Es murguista,
profesor, músico y hace poco tiempo inicio su carrera como solista dentro del
movimiento denominado MPU, Pablo Milich dejó su huella en Periodismo en tus
Manos.
¿Cuantos años hace
que salís en carnaval y en que murgas has participado?
Salgo
desde el año 1998, en aquel año un amigo de Salto, el Teco, me invitó a
integrar a la Peñarola, murga que surgió y ensayó en el hermoso barrio de Peñarol.
Tengo los mejores recuerdos de aquel año de aquella murga, de la gente de la
barriada… en fin, casualmente ahora hace poquito nos conectamos con gente de la
murga para reflotar algo de lo que hicimos hace ya muchos años.
Luego
de ese glorioso año, en invierno de 1998, me invitan a integrar Falta y Resto,
bajo la dirección escénica de Alejandro Balbis. Una oportunidad impresionante y
que cambió todo en mi. Comenzamos con viajes periódicos a la Argentina, con
actuaciones en Uruguay y que se yo, cumplí mi sueño de vivir de la música
durante un tiempo… cuando el peso argentino era igual al dólar… je je
En
las filas de la Falta estuve 5 años, a través de los cuales pasamos momentos
memorables y de los otros. Años que quedarán en la retina y el oído de la gente
y otros que pasaron.
Hacia
el año 2003, luego de un carnaval complejo, yo estaba en la dirección escénica
y el repertorio fue absolutamente inédito de principio a fin. Fue una apuesta arriesgada
desde el punto de vista de que la gente habitualmente espera escuchar canciones
conocidas en las murga, nosotros le dimos un texto complejo y música complicada
e inédita… yo rescato varias cosas de ese año, sobre todo las puntas,
presentación y despedida eran preciosas.
En
invierno de ese año pensé que era momento de dejar descansar el murguista y
comenzar a hacer armas en mi profesión por lo que me tomé unas vacaciones.
Estas
vacaciones duraron hasta el año 2008 cuando me integré a la murga Curtidores de
Hongos. Desde ese año y durante 5 años estuve en la murga, cantando, haciendo
arreglos corales y/o dirigiendo en alguna oportunidad puntual.
Este
Carnaval pasado nuevamente decidí tomarme un descanso, ya veremos hasta cuándo.
Una
de mis características es que tengo un timbre fuerte, robusto agudo y afinado.
En el lugar que me encuentro más cómodo es cantando en el coro, pero he
realizado y puedo volver a realizar diversas “funciones”, como te decía antes,
director, arreglador coral y agrego, cupletero, solista, o instrumentista. En
estas últimas, como solista y cómo instrumentista es en las que estoy
trabajando más en este momento.
Surge
de la necesidad de expresarme, cito a Albert Einstein "El esfuerzo largamente prolongado no es
inspirado por un plan o propósito establecido. Su inspiración surge del hambre
del alma”.
En
definitiva las ganas que siempre tuve, de cantar mis canciones, de mostrar lo
que tengo para decir, con mi estética, se conjugó con la oportunidad, la chispa
que encendió el proceso fue la posibilidad de grabar alguno de mis temas en un
disco. MPU 2010. A partir de ahí salió todo el resto.
La
repercusión ha sido buena, en estos años siento que me he desarrollado mucho en
varios aspectos y que muy de a poco se va haciendo camino.
A
mí me parece que la profesionalización de todo lo que se haga le da un vuelo
mayor y es una ganancia para el espectador.
A
modo de ejemplo, en la parte de vestuarios o maquillaje, la inversión, el hecho
de trabajar con diseñadores, las luces, los efectos, y muchas otros recursos,
tratan de jerarquizar el espectáculo y obviamente hacerlo más atractivo. Para
el espectador un show con todos estos rudimentos comparado con un show con una
luz blanca fija y ropa vieja es más interesante.
Sin
embargo, esto no dice nada del contenido, o sea, la forma no exime del
contenido y lo que no debería pasar o no debemos confundir es espectáculos que
son solamente forma sin contenido, estos espectáculos obviamente que son pobres
con producción pero sin producción serian inexistentes.
Estoy
seguro que se está dando una explosión del género, estamos viviendo algo
increíble y espectacular, algo que las generaciones en el futuro lo verán de la
misma forma que en Brasil se vio la exportación de su cultura en el Bossa Nova,
o el Samba. Algo que es muy fuerte y de lo que somos parte muchas personas.
Hoy
en día las murgas, están en buena parte del continente, hay muchas murgas en
Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, y quien sabe donde más, esto es muy fuerte,
y el lugar de referencia es Montevideo.
Esto le abre las puertas a mucha gente entre los que me encuentro.
MPU
es una corriente de artistas que surge desde el ambiente del carnaval. Tiene
como tronco común esa fuente, pero luego se va ramificando, por ejemplo Emiliano y el Zurdo no hacen lo
mismo que Damián Salina o que lo que hago yo.
MPU
es una excusa para estar juntos y posicionarnos como marca, por ejemplo, yo si
digo que soy Pablo Milich, me conoce alguna gente, pero si digo que soy un MPU,
ya hay más gente que identifica por donde viene la cosa.
Desde
hace muchos años desarrollo talleres de murga en varios lugares, ahora
solamente hago algo de eso en Montevideo, pero estuve por Paraná, Santa
Fe, Neuquén, el Bolsón y otros lugares
que ni me acuerdo, haciendo talleres. Me magino que el hecho de que mis padres
y varios tíos sean docentes, me hace la tarea más familiar.
Para
mí es un placer compartir un espacio de creación, de camaradería, de buena onda
con gente de todas las edades, que no sabe el potencial que tiene. Realmente me
tonifica y me hace bien y creo que a los muchachos que hacen el taller también.
De lo contrario no contaría con “repetidores” de varios años.
Es
una pregunta muy amplia, hay cosas que veo con buenos ojos y otras que no. Me
parece bien que haya mayor y mejor acceso a la vivienda, me parece mal que la
mendicidad sea una forma de vida. Me parece bien que haya una tasa de desempleo
históricamente baja, me parece mal que para dar número en un ente público haya
dos personas, entendiendo que eso no es un puesto de trabajo real y que esa
persona no está entendiendo que parte del trabajo es hacer algo que no se
podría hacer de otra manera en forma más eficiente.
En
líneas generales a nivel social veo que estamos cambiando, y no tengo claro si
para bien o para mal, los uruguayos estamos mas insertos en la sociedad de
consumo, hay más gente que tiene acceso a una cantidad mayor de bienes
materiales.
Esto
genera que la gente que anhela tener esos bienes y hoy no puede, deba
esforzarse ya sea trabajando más, o calificando su trabajo, tomando créditos o directamente robándolos.
Estos son claro oscuros de la sociedad de consumo.
A
nivel musical, hay un boom de la música Uruguaya y esto nos da bríos para poder
emular el camino de algunos que abren puertas, Drexler, NTVG, La vela, la
Catalina, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, etc. En definitiva hay avidez por
la cultura Uruguaya y debemos ser capaces de aprovechar este viento de cola,
que no será para siempre… esta en nosotros no dejarlo pasar.
Como
contraposición, y nuevamente como claro oscuro, hubo un momento en que las emisoras de nuestro
país, emitían mucha música Uruguaya. Hoy esa costumbre, habito o tendencia se
ha revertido y ha bajado la cantidad de minutos de exposición de los artistas nacionales
en emisoras nacionales y al igual que en otros momentos la música global, o del
hemisferio Norte se escucha. Me imagino que tiene que ver con la crisis de los
países del primer mundo, las señales que han puesto a Uruguay en el mapa
mundial y la fortaleza del peso frente al dólar.
Yo
soy compositor de melodías preferentemente, es decir compongo primero la música
y luego textualizo lo que me “dice” la canción. Hay alguna excepción a esta
regla, pero son los menos.
Lo
que me motiva a componer son las emociones fuertes, las vivencias, la fantasía
y la música. Pero trato de trabajar en independizarme de la “musa” inspiradora
o mejor dicho de encontrarme con ella más a menudo... je je je
Estarían
faltando varias cosas, la primera es encontrar el tema que permita “abrir” la
ventana de los medios y sonar en las radios, todavía no estoy seguro de tener
esa llave. Luego que el sello se decida a invertir en mí y por último confirmar
que el productor con el que estamos comenzando a trabajar es el indicado.
Creo
que estoy en el camino correcto, estoy convencido que el primer disco es
fundamental, la primera impresión cuenta más que el resto. Es por esto que es
tan importante que sea de un muy buen nivel y es por eso que soy bastante
exigente. Espero sacarlo en este año o a mas tardar el que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario