Más allá
de los avatares vividos en las diferentes bandas que formo parte Carlos sosa ha
llegado a posicionarse como uno de los solistas más exitosos dentro de la
movida tropical, acá va la segunda parte de la entrevista realizada para
Periodismo en tus Manos.
¿Crees
que esta forma de trabajo que tenes hoy en día da mayor resultado que la de la
productora de Chocolate?
Totalmente, sino fuera así el
grupo seguiría hasta hoy, en aquel momento nos decían los “Back Street Boys
latinos” nosotros logramos romper todas la barreras y llegamos a competir y
posicionarnos dentro de los ranking a nivel mundial, primeros en el Pepsi Chart
de los Ángeles durante casi cuatro meses. Se cometieron muchos errores, no todo
tiene que ser dictatorial.
Cuando
salen de Uruguay con el grupo Mayonesa ¿cómo hacen para explicar lo sucedido?
Sabía todo el mundo, fue una
bomba, no hubo donde no saliera, fue tapa del diario El País.
¿Con
este hecho no lapidaron a la nueva formación de la banda Chocolate?
Ellos se formaron enseguida de
vuelta pusieron otros cantantes y siguieron trabajando, sucedió que si nosotros
tocábamos en un baile las bandas de la productora no iban a ese baile, eso nos
llevó a que nos sitiaran, por decirlo de alguna manera y como artistas
uruguayos, nos tuvimos que ir a grabar a la Argentina y firmar un contrato allá,
porque acá nadie nos producía.
A pesar
de las trabas que me contas ¿cómo logran tener éxito igual?
El público es el que manda, a la
larga o a la corta la gente es la que tiene la decisión final, éramos tan
boicoteados, que genero una rebeldía en la gente, que éramos el grupo más
pedido, el primer baile que nos llevo fue Coyote y a partir de ahí empezamos a
trabajar, como siempre digo el soberano es el publico.
¿Cuáles
son tus referentes a nivel personal y musical?
A nivel personal un referente que
siempre tuve fue mi mamá, por lo luchadora y emprendedora, mi padre la dejo
sola y es una mujer que muy jovencita llego a Montevideo a trabajar, y al poco
tiempo me trajo de Mercedes, ese tipo de rebeldía creo que también la adopte
yo, otro referente que tuve fue mi padrastro un tipo sumamente laburador,
educado, que en definitiva con mi madre me ayudaron a criarme. En el aspecto
musical tengo dos grandes ídolos, uno es Fredy Mercury el cantante de Queen, yo
pertenezco a una generación en la que nos criamos escuchando rock, Queen, The
Doors, Creedence, The Beatles. Otro ídolo que tengo es Marc Anthony, lo vi en
Tenerife en un recital, es un fenómeno.
¿Porque
no te dedicaste a cantar rock?
Porque no pensaba ser cantante,
la vida me llevo, yo jugaba al futbol fui declarado en rebeldía por un problema
que tuve, ahí empiezo a trabajar y me encuentro con la música, la vida me tenía
un camino marcado y tuvo que hacer cosas para llevarme por ese camino.
Increíblemente en cada grupo que he participado me han tocado cantar las
canciones que funcionan, eso me ha generado un repertorio, que me ha permitido
poder vivir de la música.
¿Cuál es
el costo de vivir de la Música Tropical?
Yo tuve que dejar muchas cosas,
en el caso mío que puedo vivir de la música porque soy el productor, el
compositor, el cantante el manager, hasta manejo mi camioneta, soy el chofer.
Tengo un montón de funciones dentro de mi empresa que hacen que yo pueda vivir
de la música. Si fuera un simple cantante que voy canto ejecuto y listo no
podría vivir de esto, yo tendría un sueldito y nada más, sería un complemento a
mi vida. Yo tengo una fábrica que produce un producto que se llama Charly Sosa
y su banda y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa, somos lo mismo entonces
uno no traiciona al otro, el producto no traiciona al dueño y el dueño no
traiciona al producto.
Yo tengo una fábrica que produce un producto que se
llama "Charly Sosa y su banda" y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa.
Y a
nivel personal ¿qué perdiste por la música?
Perdes un montón de cosas, los
casamientos de mis mejores amigos no pude estar, el cumpleaños de quince de mi
hermana, estuve un ratito y me tuve que ir y después, me baje del escenario y
me fui al cumpleaños de ella, hecho que me llevo a casi perder el puesto que tenía
en Chocolate, más allá que habíamos tocado en el cumpleaños, pero dije “yo no
puedo estar perdiéndome el cumpleaños de mi hermana” y me fui. Con mis parejas se casaban sus mejores amigas y yo no
podía estar, si ellas tenían un evento que era importante para ellas yo no
podía estar. Cuando sos dueño de un grupo, podes elegir un montón de cosas, yo
por ejemplo 24 y 31 de diciembre no trabajo, no obligo a mis músicos a que
pasen lejos de su familia. Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira,
sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y
esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que
cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir
con esa función porque te pagan. Perdes esos momentos de tu familia, estar con
tus hijos, yo los aprovecho entre semana, los fines de semana trato de ir al
futbol, a veces voy sin dormir o si es muy lejos no puedo ir a verlos.
Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira,
sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y
esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que
cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir
con esa función porque te pagan.
¿Tenes
dos hijos?
Sí. Dos varones y son mis dos
motores.
¿Hasta
cuándo tenes pensado seguir arriba de los escenarios?
Calculo que en un par de años me
voy a retirar, no quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está
mal, hay colegas y referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado,
llevo 23 años de perderme un montón de cosas, más adelante vendrán los nietos y
quiero disfrutarlos. No quita que no vaya a producir, voy a buscarle la vuelta
para seguir en esto, yo deje muchas cosas por la música y después de tantos
años no es fácil volver a reinsertarte en el mercado laboral. Buscare la forma
de tener un grupo, o varios que pueda producir y que pueda tener a los artistas
contentos con ser artistas, que no me vean como un patrón sino como un compañero
más que los produce. El ser músico es como ser jugador de futbol, te tenes que
retirar cuando saliste campeón. Me gustaría retirarme haciendo un Teatro de
Verano, un velódromo o un Teatro Metro, con entradas agotadas y que sea mi
despedida.
Calculo que en un par de años me voy a retirar, no
quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está mal, hay colegas y
referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado
¿Cómo es
la dinámica de trabajo actual en tu banda?
Tengo tres utileros siete músicos
y un sonidista. Los utileros arman en doce minutos y desarman en diez, ya está
cronometrado, nosotros no podemos fallar en ningún momento los horarios
estipulados. Lo que yo no hago es sobre agendar, si humanamente da para hacer
diez shows no se pueden agendar quince, porque la gente te espera pero hasta
cierto punto y esos son los errores que se cometen.
¿Con
Chocolate como hacían para tocar en quince shows en una noche?
La banda no tocaba en vivo, los
cantantes si cantábamos en vivo, ese es uno de los errores de la movida
tropical.
¿Al
músico no lo afecta saber que ni siquiera esta tocando?
Y… si te afecta, pero cuando hay
un manager te dice lo que hacer, vos podes aceptar o no. Con Mayonesa formamos
una banda con ocho músicos en vivo, fue una de las bandas que mejor sonó en la
movida, me lo han dicho colegas incluso de otras generaciones. Con mi banda
solista, también tengo siete músicos que tocan en vivo, nunca más cante con
pista.
¿Cuáles
son tus proyectos en la actualidad?
Estoy a punto de sacar un disco
nuevo, antes de fin de año voy a hacer un teatro que aún no lo decidí, tengo
una propuesta para hacerlo en el Radisson, lo estoy estudiando porque quiero
poner entradas a precios populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario