lunes, 9 de junio de 2014

ENTREVISTA A DIEGO KUROPATWA


Pertenece a la nueva raza de artistas uruguayos, conformo el afamado grupo Kuropa & Cía., ha editado un disco junto a Rubén Olivera y está muy próximo a grabar su tercer disco, es cantante y compositor con una carrera que día a día viene en ascenso. En esta oportunidad Diego Kuropatwa pasó por Periodismo en tus Manos

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Los comienzos se remontan hacia el año 1999 donde formé parte de un colectivo de música y poesía que se llamaba Opus 5. En ese ámbito empecé a mostrar mis primeras canciones y participamos un par de veces de la llamada Movida Joven que organizaba y organiza año a año la IMM. Fue en ese evento donde por primera vez toqué la guitarra y canté de manera pública en un teatro, frente al público.

¿Cómo conoces a Rubén Olivera y porque tienen tan buena sintonía?

A Rubén lo conozco precisamente en el año 1999 cuando decido tomar clases de guitarra con él.  Pero mi descubrimiento mayor fue años atrás en la casa de mi amigo Alberto Casterán, cuando mostrándome el disco Interiores (de Rubén) me dijo " escuchá a este músico uruguayo a ver qué te parece, a mí me gusta mucho”. A partir de ese momento sentí una conexión increíble, una sensibilidad finísima en Rubén, elementos que se fueron confirmando cuando tuve la posibilidad de conocerlo personalmente. Esa relación de alumno-profesor se fue transformando en una fuerte amistad y en elementos similares a la hora de componer, de ejecutar la guitarra, etc. Fue y es un enorme privilegio que un músico al cual  admiro me diera la oportunidad de colaborar mano a mano y realizar un disco a dúo que disfruté muchísimo.

¿Cómo surge Kuropa & Cía?

Kuropa & Cía. surge de una manera curiosa. Había un programa en TV Ciudad que se llamaba Agora TV donde te daban 3 minutos para hacer lo que quisieras. Yo me presento y canto una canción que había hecho algunos meses antes " Yo no Pido ", un tema dedicado a mi padre. Dió la casualidad que dos amigos, Andrés Guidali y Facundo Ponce de León estaban estudiando y en un momento de ocio, prenden la tele, dan con el programa  y me escuchan interpretando la canción. Me llaman al cabo de unos días y me cuentan que tenían dos cajones flamencos, y me preguntan si además de Yo no pido, tenía alguna otra canción. Les digo que sí y a partir de ese momento surge el grupo con dos cajones y una guitarra.

¿Tenes músicos que influencien en lo que haces?

En primer lugar la  gran influencia son Los Beatles. Luego cuando me incliné al mundo de la llamada " Canción de autor " descubrí a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez (en la adolescencia), Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Rubén Olivera, Jorge Drexler, Caetano Veloso, y te podría nombrar muchos más, pero creo que los que te nombré son los más importantes.

¿Que opinión te merece la actualidad del país a nivel cultural? Y ¿a nivel social?

A nivel cultural ha habido en los último años una gran mejoría en lo que se refiere a concursos, fondos, becas, etc. Además es asombrosa la cantidad de músicos que aparecen de generación en generación muchos de ellos de una gran proyección artística. Buena o mala, la música sigue  creciendo, los artistas siguen componiendo y eso es muy positivo. En lo social me parece que todavía hay carencias importantes a nivel educativo, de salud, de  vivienda, necesidades básicas que no siempre son contempladas como se merecen. Se ha avanzado en varios aspectos pero la gente de a pie, los niños, los ancianos, siguen  luchando por salarios dignos, por una buena educación. Y muchas personas no viven sino que sobreviven.

¿Se puede “vivir” de la música en el Uruguay?

Creo que sí se puede. Salvando casos extraordinarios de músicos conocidos y exitosos que viven exclusivamente de tocar y de derechos de autor, etc.,  hay un sinfín de colegas que o dan clases de guitarra  o hacen talleres, o trabajos de producción artística, etc., etc.  Que esto les depara " tirar manteca al techo " es otro tema.  Del mismo modo existen músicos que trabajan en otros empleos pero esto les asegura un sueldo " estable " mes a mes para poder dedicarse a la música.

¿Qué situaciones son las que te llevan a componer?

Situaciones de la vida cotidiana,  que no necesariamente me tienen que suceder a mí. De repente uno escucha a un amigo, o lee una noticia, etc. y eso resulta ser un disparador para  esbozar un tema, para sumergirse en esa atmósfera rara y mágica de la canción. Todo eso que uno escuchó, que uno vió, olfateó, etc., lo pasa por su filtro personal (al menos en mi caso) y se convierte en una especie de "catalizador de emociones".

¿Qué importancia tiene la política para vos en un año como este?

Si bien se viene un año muy movido, mundial y elecciones, creo que estoy más cerca del fútbol (como deporte, no como negocio) que de la política al menos en este 2014, por más que este campeonato del mundo está teñido de manifestaciones todas ellas justas, reales (es inconcebible lo que se gasta en infraestructura, logística, etc., etc., mientras en los morros mueren niños todos los días).  Las elecciones internas, si bien las seguí  con mucha atención y asombro (¡bastante asombro!), no lograron seducirme.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la música en otros países?

Muy enriquecedora. No tuve la oportunidad de viajar demasiado pero por ejemplo cuando surgió lo del Festival Barnasants en Barcelona, España, que homenajeaba la figura  de Mario Benedetti, fue un enorme privilegio haber podido estar allí. Uno además, conoce  personas,  lugares,  olores y sabores y se vuelve con los bolsillos llenos. Nombro este Festival porque se dió una cosa muy linda: un intercambio (Bienal), entre Montevideo y Catalunya. O sea músicos uruguayos fuimos a Barcelona y al otro año intérpretes catalanes vinieron a Montevideo donde descubrimos muchas coincidencias a todo nivel.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Estamos por entrar a grabar un tercer disco en el mes de julio con toda la barra de amigos y excelentes músicos: Fede Mujica, Andrés Pigatto y Martín Muguerza. Y se nos suma Guillermo Berta en la producción artística.

Paralelamente seguiremos haciendo presentaciones adelantando los temas del nuevo trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...