jueves, 29 de febrero de 2024

ENTREVISTA A DIEGO DREXLER

Es músico, compositor, arquitecto, diseñador grafico y entre otras cosas pintor, forma parte de un movimiento cada vez mas emergente en el Uruguay de músicos que buscan llevar su arte a través de diferentes ritmos sin tener la necesidad de etiquetarse o encasillarse en un género. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Diego Drexler.


 
¿Cómo nace tu amor por la música, la composición y el arte en general?

Creo que eso viene de mi familia. —Yo soy el menor de cuatro hermanos y de una familia muy musical, por el lado de mi madre viene todo lo relacionado al folclore; el hermano de mi madre, el “chiquito” Prada, padre de Ana Prada, fue quien introdujo el folclore a la familia, las guitarreadas en las fiestas y en las reuniones…

Por el lado de mi padre viene el hecho de escuchar mucha música, él es un gran consumidor de cultura en general; música, cine, libros, con mi padre siempre estábamos escuchando algo de música. Era muy normal para mí que en los viajes a La Paloma pusiera Sodre FM Clásica y el juego era descubrir cual era el autor que estaba sonando y el género, si era Barroco, si era Romántico o Clásico…

¿Cuánto tiene que ver el arte en carreras como Diseño Gráfico y Arquitectura?

Tiene mucho que ver en ambas, las dos son carreras claramente artísticas, yo entre a hacer diseño gráfico y arquitectura porque iba a un taller de pintura, esa es una faceta mía que quizás no se conoce mucho, pero yo soy pintor de cuadros y siempre me interesó ver que los fenómenos artísticos y estéticos tienen sus manifestaciones tanto en la música como en el arte y la arquitectura, por ejemplo, hay un barroco en música y hay uno en pintura y arquitectura, lo mismo pasa con el romanticismo, hay vanguardia del siglo XX en la música, la pintura y la arquitectura.  Siempre me gusto analizar todos los fenómenos desde la óptica del lado musical y del lado de la arquitectura; creo que son cosas que en mi formación están presentes y que de alguna manera me ayudaron a entender más los procesos de la historia del arte.

¿Cómo surgió Cursi y porque termino el proyecto?

Cursi nace en el año 97. Fabian Krut es amigo de mi hermano Daniel, ósea que es diez años mayor que yo. —Yo venía tocando ya con un baterista con el que habíamos tenido una banda en el 96, él estaba empezando a dar sus primeros pasos en la música, iba con Ney Peraza y nos conocimos una tarde en la casa de mis padres, nos pusimos a tocar la guitarra y nos quedamos toda la tarde, tocando, zapando y de ahí el me invito a grabar una canción. Participe de esa grabación y lo invite a formar parte de una banda que yo tenía ganas de armar; de esa unión en el año 97 nace Cursi y después para en el año 2012, dejamos de tocar después de la edición de nuestro séptimo disco de estudio que fue Apocalipsis Samba. Fue como una parada intempestiva, como una especie de bypass que se alargó—. Las bandas y los grupos humanos tienen sus procesos y bueno… se dio para que pasara en ese momento

 ¿Cómo hiciste la transición de la banda al solista? 

No fue por elección, sino por las ganas de seguir tocando, de entender que la música ocupa un rol importantísimo en mi vida, es decir que no podía dejar de tocar, así que empezaron a aparecer canciones, la primera fuel Pulsión y apareció otra que se llama De nuevo que por lo que narra de estar dispuesto a recorrer caminos que había recorrido hacia ya muchos años y estar dispuesto a pagar esos peajes que ya había pagado hacía mucho tiempo, esa canción le termino dando nombre a mi primer disco solista que se llama De nuevo obviamente que también participe de otros proyectos musicales como los Travelin Irvins, Ludique, que es un proyecto que con Mariana Lucia y con Queyi filmamos un material audiovisual y grabamos un disco en vivo muy lindo en el año 2017.

¿Cómo podrías definir el estilo de música que haces actualmente?

Es muy difícil para mí definir un estilo en sí, pero yo siempre digo que soy un solista en banda, un cantautor montevideano, con tintes de rock-pop, son canciones de una persona que vive en Montevideo a principios del siglo XXI, con muchas influencias obviamente, no me es fácil encasillarme en un género estricto, en mi música hay rock, hay pop, hay folclore, también hay alguna chacarera, hay reggae, hay murga, candombe, todo eso está mezclado en las canciones que van apareciendo…

¿En qué rol te sentís más a gusto en el de interprete y compositor o en el de productor?

Obviamente que en el de interprete y compositor, mucho más que en el de productor, me gusta componer y me gusta tocar, principalmente; ser productor es lo que viene después, me di cuenta de que debía materializar esas ideas que tenía, desarrollarlas, grabarlas y editar esas canciones y así fue como fue naciendo mi rol de productor.

¿Qué papel juega en tu carrera el legado que ha venido construyendo tu hermano?

Es muy importante, tanto el legado de Jorge como el de Daniel, que son mis hermanos mayores y fueron con quienes empecé a tocar; Daniel fue mi primer profesor de guitarra y fue con quien empecé en una banda, yo fui bajista de su banda La caldera y toco el bajo gracias a una sugerencia de Jorge. Me iba a comprar una guitarra eléctrica con dieciséis o diecisiete años y Jorge me sugirió a ver si no me compraba un bajo, porque había pocos bajistas en la vuelta, así que la presencia de mis hermanos esta siempre presente y es un faro de referencia constante, siempre estamos intercambiando cosas.

¿Cuál crees que es el punto de conexión entre el trabajo del artista y el consumo del público? ¿se trabaja enteramente pensando en eso?

Siendo sincero siempre se piensa en el público, cuando uno está componiendo o grabando una canción o un disco, pero la realidad es que hay algo que es muy subjetivo, que es muy mágico y no se sabe , cuando el público va a agarrar una canción y se va a apropiar de ella; uno nunca sabe cuándo una canción va a generar eso y lo puedo decir a lo largo de toda mi carrera que tuve la suerte de tener algunas canciones que se escucharon muchísimo en radio y podríamos decir que fueron hits y en ninguno de esos casos, nadie detecto que esas canciones iban a llegar a sonar de esa forma, ni nosotros cuando grabamos, ni nuestros colegas, ni la gente del sello discográfico; estoy hablando de canciones como La pachanga falsa o Corazón de hotel que increíblemente sonaron muchísimo y el público en general se apropió de esas canciones. Por suerte sigue existiendo esa magia y uno nunca sabe cuándo una canción va a transformarse en un himno popular y bienvenido que así sea porque estamos trabajando con cosas intangibles, no es que si uno aplica una fórmula mágica va a encontrar la canción que suene en todos lados. No existe y no conozco a nadie que le haya pasado eso.

¿Existe algún tipo de temática con la que decidís no meterte a la hora de componer?

Si, hay temáticas con la que trato de no meterme, no me gusta la política, no me gusta la religión, no me gusta las temáticas del futbol, meterme con un cuadro o darle a otro, son cosas con las que prefiero no meterme, que no aborde nunca y que no voy a abordar.

 ¿En qué momento está la música uruguaya?

Esta en un momento de crecimiento y profesionalización, las plataformas digitales dan una oportunidad increíble para que nuestra música se escuche en el mundo; siempre digo que cuando empecé a tocar con Cursi y a grabar, poder editar en el exterior, realmente era un parto, lo era lograr que te saquen un disco en Argentina, en Brasil e inimaginable en Europa. Hoy en día gracias a las plataformas digitales sacamos un disco y se puede escuchar en todo el mundo, el mismo día que lo programas para que salga y eso es una oportunidad y basta algunos ejemplos que hay a flor de piel, por ejemplo siempre hablo de Nicolas Molina que es un artista increíble de Castillos, que su música gracias a las plataformas digitales y las redes sociales se escucha en todo el mundo y su proyecto hizo giras por Estados Unidos, por Brasil y por diferentes países y es de Castillos y sigue viviendo ahí, eso es algo que antes era un poco impensado…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...