artistas de primera línea a nivel mundial, en agosto saldrá su próximo disco, pero antes Martin Buscaglia paso por Periodismo en tus Manos.

¿Qué influencia tuvo la carrera de tu padre para que te dedicaras a la música?

Para que me dedicara a la música ninguna, pero sí para que notara desde niño el poder transformador del arte, en uno y en los demás. La música evidentemente es un lenguaje que conozco y en el que estoy inmerso desde muy chico, aunque también lo estuve desde la infancia en el teatro y no soy actor ni está en mis planes. Es bastante común, hay muchísimos músicos que vienen  de familias artísticas. Si tus padres son panaderos, probablemente sepas hacer un pan con grasa, inclusive aunque te dediques a otra cosa. También hay músicos cuyos padres eran, no sé, carniceros, y probablemente haya carniceros hijos de músicos.

¿Cómo llegaste a relacionarte con artistas de peso a nivel mundial?

La única manera de relacionarte de verdad con otro artista es si es natural y fluido, si el encuentro se da sin preverlo. Si las cosas son de otro modo se nota que son forzadas y no se genera lo que tiene que suceder. Me  ha pasado mucho el que músicos que me gustan como tocan o componen tengan un sentimiento recíproco hacia mi música, sean de otros países o aquí mismo. Lo cual si lo pensás un segundo es bastante lógico, escuchás un disco o ves un concierto y percibís sintonía, similitud de visión, comprensión profunda de lo que dice el otro.  Eso suele implicar una búsqueda similar y/o equivalente,  es solo cuestión de tiempo que te encuentres.

¿Crees que tu género en nuestro país el público lo conoce o acepta menos?

Habría que definir  a que te referís con mi “género” y de paso definir “el público”.

No pienso la música en esos términos.

 

¿Qué relevancia tienen los premios en tu carrera?

Ínfima.

Has compuesto para diferentes géneros ¿en cuál te sentís más cómodo?

Me retrotraigo a mi respuesta anterior.

Y jamás haría algo en lo que me sintiera incómodo.

 

¿Qué instrumentos tocas? ¿Cuál preferís?

Varios, siempre me fascinaron las diversas posibilidades tímbricas y armónicas que te brindan. La variedad es infinita y siempre inspiradora.

Los que toco desde chico son el bajo y la guitarra, y los que prefiero tocar en mi casa son el guitarrón criollo y el piano.

 

¿Cómo ves la actualidad de nuestro país a nivel cultural? Y ¿a nivel social?

Van de la mano. Hay más producción artística, con el montón de subsidios, fondos, premios, etc. de los últimos tiempos. Pero la coyuntura no incide en la cantidad de obras de calidad. Ese número es limitado y se mantiene invariable a través de los tiempos. En los últimos tiempos ha habido muchas conquistas sociales impensadas hasta hace poco, algunas muy emotivas,  pero esa bonanza libertaria convive con  otros órdenes donde la discusión social se da en niveles cada vez más básicos y carentes de profundidad. Me pregunto si en el fondo no ha sido siempre así, y anhelamos una capacidad de raciocinio y relacionamiento al que nunca verdaderamente accedimos.

¿Qué podemos encontrar en “El Pimiento Indomable”?

Es un disco de canciones hecho por dos artistas con muchos puntos en común, por ejemplo en el énfasis en el lenguaje y en la impronta rítmica, y al mismo tiempo provenientes de dos generaciones y dos continentes diferentes. Lo grabamos con Kiko Veneno entre Sevilla y Montevideo, lo mezclamos en Los Ángeles, todo en el lapso de dos meses, incluida la composición de las canciones.

¿Qué lugar ocupa la política en tu vida en año como este?

El mismo que cualquier otro año: uno  grande. Como le sucede a todo el mundo, sea consciente de ello o no. Fue una sorpresa que ganara Cuquito, me da la impresión de que se metió en la política no por vocación sino por inercia, pero  su campaña fue la mejor de todas notoriamente, con ese tema igual a los de Bajofondo y el otro spot en que corría por los campos,  cosa que el resto no podría hacer. El discurso de Tabaré no me gustó nada. Pedro es maquiavélico y se le nota. Cuando decís “un año como este” pienso en el mundial también, que está muy relacionado con la política en cuanto aggiornamiento del circo romano y como chupete para las masas. En las que me incluyo, aún a sabiendas de que pasa tu vida mirando a 22 millonarios corriendo atrás de una pelota.

 
¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Acabo de terminar de producir el disco nuevo de Pinocho Routin, “Corazón”.

Voy a sacar un disco nuevo mío en agosto.

Luego en setiembre sale en España y varios países el disco que hicimos con Kiko.

Además de salir de gira con esos dos discos, también lo haremos con “Cónclave”, el dúo que tenemos con la cubana Yusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...