sábado, 27 de junio de 2020

EL SISTEMA CARCELARIO Y SU INFLUENCIA SOCIAL


En Uruguay jamás existió y probablemente no exista la cadena perpetua, el sistema judicial de nuestro país, no prevé sanciones tan severas, para delitos que quizás si las requieran, por lo que, las personas que los cometen, volverán a estar  en convivencia con el resto de la sociedad nuevamente.

No es nada nuevo decir que a nivel social existe una gran discriminación a aquellas personas que cometieron delitos y una vez cumplida la condena deben integrarse a la sociedad nuevamente, en un sistema que se encuentra resentido por los actos que cometieron y en la mayoría de los casos no les vuelve a dar un lugar ni vuelve a confiar en ellos, por lo que sin más que hacer, su camino y su historia se vuelve a repetir y a veces de peor forma ya que el sistema de reclusión uruguayo no es más que una escuela que potencia más a quienes delinquen.

Obviamente esta reforma, no hay Gobierno que logre hacerla, ya que para garantizar un sistema eficiente de reclusión y rehabilitación se debe invertir mucho dinero, cambiar leyes y tener gente eficiente con preparación al frente de tal gestión.

El concepto de rehabilitación es la pieza clave de esta historia, hasta que no se entienda que la reclusión sin un nuevo futuro para esas personas, no tiene ningún sentido, la creación de un motivo para salir es muy  necesario para ellos, para insertarlos en la sociedad y con esto reducir los niveles de violencia, robos y muertes.

Claro está que hay que estudiar cada caso y cada situación para poder mejorar los niveles de inserción en la sociedad, uno de los mayores problemas que tenemos quienes no estamos en reclusión, es meter a todos aquellos que están privados de libertad en la misma bolsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...