martes, 26 de septiembre de 2017

KUROPA DIEZ AÑOS DE CARRERA

Ya han pasado diez años desde que irrumpió en la música uruguaya un proyecto bastante novedoso llamado Kuropa&cia, este 11 de octubre en la sala Zavala Muniz, Diego Kutropatwa se da el lujo de festejar, junto a su banda, la primer década de una carrera, en la que dio un puntapié inicial con aquel disco y en la que ha aportado innumerables composiciones marcando un estilo único y que lo identifica plenamente en el cancionero uruguayo.

                                                                         ( foto: Ernesto Ryan)

¿Cuál ha sido tu aprendizaje en estos diez años?

Hubieron muchas cosas que me marcaron en estos diez años, pero creo que el mayor aprendizaje fue y es tratar de ser yo mismo a la hora de hacer música. Buscar no mentirme, esforzarme día a día y sentir que varias de las grandes cosas que me pasaron en la vida se la debo a esta elección que se fue dando naturalmente y que me llevo a tocar la guitarra y a escribir canciones. Trato entonces de ser fiel a mis sentimientos y a ese camino elegido.

 ¿Qué queda en tus canciones de Kuropa&cia?

Queda la ternura de un joven que con su cuota de ingenuidad y otro poquito de empuje intentaba decir cosas que nunca había podido decir si no fuera a través de una canción. Esos primeros temas hablan de desamores, de mi abuelo, mi viejo, la casa donde me crié, etc. Algunas de esas canciones aún las sigo tocando pues representan mucho para mí. 

¿Cómo podrías definir tu estilo musical actual?

No me gusta aferrarme a un mismo estilo musical en todos los trabajos aunque la base debido a mi formación es la de cancionista, o canción de autor. El primer disco “Y qué dirán” (Kuropa&cia), tenía un clima pop con elementos del folclorismo regional, el segundo a dúo con Rubén Olivera, tiene un sonido mas cálido donde el juego de voces y las guitarras de cuerda de nylon resaltan en todo el trabajo y finalmente “Herencia” es mi palo mas Beatle, el disco en donde compuse pensando en un sonido netamente pop y rock. En conclusión me gustan los cambios y tomar cosas que me resultan interesantes de diferentes estilos musicales.

Pasado tanto tiempo ¿Qué te motiva a componer en la actualidad?

Creo que las mismas cosas que  me motivaban en el pasado, salvo que uno ya sea por estar un poquito más “viejo”, va madurando y encuentra otra manera de decir lo que piensa, lo que siente. Siempre están los temas sociales, existenciales, del amor, los hijos, etc.

                                                          (Foto Ernesto Ryan)

¿Cómo surge la re edición del disco?

Cuando hablé con Andrés Sanabria (Director  de Bizarro Records) acerca de la idea de festejar los 10 años de la salida del primer disco, le pareció que estaría bueno reeditar justamente el “Y que dirán” , que fue un trabajo muy bien recibido en su momento por la crítica  y que tuvo una muy linda aceptación entre el público en general. Es así que me encuentro actualmente con el festejo el día 11 de octubre en la Zavala Muniz y con la yapa de tener nuevamente el mi primer disco entre manos.

¿Qué puede esperar la gente del espectáculo de la Zavala Muniz?

 El espectáculo será un recorrido por los temas más representativos de los tres trabajos editados hasta la fecha pero además estrenaremos con mis amigos de la banda, algunas canciones nuevas y habrá invitados muy especiales para la ocasión.  Espero que la gente pueda sentir el disfrute y la amistad que nosotros tenemos cada vez que nos toca subir a un escenario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...