lunes, 12 de mayo de 2014

ENTREVISTA A PABLO MILICH


Es murguista, profesor, músico y hace poco tiempo inicio su carrera como solista dentro del movimiento denominado MPU, Pablo Milich dejó su huella en Periodismo en tus Manos.

¿Cuantos años hace que salís en carnaval y en que murgas has participado?

Salgo desde el año 1998, en aquel año un amigo de Salto, el Teco, me invitó a integrar a la Peñarola, murga que surgió y ensayó en el hermoso barrio de Peñarol. Tengo los mejores recuerdos de aquel año de aquella murga, de la gente de la barriada… en fin, casualmente ahora hace poquito nos conectamos con gente de la murga para reflotar algo de lo que hicimos hace ya muchos años.

Luego de ese glorioso año, en invierno de 1998, me invitan a integrar Falta y Resto, bajo la dirección escénica de Alejandro Balbis. Una oportunidad impresionante y que cambió todo en mi. Comenzamos con viajes periódicos a la Argentina, con actuaciones en Uruguay y que se yo, cumplí mi sueño de vivir de la música durante un tiempo… cuando el peso argentino era igual al dólar… je je

En las filas de la Falta estuve 5 años, a través de los cuales pasamos momentos memorables y de los otros. Años que quedarán en la retina y el oído de la gente y otros que pasaron.

Hacia el año 2003, luego de un carnaval complejo, yo estaba en la dirección escénica y el repertorio fue absolutamente inédito de principio a fin. Fue una apuesta arriesgada desde el punto de vista de que la gente habitualmente espera escuchar canciones conocidas en las murga, nosotros le dimos un texto complejo y música complicada e inédita… yo rescato varias cosas de ese año, sobre todo las puntas, presentación y despedida eran preciosas.

En invierno de ese año pensé que era momento de dejar descansar el murguista y comenzar a hacer armas en mi profesión por lo que me tomé unas vacaciones.

Estas vacaciones duraron hasta el año 2008 cuando me integré a la murga Curtidores de Hongos. Desde ese año y durante 5 años estuve en la murga, cantando, haciendo arreglos corales y/o dirigiendo en alguna oportunidad puntual.

Este Carnaval pasado nuevamente decidí tomarme un descanso, ya veremos hasta cuándo.

 ¿Cuál es tu función dentro la murga?

Una de mis características es que tengo un timbre fuerte, robusto agudo y afinado. En el lugar que me encuentro más cómodo es cantando en el coro, pero he realizado y puedo volver a realizar diversas “funciones”, como te decía antes, director, arreglador coral y agrego, cupletero, solista, o instrumentista. En estas últimas, como solista y cómo instrumentista es en las que estoy trabajando más en este momento.

 ¿Cómo surge tu carrera de solista? Y ¿Qué repercusión ha tenido hasta el momento?

Surge de la necesidad de expresarme, cito a Albert Einstein  "El esfuerzo largamente prolongado no es inspirado por un plan o propósito establecido. Su inspiración surge del hambre del alma”.

En definitiva las ganas que siempre tuve, de cantar mis canciones, de mostrar lo que tengo para decir, con mi estética, se conjugó con la oportunidad, la chispa que encendió el proceso fue la posibilidad de grabar alguno de mis temas en un disco. MPU 2010. A partir de ahí salió todo el resto.

La repercusión ha sido buena, en estos años siento que me he desarrollado mucho en varios aspectos y que muy de a poco se va haciendo camino.

 Siendo carnavalero como sos ¿Qué opinión te merece que el concurso oficial se haya profesionalizado tanto? en cuanto a reglamento, vestimenta, tiempo, etc.

A mí me parece que la profesionalización de todo lo que se haga le da un vuelo mayor y es una ganancia para el espectador.

A modo de ejemplo, en la parte de vestuarios o maquillaje, la inversión, el hecho de trabajar con diseñadores, las luces, los efectos, y muchas otros recursos, tratan de jerarquizar el espectáculo y obviamente hacerlo más atractivo. Para el espectador un show con todos estos rudimentos comparado con un show con una luz blanca fija y ropa vieja es más interesante.

Sin embargo, esto no dice nada del contenido, o sea, la forma no exime del contenido y lo que no debería pasar o no debemos confundir es espectáculos que son solamente forma sin contenido, estos espectáculos obviamente que son pobres con producción pero sin producción serian inexistentes.

 ¿Crees que en la actualidad la murga sigue siendo un fenómeno montevideano o el interior también ha tomado bandera con esta movida?

Estoy seguro que se está dando una explosión del género, estamos viviendo algo increíble y espectacular, algo que las generaciones en el futuro lo verán de la misma forma que en Brasil se vio la exportación de su cultura en el Bossa Nova, o el Samba. Algo que es muy fuerte y de lo que somos parte muchas personas.

Hoy en día las murgas, están en buena parte del continente, hay muchas murgas en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, y quien sabe donde más, esto es muy fuerte,  y el lugar de referencia es Montevideo. Esto le abre las puertas a mucha gente entre los que me encuentro.

 ¿Qué es el MPU?

MPU es una corriente de artistas que surge desde el ambiente del carnaval. Tiene como tronco común esa fuente, pero luego se va ramificando,  por ejemplo Emiliano y el Zurdo no hacen lo mismo que Damián Salina o que lo que hago yo.

MPU es una excusa para estar juntos y posicionarnos como marca, por ejemplo, yo si digo que soy Pablo Milich, me conoce alguna gente, pero si digo que soy un MPU, ya hay más gente que identifica por donde viene la cosa.

 Contanos un poco sobre tu actividad de docente

Desde hace muchos años desarrollo talleres de murga en varios lugares, ahora solamente hago algo de eso en Montevideo, pero estuve por Paraná, Santa Fe,  Neuquén, el Bolsón y otros lugares que ni me acuerdo, haciendo talleres. Me magino que el hecho de que mis padres y varios tíos sean docentes, me hace la tarea más familiar.

Para mí es un placer compartir un espacio de creación, de camaradería, de buena onda con gente de todas las edades, que no sabe el potencial que tiene. Realmente me tonifica y me hace bien y creo que a los muchachos que hacen el taller también. De lo contrario no contaría con “repetidores” de varios años.

 ¿Cómo ves la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel musical?

Es una pregunta muy amplia, hay cosas que veo con buenos ojos y otras que no. Me parece bien que haya mayor y mejor acceso a la vivienda, me parece mal que la mendicidad sea una forma de vida. Me parece bien que haya una tasa de desempleo históricamente baja, me parece mal que para dar número en un ente público haya dos personas, entendiendo que eso no es un puesto de trabajo real y que esa persona no está entendiendo que parte del trabajo es hacer algo que no se podría hacer de otra manera en forma más eficiente.

En líneas generales a nivel social veo que estamos cambiando, y no tengo claro si para bien o para mal, los uruguayos estamos mas insertos en la sociedad de consumo, hay más gente que tiene acceso a una cantidad mayor de bienes materiales.

Esto genera que la gente que anhela tener esos bienes y hoy no puede, deba esforzarse ya sea trabajando más, o calificando su trabajo,  tomando créditos o directamente robándolos. Estos son claro oscuros de la sociedad de consumo.

A nivel musical, hay un boom de la música Uruguaya y esto nos da bríos para poder emular el camino de algunos que abren puertas, Drexler, NTVG, La vela, la Catalina, Tabaré Cardozo, Alejandro Balbis, etc. En definitiva hay avidez por la cultura Uruguaya y debemos ser capaces de aprovechar este viento de cola, que no será para siempre… esta en nosotros no dejarlo pasar.

Como contraposición, y nuevamente como claro oscuro,  hubo un momento en que las emisoras de nuestro país, emitían mucha música Uruguaya. Hoy esa costumbre, habito o tendencia se ha revertido y ha bajado la cantidad de minutos de exposición de los artistas nacionales en emisoras nacionales y al igual que en otros momentos la música global, o del hemisferio Norte se escucha. Me imagino que tiene que ver con la crisis de los países del primer mundo, las señales que han puesto a Uruguay en el mapa mundial y la fortaleza del peso frente al dólar.

 ¿Existe algo que te motive a componer o las letras simplemente salen solas?

Yo soy compositor de melodías preferentemente, es decir compongo primero la música y luego textualizo lo que me “dice” la canción. Hay alguna excepción a esta regla, pero son los menos.

Lo que me motiva a componer son las emociones fuertes, las vivencias, la fantasía y la música. Pero trato de trabajar en independizarme de la “musa” inspiradora o mejor dicho de encontrarme con ella más a menudo... je je je

 ¿Qué estaría faltando para que se grabe tu primer disco como solista?

Estarían faltando varias cosas, la primera es encontrar el tema que permita “abrir” la ventana de los medios y sonar en las radios, todavía no estoy seguro de tener esa llave. Luego que el sello se decida a invertir en mí y por último confirmar que el productor con el que estamos comenzando a trabajar es el indicado.

Creo que estoy en el camino correcto, estoy convencido que el primer disco es fundamental, la primera impresión cuenta más que el resto. Es por esto que es tan importante que sea de un muy buen nivel y es por eso que soy bastante exigente. Espero sacarlo en este año o a mas tardar el que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN

Muchas veces a nivel comunicacional caemos en el facilismo de realizar críticas a nivel de contenidos de los diferentes medios de comunica...

LO MAS VISTO...