Es músico y compositor,
ha editado cinco discos y trabaja en nuevos
proyectos, además es ingeniero de sonido y ha trabajado junto a artistas de
renombre en diferentes producciones, en esta oportunidad paso Pedro Restuccia
por Periodismo en tus Manos
¿De qué manera te vinculas con el mundo
de la música?
Desde niño, acompañando a mi viejo Luis
(ingeniero de sonido) en infinidad de shows en vivo y grabaciones de estudio,
con algunos artistas muy importantes de nuestra música. Creo que haberme
nutrido de todas esas sonoridades y experiencias, fue lo que me dio en un punto
el empuje inicial para aprender un instrumento, luego tocar y formar bandas, y
más tarde empezar a componer mis propias canciones y hacer discos.
¿Qué disfrutas tocar más la batería o
la guitarra?
La batería y todo lo rítmico es algo
bastante natural en mí, me encanta y fue mi primer instrumento. Además, donde
inicié mi camino en la música. Pero luego en la adolescencia descubrí la
guitarra y con ella, el lugar para poder crear… O sea, la herramienta que me
permitió unir las palabras, melodías y armonías: las canciones. Y por eso te
diría que la disfruto más.
¿Cómo podrías definir lo que haces?
Siempre difícil en cuanto a estilo. Te
diría, canciones universales pero con raíz fuerte en la música de nuestra
tierra. Eduqué mis orejas con músicas de todas partes, y como todos mucho rock
y folk anglosajón. Sin embargo, siempre sentí una atracción más especial por la
música de nuestro país, y todo lo que incluye la milonga, el candombe y otros
estilos de “por acá”. Mi canción sigue también por esos caminos… aunque según
el proyecto va tomando una figura. Siempre es una fusión, no tengo un estilo
que pueda definirme. En cuanto a algo más general, un compositor de canciones.
Ni más ni menos.
¿Quiénes son tus principales
influencias o referentes?
Son a todo nivel. Supongo te referís a
influencias marcadas a la hora de componer. Me voy a salir de nombrar a los
obvios. Una veta “de más allá” importante son cosas como Steely Dan, Crosby
Stills & Nash, Bruce Cockburn, Elliott Smith. De más acá, Jorge Galemire,
Jaime Roos, Fernando Cabrera, Spinetta, Pedro Aznar. De Brasil me gusta mucho
Milton Nascimento, Joao Gilberto, Djavan. Y luego muchísimas cosas de otros
estilos que no se notan tanto pero están. También a nivel de las letras y la
poesía podría hacer todo un listado. Soy un melómano fuera de control, escucho
mucha música desde que tengo uso de razón, y por tanto la considero la
principal herramienta educativa que tuve.
¿A qué le cantas?
Según las épocas creo. En un principio
mucho hacia las cosas cotidianas, al amor y la soledad. Eran temáticas que
predominaban mis canciones. Con el tiempo me fui volviendo un poco más
observador de las realidades, de las conductas sociales y humanas que nos
dominan en el presente. Esa temática se volvió muy importante en los últimos
años. En mi último disco Turista, subyace una idea de estar un poco por fuera
de todo, y lejos de los demás en el oficio (creadores, público, colegas)… y ahora
estoy escribiendo bastante sobre el individualismo que nos han generado las
nuevas formas de comunicación, la soledad que no se ve pero se ha ampliado, el
resentimiento que cargamos por culpa de estas nuevas formas. En fin, un montón
de cosas.
¿Cómo surgen tus composiciones?
Casi siempre de músicas y retazos que
voy creando y guardando. Uso mucho eso de crear pequeños pedazos de melodía y
grabarlos en el celular, para luego escucharlos, unirlos con otros y
ampliarlos. Cuando logro una estructura que se parece a “algo”, empiezo a
escribir las letras. Nunca una letra me aparece si no estoy sentado con la
guitarra tocando. Incluso aunque me tome varios meses terminarla, siempre
avanzo con la guitarra en mano. No puedo disociar las palabras de la música que
las acompañará.
¿Crees que la música puede tener algún
tipo de influencia en la sociedad? ¿Por qué?
Las artes, pero particularmente la
música nos hace sentir, decir y reflexionar, lo que es muy difícil con otras
actividades o experiencias. Vaya si influye. Para no hacerlo muy largo, sólo te
voy a hablar mi ejemplo: como compositor mi verdadera forma de expresarme hacia
afuera y los demás, y como oyente me cambia la vida todos los días, y casi
siempre para mejor.
Sos ingeniero de sonido ¿con qué
músicos has trabajado y trabajas en producciones?
Por empezar en todos los proyectos
donde participo. Tanto mis discos solistas, como las bandas que he integrado en
el pasado (Eureka! por ejemplo). También he trabajado como productor artístico
y/o técnico de grabación y mezcla en discos de Luciana Mocchi, Damián Cacciali
e Individuo, Fabricio Panki Breventano, Claudio Taddei, Ariel Cancio, entre
muchos otros. Todos estos discos han sido tan importantes, y les puse tanto
cariño y laburo, que los considero parte de mi discografía también.
Tu música tiene mucha fusión con el
candombe ¿Qué lugar crees que ocupa en nuestra cultura?
Pienso que no tiene el lugar que
merece. Es una de las más auténticas sonoridades de nuestra ciudad. Y saliendo
de la música, una forma de expresión artística y humana a todo nivel. Noto que
ha ganado terreno en los últimos años, y eso me alegra, pero falta mucho camino
aún. El candombe hay que respetarlo y fortalecerlo: darle más espacios,
tocarlo, estudiarlo. La mayoría de las canciones que hago lo tienen de forma
implícita, aun cuando esté tocando otro estilo aparentemente muy diferente.
¿Cuáles son tus proyectos en la
actualidad y que es lo que se viene?
Estoy en varias cosas a la vez, como me
suele suceder. Primero y principal, terminando una pequeña película/documental
que se va llamar “Las Raras Tuercas” junto al realizador Manuel Rodríguez Rico.
Se trata de un proyecto audiovisual basado en 5 canciones inéditas, compuestas
y grabadas en 2018 en vivo en el estudio de grabación. Musicalmente es una
sonoridad formato “power trio”, y lo más rockero y visceral que he grabado en
mi discografía solista. Es un material bastante oscuro, de un momento muy
triste de mi vida, pero que me resultó muy catártico de poder convertir en
música.
En paralelo, estamos avanzando en la
publicación de algunos videos en vivo de las presentaciones del disco
“Turista”, en las diferentes salas recorridas entre 2017 y 2019.
Y finalmente, avanzando en la
composición de canciones nuevas, que supongo para el año próximo puedan
decantar en un nuevo disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario