jueves, 14 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON CARLOS “CHARLY” SOSA (SEGUNDA PARTE)



Más allá de los avatares vividos en las diferentes bandas que formo parte Carlos sosa ha llegado a posicionarse como uno de los solistas más exitosos dentro de la movida tropical, acá va la segunda parte de la entrevista realizada para Periodismo en tus Manos.



¿Crees que esta forma de trabajo que tenes hoy en día da mayor resultado que la de la productora de Chocolate?

Totalmente, sino fuera así el grupo seguiría hasta hoy, en aquel momento nos decían los “Back Street Boys latinos” nosotros logramos romper todas la barreras y llegamos a competir y posicionarnos dentro de los ranking a nivel mundial, primeros en el Pepsi Chart de los Ángeles durante casi cuatro meses. Se cometieron muchos errores, no todo tiene que ser dictatorial.

Cuando salen de Uruguay con el grupo Mayonesa ¿cómo hacen para explicar lo sucedido?

Sabía todo el mundo, fue una bomba, no hubo donde no saliera, fue tapa del diario El País.

¿Con este hecho no lapidaron a la nueva formación de la banda Chocolate?

Ellos se formaron enseguida de vuelta pusieron otros cantantes y siguieron trabajando, sucedió que si nosotros tocábamos en un baile las bandas de la productora no iban a ese baile, eso nos llevó a que nos sitiaran, por decirlo de alguna manera y como artistas uruguayos, nos tuvimos que ir a grabar a la Argentina y firmar un contrato allá, porque acá nadie nos producía.

A pesar de las trabas que me contas ¿cómo logran tener éxito igual?

El público es el que manda, a la larga o a la corta la gente es la que tiene la decisión final, éramos tan boicoteados, que genero una rebeldía en la gente, que éramos el grupo más pedido, el primer baile que nos llevo fue Coyote y a partir de ahí empezamos a trabajar, como siempre digo el soberano es el publico.

¿Cuáles son tus referentes a nivel  personal y musical?

A nivel personal un referente que siempre tuve fue mi mamá, por lo luchadora y emprendedora, mi padre la dejo sola y es una mujer que muy jovencita llego a Montevideo a trabajar, y al poco tiempo me trajo de Mercedes, ese tipo de rebeldía creo que también la adopte yo, otro referente que tuve fue mi padrastro un tipo sumamente laburador, educado, que en definitiva con mi madre me ayudaron a criarme. En el aspecto musical tengo dos grandes ídolos, uno es Fredy Mercury el cantante de Queen, yo pertenezco a una generación en la que nos criamos escuchando rock, Queen, The Doors, Creedence, The Beatles. Otro ídolo que tengo es Marc Anthony, lo vi en Tenerife en un recital, es un fenómeno.

¿Porque no te dedicaste a cantar rock?
Porque no pensaba ser cantante, la vida me llevo, yo jugaba al futbol fui declarado en rebeldía por un problema que tuve, ahí empiezo a trabajar y me encuentro con la música, la vida me tenía un camino marcado y tuvo que hacer cosas para llevarme por ese camino. Increíblemente en cada grupo que he participado me han tocado cantar las canciones que funcionan, eso me ha generado un repertorio, que me ha permitido poder vivir de la música.

¿Cuál es el costo de vivir de la Música Tropical?

Yo tuve que dejar muchas cosas, en el caso mío que puedo vivir de la música porque soy el productor, el compositor, el cantante el manager, hasta manejo mi camioneta, soy el chofer. Tengo un montón de funciones dentro de mi empresa que hacen que yo pueda vivir de la música. Si fuera un simple cantante que voy canto ejecuto y listo no podría vivir de esto, yo tendría un sueldito y nada más, sería un complemento a mi vida. Yo tengo una fábrica que produce un producto que se llama Charly Sosa y su banda y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa, somos lo mismo entonces uno no traiciona al otro, el producto no traiciona al dueño y el dueño no traiciona al producto.

Yo tengo una fábrica que produce un producto que se llama "Charly Sosa y su banda" y el dueño de esa fábrica es Carlos Sosa.

Y a nivel personal ¿qué perdiste por la música?

Perdes un montón de cosas, los casamientos de mis mejores amigos no pude estar, el cumpleaños de quince de mi hermana, estuve un ratito y me tuve que ir y después, me baje del escenario y me fui al cumpleaños de ella, hecho que me llevo a casi perder el puesto que tenía en Chocolate, más allá que habíamos tocado en el cumpleaños, pero dije “yo no puedo estar perdiéndome el cumpleaños de mi hermana” y me fui. Con mis parejas se casaban sus mejores amigas y yo no podía estar, si ellas tenían un evento que era importante para ellas yo no podía estar. Cuando sos dueño de un grupo, podes elegir un montón de cosas, yo por ejemplo 24 y 31 de diciembre no trabajo, no obligo a mis músicos a que pasen lejos de su familia. Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira, sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir con esa función porque te pagan. Perdes esos momentos de tu familia, estar con tus hijos, yo los aprovecho entre semana, los fines de semana trato de ir al futbol, a veces voy sin dormir o si es muy lejos no puedo ir a verlos.

Yo he pasado un 24 de diciembre en Nueva Palmira, sentado en el cordón de la vereda llorando porque extraño a mi familia y esperando que la gente termine de brindar para venir al baile y yo tener que cantar para ellos, cuando vos sos empleado de un grupo estas obligado a cumplir con esa función porque te pagan.

¿Tenes dos hijos?

Sí. Dos varones y son mis dos motores.


¿Hasta cuándo tenes pensado seguir arriba de los escenarios?

Calculo que en un par de años me voy a retirar, no quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está mal, hay colegas y referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado, llevo 23 años de perderme un montón de cosas, más adelante vendrán los nietos y quiero disfrutarlos. No quita que no vaya a producir, voy a buscarle la vuelta para seguir en esto, yo deje muchas cosas por la música y después de tantos años no es fácil volver a reinsertarte en el mercado laboral. Buscare la forma de tener un grupo, o varios que pueda producir y que pueda tener a los artistas contentos con ser artistas, que no me vean como un patrón sino como un compañero más que los produce. El ser músico es como ser jugador de futbol, te tenes que retirar cuando saliste campeón. Me gustaría retirarme haciendo un Teatro de Verano, un velódromo o un Teatro Metro, con entradas agotadas y que sea mi despedida.

Calculo que en un par de años me voy a retirar, no quiero llegar a viejo cantando, no porque piense que está mal, hay colegas y referentes que lo hacen, pero yo vengo un poco cansado

¿Cómo es la dinámica de trabajo actual en tu banda?

Tengo tres utileros siete músicos y un sonidista. Los utileros arman en doce minutos y desarman en diez, ya está cronometrado, nosotros no podemos fallar en ningún momento los horarios estipulados. Lo que yo no hago es sobre agendar, si humanamente da para hacer diez shows no se pueden agendar quince, porque la gente te espera pero hasta cierto punto y esos son los errores que se cometen.

¿Con Chocolate como hacían para tocar en quince shows en una noche?

La banda no tocaba en vivo, los cantantes si cantábamos en vivo, ese es uno de los errores de la movida tropical.

¿Al músico no lo afecta saber que ni siquiera esta tocando?

Y… si te afecta, pero cuando hay un manager te dice lo que hacer, vos podes aceptar o no. Con Mayonesa formamos una banda con ocho músicos en vivo, fue una de las bandas que mejor sonó en la movida, me lo han dicho colegas incluso de otras generaciones. Con mi banda solista, también tengo siete músicos que tocan en vivo, nunca más cante con pista.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Estoy a punto de sacar un disco nuevo, antes de fin de año voy a hacer un teatro que aún no lo decidí, tengo una propuesta para hacerlo en el Radisson, lo estoy estudiando porque quiero poner entradas a precios populares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...