jueves, 18 de junio de 2020

ENTREVISTA A PEDRO RESTUCCIA


Es músico y compositor, ha editado cinco  discos y trabaja en nuevos proyectos, además es ingeniero de sonido y ha trabajado junto a artistas de renombre en diferentes producciones, en esta oportunidad paso Pedro Restuccia por Periodismo en tus Manos
 ¿De qué manera te vinculas con el mundo de la música?
Desde niño, acompañando a mi viejo Luis (ingeniero de sonido) en infinidad de shows en vivo y grabaciones de estudio, con algunos artistas muy importantes de nuestra música. Creo que haberme nutrido de todas esas sonoridades y experiencias, fue lo que me dio en un punto el empuje inicial para aprender un instrumento, luego tocar y formar bandas, y más tarde empezar a componer mis propias canciones y hacer discos.
¿Qué disfrutas tocar más la batería o la guitarra?
La batería y todo lo rítmico es algo bastante natural en mí, me encanta y fue mi primer instrumento. Además, donde inicié mi camino en la música. Pero luego en la adolescencia descubrí la guitarra y con ella, el lugar para poder crear… O sea, la herramienta que me permitió unir las palabras, melodías y armonías: las canciones. Y por eso te diría que la disfruto más.
¿Cómo podrías definir lo que haces?
Siempre difícil en cuanto a estilo. Te diría, canciones universales pero con raíz fuerte en la música de nuestra tierra. Eduqué mis orejas con músicas de todas partes, y como todos mucho rock y folk anglosajón. Sin embargo, siempre sentí una atracción más especial por la música de nuestro país, y todo lo que incluye la milonga, el candombe y otros estilos de “por acá”. Mi canción sigue también por esos caminos… aunque según el proyecto va tomando una figura. Siempre es una fusión, no tengo un estilo que pueda definirme. En cuanto a algo más general, un compositor de canciones. Ni más ni menos.
¿Quiénes son tus principales influencias o referentes?
Son a todo nivel. Supongo te referís a influencias marcadas a la hora de componer. Me voy a salir de nombrar a los obvios. Una veta “de más allá” importante son cosas como Steely Dan, Crosby Stills & Nash, Bruce Cockburn, Elliott Smith. De más acá, Jorge Galemire, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Spinetta, Pedro Aznar. De Brasil me gusta mucho Milton Nascimento, Joao Gilberto, Djavan. Y luego muchísimas cosas de otros estilos que no se notan tanto pero están. También a nivel de las letras y la poesía podría hacer todo un listado. Soy un melómano fuera de control, escucho mucha música desde que tengo uso de razón, y por tanto la considero la principal herramienta educativa que tuve.
¿A qué le cantas?
Según las épocas creo. En un principio mucho hacia las cosas cotidianas, al amor y la soledad. Eran temáticas que predominaban mis canciones. Con el tiempo me fui volviendo un poco más observador de las realidades, de las conductas sociales y humanas que nos dominan en el presente. Esa temática se volvió muy importante en los últimos años. En mi último disco Turista, subyace una idea de estar un poco por fuera de todo, y lejos de los demás en el oficio (creadores, público, colegas)… y ahora estoy escribiendo bastante sobre el individualismo que nos han generado las nuevas formas de comunicación, la soledad que no se ve pero se ha ampliado, el resentimiento que cargamos por culpa de estas nuevas formas. En fin, un montón de cosas.
¿Cómo surgen tus composiciones?
Casi siempre de músicas y retazos que voy creando y guardando. Uso mucho eso de crear pequeños pedazos de melodía y grabarlos en el celular, para luego escucharlos, unirlos con otros y ampliarlos. Cuando logro una estructura que se parece a “algo”, empiezo a escribir las letras. Nunca una letra me aparece si no estoy sentado con la guitarra tocando. Incluso aunque me tome varios meses terminarla, siempre avanzo con la guitarra en mano. No puedo disociar las palabras de la música que las acompañará.
¿Crees que la música puede tener algún tipo de influencia en la sociedad? ¿Por qué?
Las artes, pero particularmente la música nos hace sentir, decir y reflexionar, lo que es muy difícil con otras actividades o experiencias. Vaya si influye. Para no hacerlo muy largo, sólo te voy a hablar mi ejemplo: como compositor mi verdadera forma de expresarme hacia afuera y los demás, y como oyente me cambia la vida todos los días, y casi siempre para mejor.
Sos ingeniero de sonido ¿con qué músicos has trabajado y trabajas en producciones?
Por empezar en todos los proyectos donde participo. Tanto mis discos solistas, como las bandas que he integrado en el pasado (Eureka! por ejemplo). También he trabajado como productor artístico y/o técnico de grabación y mezcla en discos de Luciana Mocchi, Damián Cacciali e Individuo, Fabricio Panki Breventano, Claudio Taddei, Ariel Cancio, entre muchos otros. Todos estos discos han sido tan importantes, y les puse tanto cariño y laburo, que los considero parte de mi discografía también.
Tu música tiene mucha fusión con el candombe  ¿Qué lugar crees que ocupa en nuestra cultura?
Pienso que no tiene el lugar que merece. Es una de las más auténticas sonoridades de nuestra ciudad. Y saliendo de la música, una forma de expresión artística y humana a todo nivel. Noto que ha ganado terreno en los últimos años, y eso me alegra, pero falta mucho camino aún. El candombe hay que respetarlo y fortalecerlo: darle más espacios, tocarlo, estudiarlo. La mayoría de las canciones que hago lo tienen de forma implícita, aun cuando esté tocando otro estilo aparentemente muy diferente.
¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y que es lo que se viene?
Estoy en varias cosas a la vez, como me suele suceder. Primero y principal, terminando una pequeña película/documental que se va llamar “Las Raras Tuercas” junto al realizador Manuel Rodríguez Rico. Se trata de un proyecto audiovisual basado en 5 canciones inéditas, compuestas y grabadas en 2018 en vivo en el estudio de grabación. Musicalmente es una sonoridad formato “power trio”, y lo más rockero y visceral que he grabado en mi discografía solista. Es un material bastante oscuro, de un momento muy triste de mi vida, pero que me resultó muy catártico de poder convertir en música.
En paralelo, estamos avanzando en la publicación de algunos videos en vivo de las presentaciones del disco “Turista”, en las diferentes salas recorridas entre 2017 y 2019.
Y finalmente, avanzando en la composición de canciones nuevas, que supongo para el año próximo puedan decantar en un nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...