Este
articulo va dedicado en su totalidad para aquellas personas que en algún momento
de su vida cotidiana hacen uso del transporte colectivo de pasajeros en la
ciudad de Montevideo y vale hacer esta aclaración porque desde hace un tiempo a
esta parte la Intendencia local ha impulsado junto con las compañías de transporte
el uso de Ómnibus de plataforma baja, esos que están diseñados para que puedan
viajar aquellas personas que transitan en sillas de ruedas.
Si
bien la idea es muy buena e incluye a una porción de la sociedad bastante
castigada en nuestro país y sobre todo en Montevideo, donde aquellas personas
que están en sillas de ruedas tienen muy poco acceso a los distintos lugares, ya
que la ciudad está diseñada para la gente que camina y parece ser que estos han
sido un tanto olvidados, aunque desde hace un tiempo se le ha dado más
relevancia a este tema y de apoco las cosas están cambiando.
Pero
volviendo al tema de los ómnibus, uno puede sentirse feliz al ver que existe
esa inclusión social por la que tanto luchamos ahora, espero no ser la única persona
que se siente muy incómodo viajando en ómnibus que tiene los pasamanos a una
altura casi inalcanzable para un uruguayo tipo, que además posee un escalón en
la mitad del coche y que a partir de ahí para el fondo el pasillo queda más
angosto, haciendo que muy poca gente pueda acceder hasta el final del ómnibus.
Mi
pregunta es la siguiente ¿Cuántas personas en silla de ruedas pueden llegar a
viajar en ómnibus para que estén cambiando casi la totalidad de las flotas a
esta nueva modalidad?
No
digo que este mal que existan estos ómnibus pero creo que complican a más
usuarios que a los que pueden llegar a beneficiar, la gente que va parada no
tiene una posición, quedan, de frente, de costado, de espaldas, etc.
Creo
que si bien es muy moderno y esto genera un avance en la sociedad, para
aquellos que tomamos ómnibus a diario nos resulta bastante incómodo. Más de lo
que ya es si tenemos en cuenta las demoras y lo apretado que se viaja además del
precio del boleto para el servicio prestado ahora se le agrega esta nueva forma
de viajar que genera avances y retrocesos a la vez.
Gabriel Cortazzo
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