Es uno de los músico
más influyentes de la escena local, junto a Juan Campodónico cambiaron la música de nuestro País,
desde hace un tiempo a comenzado su carrera como solista, próximamente editara
un nuevo disco, pero antes Fernando Santullo paso por Periodismo en tus Manos
¿Qué te llevo a
estudiar sociología? ¿Te recibiste?
Me
recibí si, en 1998. Yo tuve buenos profesores de ciencias sociales en el liceo
en México y ya desde chico me interesaba esa zona de las ciencias. Supongo que
algo tendrá que ver mi historia personal (exiliado con mi familia, etc.) y
también con que economía, que era la otra cosa que me interesaba, tenía
demasiadas matemáticas para mí. Así que tras dar un par de tumbos, hice
sociología en la UDELAR. Y luego estudié un master en Periodismo en la
Universidad de Barcelona.
¿Cómo comienza el
proyecto del Peyote Asesino? Y ¿Por qué se termina?
Comenzó
como una banda de amigos que arrancamos Juan Campodónico y yo, después de pasar
muchas tardes escuchando música y tomando mate juntos. Teníamos ganas de hacer
la música que no encontrábamos en los shows que veíamos en Uruguay entonces. En
cierto momento nos dimos cuenta que la gente se arrimaba a los shows de Peyote
y en nada grabamos el primer disco. Se terminó precisamente porque no fuimos
capaces de negociar con esa realidad tan veloz que tenía la banda, donde
siempre estábamos como corriendo apurados hacia delante sin saber bien cómo
hacerlo.
¿Por qué has estado
tantos años lejos del Uruguay?
Porque
así ha sido mi vida: me críe en México, volví a Uruguay, luego México otra vez,
EEUU, Uruguay y finalmente España. Siento apego por mi familia y mis amigos
pero no por los lugares. Claro, hay algunos más cómodos o lindos que otros,
pero no son tan centrales para mí. Cuando me fui de chico no era consciente de
eso, de grande sí, pero supongo que irme y volver esta en mi ADN social.
¿Te sentís más
cómodo como solista que siendo parte de un grupo?
Es
una cosa distinta aunque en mi caso al final siempre término siendo parte de un
grupo. Diría que como solista lo que cambia es la composición: casi todos los
temas del nuevo disco los hice solo y cuando no los hice solo al menos los
comencé solo. Igual, y por eso siempre me apoyo en otra gente, creo que el
laburo colectivo es más poderoso que el trabajo individual, aunque para ciertos
pasos prefiera trabajarlos solo. Creo que pese a eso, soy bicho de banda.
¿Qué opinión te
merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel cultural?
Es
una pregunta muy amplia y difícil de contestar. Sin duda el país está mejor que
en 2002, sin duda ha mejorado la calidad de vida de unos cuantos y sin duda hay
un aire menos viciado que hace unos años. Pero en algunas cosas persistes mañas
que no son muy beneficiosas para el colectivo. A nivel cultural pasan dos
cosas: los que hacen cultura, algunos al menos, han logrado profesionalizarse
en lo suyo; el resto sigue mirando (e ira a mas) la cultura como algo bien
ajeno, bien como simple objeto de consumo, no como algo con lo que se
interactúa productivamente.
¿Por lo general
hacia donde intentas enfocar tus canciones?
No
tengo un plan, jamás. En este último disco, El mar sin miedo, las canciones se
fueron acumulando sin que tuviera una idea específica de hacia donde quería que
fueran. Pero al mismo tiempo si tenía ideas y conceptos de cómo quería que
sonaran, como me gustaría que la banda interviniera en las canciones, etc. Lo
que si intento, y esto sí que es un esfuerzo consciente, es no repetir lo que
ya hice antes.
En estos últimos
años el rock uruguayo se ha vuelto muy comercial gracias a bandas como No Te va
gustar, La Vela o el Cuarteto de Nos
¿sos pro comercialización de este producto o estas en contra?
Me
cuesta definir lo de “comercial” o “no comercial”, me parece un eje medio
absurdo. Si se refiere a bandas que venden mucho, me alegra pila y me parece
que ellos deben estar contentos por eso. También creo que la exposición de esas
bandas ayuda a que se conozca la música uruguaya en otras latitudes. Otra cosa
es que a mí me guste o no tal o cual banda pero andar repartiendo carnets de
“comercial” o “no comercial” me parece una actitud demasiad tonta y arrogante
en la que no pienso incurrir jamás.
¿Qué lugar ocupa en
tu vida la política en un año como este?
El
mismo lugar de siempre: bastante importante, pero no porque sea este año algo
en particular. La política, pese a los que políticos aseguran, no son las
elecciones. Al revés, diría que la política es justamente controlar que lo que
se dijo en las elecciones se cumple. Prometer es fácil, cumplir las promesas es
más difícil.
¿Qué repercusión
has tenido de tu trabajo como solista fuera del país?
Mis
discos han sido editados en Argentina y el primero, el Bajofondo presenta
Santullo, vendió bastante bien para ser un artista independiente. Ha tocado
algo, muy poco en España, que es donde vivo. Y he tocado un poco más en
Argentina, aunque me gustaría tocar más. De hecho a eso apunto con el próximo
disco.
¿Qué falta para el
próximo disco?
Terminar
las mezclas, masterizar y mandarlo a hacer. La idea es que salga en agosto,
después del mundial.
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