domingo, 7 de junio de 2020

ENTREVISTA A FEDERICO GONZALEZ CANAVESI (KUNG FU OMBIJAM)


Es una de las figuras emergentes del rap y el Hip Hop uruguayo, desde la reclusión en la cárcel de Punta de Rieles, lleva adelante un proyecto artístico, que quizás sea uno de los ejemplos más evidentes que la rehabilitación existe y es posible, en esta oportunidad paso Federico González Canavesi, más conocido como Kung Fu OmBijam por Periodismo en tus Manos.


¿Cómo llego el rap a tu vida?

Por parte de mi hermana mayor Paula y sus vínculos a mis doce, trece años empecé a consumir Hip-Hop variado. En particular "Roy" que en ese momento era mi cuñado me genera la conexión con el grupo de rap en el que él estaba "CATARSIS" y de ahí en adelante empecé a tomarle un poco el gusto, más cómo inicio en lo que se llama MC. Raperx, que es lo que somos los que estamos con el micro en mano en la escena del Hip-Hop. Desde ese momento explorando ya sea por los programas de tele "MTV" u otros, también discos y uno que me marcó fue el de "EMINEM" y el de "WU TANG CLAN" "Forever"...

¿Dónde estás recluido y porque?

En este momento me encuentro privado de mi libertad ambulatoria en la cárcel de Punta de Rieles unidad N°6 (la vieja), mi delito es por "copamiento y rapiña" (delitos económicos y a la propiedad), me dieron 16 años. Mi pensamiento en ese momento era de querer hacerme millonario de un momento al otro, me interesaba tener lo mejor a nivel material, mientras se me perdían los afectos emocionales que son tan importantes, un interés de querer tener lo mejor de lo mejor y poder darles a "los míos" todo (cuando ese "todo" es nada...)

¿Te arrepentís de estar dónde estás?

Claro que me arrepiento de estar preso, pero asumo que no fue tiempo perdido, pude encontrarme con personas que transitan dentro y fuera muchas oportunidades de poder potenciar varias facetas en mi vida, la actuación en una gran obra de teatro, la conducción y producción de programas de radio, gestionar eventos culturales dentro y fuera de la unidad, potenciar mi carrera cómo músico nacional en el RAP, conocer personas y mascotas que me hacen sentir por dentro lo que es ser-humano por lo tanto, conocerme a mí mismo. Entrené mucho mi cuerpo con el espacio de gimnasia y en el espacio de Yoga mi espiritualidad....

¿Qué es lo que te motiva a componer?

Que me gusta lo que hago, que hay personas con las cuales trabajo, que hay una realidad por la que cada letra mía puede intentar llegarle a alguien y modificarle un momento de su vida. Los espacios son fundamentales para poder inspirarse, una buena alimentación también, el estado emocional lo mismo. El entorno es muy importante a la hora de componer.

¿En qué porcentaje y porque crees que es posible rehabilitar  a quienes están privados de libertad?

Eso es muy relativo a la realidad de la persona, no me gustan para nada los porcentajes, lo que si te puedo decir es que, si el trabajo de los funcionarios (no todos) del Estado hacia las personas privadas de libertad ambulatoria es real y vocacional muchos de nosotros tendríamos la oportunidad de no caer preso o presa nuevamente, porque tendríamos herramientas con que defendernos en éste mundo tan capitalista y materialista...

¿La música “te salva la cabeza” al estar en la situación que estas?

La música le salva la cabeza a las personas en general, sea la situación en la que te encuentres te salva, la canción en el momento justo te moviliza. No hay que estar "en cana" para que la música te salve. Pregúntales a todas las personas que no están pudiendo disfrutar de un toque en ésta nueva normalidad como se sienten... LA CULTURA ES MUY IMPORTANTE

¿Cuál es el significado de tu nombre artístico? Y ¿qué relación tiene con lo que haces?

Kung-Fú: lo hacía de chico, 5 años y mis amistades me pusieron ese sobrenombre desde los 12 años. OmBijam: en el 2015 conocí un espacio de Yoga en la cárcel con ese nombre "OmBijam", y fue allí donde pude conocer por medio del programa a Sebastián Peralta que es el productor de los dos álbum de Kung-Fú OmBijam, en honor al espacio de Yoga, mi nombre artístico lleva el suyo.

¿A quién van dirigidas tus letras?

A quiénes las sienten, a quiénes las quieren escuchar, a quién se sienta identificados,  etc.

¿Cómo lograste empezar a sonar fuera de la cárcel y a tener presentaciones en vivo?

Mediante el trabajo en conjunto de las personas, tomando repercusión, metiendo seriedad al trabajo, que no sólo pase por un hobbie y sobre todo la constancia en el proyecto, entre los momentos malos y los momentos buenos ser perseverantes. Se ha formado un buen equipo.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y que tenes pensado a futuro?

Hablando artísticamente tengo dos álbum propios y voy por más, tengo dos hijos hermosos, los cuales cada vez me les acerco más ósea dos grandes responsabilidades, tengo un trabajo estable afuera que me espera, la gente con la cual me vinculo y futuras personas por conocer, trabajar con las cárceles, trabajar con mis colegas de NADA CRECE A LA SOMBRA, aportar como se pueda, etc...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...