viernes, 16 de febrero de 2024

¿EL CAMBIO ES LA CONTINUIDAD?

 

El Uruguay comienza a vivir de apoco el comienzo de una nueva campaña electoral, realidad que nos aproximara a la sensación de entrar en una especie de limbo temporal en que irán sucediéndose diferentes instancias de elección que determinaran el futuro del país por los próximos cinco años, a pesar de que este número cada vez se acorta más ya que existe una sensación de que quienes ostentan el poder viven todo el tiempo haciendo campaña política para poder acercarse a él.

En medio de toda esta realidad nos tocara recibir promesas de toda índole que nos aseguraran un futuro mejor, la mayoría de las ideas plasmadas marcaran que el camino recorrido hasta el momento es el equivocado y que seguir por ese rumbo seria ser parte de esa continuidad que nos puede llevar deliberadamente al caos. Pero ¿esta realidad en la elección anterior no era el cambio? ¿ahora ese cambio es permanecer en la continuidad? ¿Cuánto nos puede llegar a diferir entre una oferta y la otra?

Como simples electores asistimos todo el tiempo a la compleja realidad de decidir a quien le damos las riendas del país. Si por un momento lo pensamos fríamente propuestas que dicen ser antagónicas por el origen de su nacimiento, en los papeles muchas veces, se terminan diferenciando muy poco unas de otras, lo que lleva a que cada vez se produzca un desencanto mayor de la masa electoral con un sistema que parece ser bastante perverso.

Es muy difícil creer que un ciudadano común va a revisar al detalle cada propuesta que le sea presentada en pos de una elección, por lo que la deducción es bastante simple, los triunfos o las derrotas muchas veces los terminan definiendo los colores que defiende cada ideología mas que las ideas en sí. La historia termina jugando su rol y muchas veces ayudada por el propio presente termina inclinando la balanza para un lado o hacia el otro.

En los últimos años supieron aparecer nuevas propuestas que buscan conformar a aquellos desencantados con la política y los partidos tradicionales, esta nueva raza política dice llamarse de centro, es decir ni de izquierda ni de derecha, se paran justo en el medio, con una clara intención de poder quedar bien con todos.

De cualquier forma, esta más que claro que nadie tiene porque sentirse identificado con algún tipo de propuesta política, no existe nada que nos deba atar a un pensamiento u otro, mas que nuestra propia convicción.

 El surgimiento de las nuevas generaciones en la política va a traer cambios significativos a este suceso acartonado y solemne al que nos acostumbraron los viejos políticos de otrora.

Lo que sin dudas no va a dejar de existir, va a ser que aquello que una vez se nos vendió como el verdadero cambio, en un futuro no muy lejano será visto como darle un voto a la continuidad de un plan que inevitablemente fracaso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...