jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL MALLADA (PARTE 1)


Periodismo en tus Manos entrevisto al canta autor uruguayo Gabriel Humberto Mallada quien nos supo mostrar su forma de ver la realidad de una forma muy elocuente.

Nace en Montevideo el 2 de agosto de 1976. Transcurre su infancia, adolescencia y madurez en el barrio Paso de la Arena. En el año 1995, comienza a escribir sus primeras canciones lo cual con el tiempo le trae el gusto por la guitarra. Empieza tomando clases con la profesora Ana Mora, aprendiendo como diestro, lo que le trae bastantes complicaciones... Al tiempo, le da vuelta las cuerdas y comienza a tocar como zurdo. En 1998, toma clases con el cantautor Carlos Benavides. En el año 2001, comienza a tocar en una banda de rock uruguayo (Sótano Azul), paralelamente con el canto popular por el cual sigue finalmente. En el 2002 ganan el concurso de Santa Gema (Premio Junta Departamental de Montevideo). En diciembre del mismo año ganan el pre-Durazno y representan a Montevideo en el Festival Nacional de Durazno 2003. En el 2004 comienzan a grabar su primer trabajo titulado “Verdades del Sur Americano” en el estudio “el cuartito” del cantautor Carlos Garbarino. En el 2006 representa a la zona oeste de Montevideo (Zonal 18) en el Festival de la I.M.M en la rambla. El 27 de enero de 2007 da un recital en Teatro “Mercado de los Artesanos” presentando el espectáculo titulado “Por la Huella del Bera”.En su trayectoria ha tenido la posibilidad de compartir distintos escenarios con diferentes artistas : Carlos Benavides, Carlos Garbarino, Rodolfo Cabrera, Gustavo Rodríguez Couto, Duo Arguru, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, Dúo Arcavoces, Julio Conde, Tabaré Arapi, Carlos Alberto Rodríguez, Ezequiel Fascioli Sosa, Juan José de Melo, Dúo Iya Comuna, Grupo Alambique, F.“Chiquito” Jones, Gilberto Recalde, Nestro Barboza "El Casupeño", Tabaré Serna, Marcos Velásquez, Diego Juan, Quilapayún, Hermanos Patrón, Hebert Rodríguez, Pablo Cabrera, entre muchos otros. Actualmente tiene su último trabajo editado “Me Niego” y prepara un nuevo disco para este 2014.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

-   ¿La MÚSICA se acerca a uno o uno se acerca a la MÚSICA?, sea cual sea la dirección inicial, creo que como le sucede a casi "todo el mundo" se comienza a experimentar acercamientos con el ARTE inconscientemente ya en los primeros años de la infancia,  y como parte vital del ARTE la MÚSICA se hace presente en muchos casos desde la concepción misma de la vida, en una "Canción de Cuna"o en un "arrorró" recibimos, percibimos y transmitimos MÚSICA...

 ¿Qué tipo de situaciones te llevan a componer una canción?

- La composición es una "construcción" y como toda "construcción" es bastante compleja, si bien hay a quienes se les  hace más fácil o más difícil componer pienso que todos pasamos por un mismo proceso, comenzando en la inspiración sobre la cual basamos la idea de lo que uno quiere decir, luego el desarrollo de dicho tema, luego el decantado natural de las palabras que "pule" lo expresado, el análisis de lo creado y finalmente la exposición (o no) de algo acabado como resultado final...

A mi particularmente se me hace fácil componer, sobre todo hablando de temas que me interesan y en el cual entran diversos matices y situaciones.

Generalmente mi mirada transita por la temática social y la diferentes problemáticas que contextualizan al ser humano, el amor, el paisaje, las costumbres, etc. siempre están presentes en nuestra propuesta...

Creo que uno con el transcurso del tiempo va escribiéndole a diferentes cosas o mejor dicho a las mismas cosas desde diferentes ángulos o palabras....

¿Por qué te inclinaste por el canto popular?

Si bien en lo musical tuve un pasaje por el Rock and Roll (al que nunca he abandonado como escucha) paralelamente lo hacía también con la MÚSICA "Popular", por esta última termine "decidiéndome" ya que me permitió "mezclar" en la mayorías de los casos la MÚSICA de contexto más "urbana" como el candombe, el folk o el tango con la de Raíz Folclórica o con los diversos ritmos Latinoamericanos y africanos, los cuales me han ayudado mucho a nutrir mis composiciones y repertorio no solo en lo netamente rítmico o sonoro sino también en una visión integral y emocional de nuestros pueblos y sus particularidades.

En lo particular defino mi música como "Canción de Autor", creo que es lo que más contextualiza el trabajo artístico que vengo desarrollando...

Viviste la experiencia de cantar a dúo ¿Qué beneficios y contras tiene en comparación con ser solista?

- Por suerte sí, he tenido la suerte de formar parte y cantar a dúo en dos etapas bien diferentes.  Realmente para mi integrar un dúo tiene muchos puntos comunes con el ser "solista" o formar parte de un "grupo o banda", las obligaciones, responsabilidad con lo que uno hace y las exigencias son las mismas. En los dúos particularmente hay un trabajo vocal muy interesante, donde uno aprende de sí mismo y del otro integrante, uno se vincula no solo con el instrumento o con lo que hace, sino también con el otro y ese trabajo es sumamente enriquecedor, artística y humanamente.

Sin dudas el trabajo con otros músicos es sumamente enriquecedor e integrador y son caminos que a mi juicio hay que investigar...

¿Crees que existen diferencias a nivel musical entre lo que se puede llegar a consumir en el interior con relación a la capital?

- Definitivamente ¡¡¡NO tendrían que existir diferencias!!!

Desgraciadamente creo que sí suceden y están vinculadas exclusivamente a las posibilidades, hay espectáculos que por razones de costos, infraestructuras e intereses creados no llegan al interior del país, restringiendo el acceso cultural en parte de la población. En los tiempos que corren muchas veces se confunden las grandes marquesinas de "neón" de las ciudades o la difusión masiva de un producto artístico con el hecho de que sea indiscutiblemente de buena calidad...  esto generalmente se confunde incluso en las mismas oficinas de Cultura y medios de "comunicación".

El ARTE o LA CULTURA no están ligados en relación directa a cuantas entradas pueda vender un espectáculo o cuantos cuadros puede vender un Artista Plástico.

No hay buenos o malos géneros musicales o artísticos, pienso que lo que si hay son buenas o malas interpretaciones del ARTE y eso no siempre tiene relación con que algo sea de "buena Calidad o No" para la "gente". Por otro lado si queremos avanzar CULTURALMENTE como sociedad creo que medianamente primero tenemos que empezar a tratar de pensar con objetividad y entender de que en lo referente al ARTE también "cada cosa tiene un lugar y que hay un lugar para cada cosa", un ejemplo de esto sería que a un "herrero” (por nombrar un oficio cualquiera simplemente y sin menosprecio de dicho oficio) no podemos pretender que nos diga si un artista es bueno o malo, simplemente tendríamos que esperar que nos dijera si le agrado o no su propuesta, pues es "herrero" no es artista y la capacidad de crítica por mas bien intencionada que sea realmente pocas veces podrá ser objetiva, esto no tiene nada que ver con valorar o no una opinión  de cualquier persona, es simplemente algo netamente referido a la idoneidad sobre un oficio o tema específico, "Zapatero a tu Zapato".

En otro orden para mí el "nivel" artístico así como la creación o interpretación del ARTE no están sujetos a regiones de un país o continente, al contrario creo que la diversidad de contextos y vivencias aportan un mayor "valor" al ARTE.

 (Continuara…)

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