martes, 27 de mayo de 2014

ENTREVISTA A FERNANDO SANTULLO


Es uno de los músico más influyentes de la escena local, junto a Juan  Campodónico cambiaron la música de nuestro País, desde hace un tiempo a comenzado su carrera como solista, próximamente editara un nuevo disco, pero antes Fernando Santullo paso por Periodismo en tus Manos

¿Qué te llevo a estudiar sociología? ¿Te recibiste?

Me recibí si, en 1998. Yo tuve buenos profesores de ciencias sociales en el liceo en México y ya desde chico me interesaba esa zona de las ciencias. Supongo que algo tendrá que ver mi historia personal (exiliado con mi familia, etc.) y también con que economía, que era la otra cosa que me interesaba, tenía demasiadas matemáticas para mí. Así que tras dar un par de tumbos, hice sociología en la UDELAR. Y luego estudié un master en Periodismo en la Universidad de Barcelona.

¿Cómo comienza el proyecto del Peyote Asesino? Y ¿Por qué se termina?

Comenzó como una banda de amigos que arrancamos Juan Campodónico y yo, después de pasar muchas tardes escuchando música y tomando mate juntos. Teníamos ganas de hacer la música que no encontrábamos en los shows que veíamos en Uruguay entonces. En cierto momento nos dimos cuenta que la gente se arrimaba a los shows de Peyote y en nada grabamos el primer disco. Se terminó precisamente porque no fuimos capaces de negociar con esa realidad tan veloz que tenía la banda, donde siempre estábamos como corriendo apurados hacia delante sin saber bien cómo hacerlo.

¿Por qué has estado tantos años lejos del Uruguay?

Porque así ha sido mi vida: me críe en México, volví a Uruguay, luego México otra vez, EEUU, Uruguay y finalmente España. Siento apego por mi familia y mis amigos pero no por los lugares. Claro, hay algunos más cómodos o lindos que otros, pero no son tan centrales para mí. Cuando me fui de chico no era consciente de eso, de grande sí, pero supongo que irme y volver esta en mi ADN social.

¿Te sentís más cómodo como solista que siendo parte de un grupo?

Es una cosa distinta aunque en mi caso al final siempre término siendo parte de un grupo. Diría que como solista lo que cambia es la composición: casi todos los temas del nuevo disco los hice solo y cuando no los hice solo al menos los comencé solo. Igual, y por eso siempre me apoyo en otra gente, creo que el laburo colectivo es más poderoso que el trabajo individual, aunque para ciertos pasos prefiera trabajarlos solo. Creo que pese a eso, soy bicho de banda.

¿Qué opinión te merece la actualidad de nuestro país a nivel social? Y ¿a nivel cultural?

Es una pregunta muy amplia y difícil de contestar. Sin duda el país está mejor que en 2002, sin duda ha mejorado la calidad de vida de unos cuantos y sin duda hay un aire menos viciado que hace unos años. Pero en algunas cosas persistes mañas que no son muy beneficiosas para el colectivo. A nivel cultural pasan dos cosas: los que hacen cultura, algunos al menos, han logrado profesionalizarse en lo suyo; el resto sigue mirando (e ira a mas) la cultura como algo bien ajeno, bien como simple objeto de consumo, no como algo con lo que se interactúa productivamente.

¿Por lo general hacia donde intentas enfocar tus canciones?

No tengo un plan, jamás. En este último disco, El mar sin miedo, las canciones se fueron acumulando sin que tuviera una idea específica de hacia donde quería que fueran. Pero al mismo tiempo si tenía ideas y conceptos de cómo quería que sonaran, como me gustaría que la banda interviniera en las canciones, etc. Lo que si intento, y esto sí que es un esfuerzo consciente, es no repetir lo que ya hice antes.

En estos últimos años el rock uruguayo se ha vuelto muy comercial gracias a bandas como No Te va gustar,  La Vela o el Cuarteto de Nos ¿sos pro comercialización de este producto o estas en contra?

Me cuesta definir lo de “comercial” o “no comercial”, me parece un eje medio absurdo. Si se refiere a bandas que venden mucho, me alegra pila y me parece que ellos deben estar contentos por eso. También creo que la exposición de esas bandas ayuda a que se conozca la música uruguaya en otras latitudes. Otra cosa es que a mí me guste o no tal o cual banda pero andar repartiendo carnets de “comercial” o “no comercial” me parece una actitud demasiad tonta y arrogante en la que no pienso incurrir jamás.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la política en un año como este?

El mismo lugar de siempre: bastante importante, pero no porque sea este año algo en particular. La política, pese a los que políticos aseguran, no son las elecciones. Al revés, diría que la política es justamente controlar que lo que se dijo en las elecciones se cumple. Prometer es fácil, cumplir las promesas es más difícil.

¿Qué repercusión has tenido de tu trabajo como solista fuera del país?

Mis discos han sido editados en Argentina y el primero, el Bajofondo presenta Santullo, vendió bastante bien para ser un artista independiente. Ha tocado algo, muy poco en España, que es donde vivo. Y he tocado un poco más en Argentina, aunque me gustaría tocar más. De hecho a eso apunto con el próximo disco.

¿Qué falta para el próximo disco?

Terminar las mezclas, masterizar y mandarlo a hacer. La idea es que salga en agosto, después del mundial.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS NO ES MAS QUE UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN

Muchas veces a nivel comunicacional caemos en el facilismo de realizar críticas a nivel de contenidos de los diferentes medios de comunica...

LO MAS VISTO...