Folclorista
independiente, del departamento de Canelones, supo recorrer Estados Unidos,
hecho que género que aprendiera más sobre la música que hace, con mucho para
decir y para dar a nivel musical, paso por Periodismo en tus Manos Fernando
Freire.
¿Cómo te
inicias en el mundo del folclore?
A finales de los 70’, en casa
paterna en San Bautista, Canelones, yo tenía unos 10 u 11 años y mis hermanos
mayores (Rosario Freire y Pablo Gerardo Freire) conformaban un trio junto a la
pareja de mi hermana, actuaban en fiestas de escuelas rurales, eventos en el
pueblo y alrededores, etc., recuerdo que me moría por participar en sus ensayos
en casa, pero no me permitían diciendo que yo no estaba preparado, por ese
entonces la guitarra siempre estaba en el sillón del living, es así que la
agarraba a escondidas y recordando lo que veía de ellos fui aprendiendo mis
primeros acordes. Luego a mis 12 años ingreso a estudiar en UTU en San Ramón,
Canelones, es allí que con unos compañeros conformamos un grupo para participar
de los Concursos/Festivales Nacionales que UTU organizaba por aquellos tiempos
con gran aceptación, éramos tres varones y una chiquilina, participamos tres
años, de los cuales en el último resultamos ganadores del primer premio
nacional. Nos sentíamos tan bien que comenzamos a trabajar fuera de la UTU, y
así se larga la carrera artística por la región. Comencé tocando en aquel
momento el bombo leguero hasta que un par de años después agarre la guitarra y
nunca más la solté.
¿Cuánto
influyo el tiempo que estuviste en Estados Unidos en lo que haces?
Uff! Muchísimo, imagínate que me
fui en el 92 a vivir desde mi pueblito con 24 años a Nueva York, impresionante
el contraste, en todos los sentidos, pero sobre todo en lo cultural, y dentro
de lo cultural la música; por aquellos años yo estaba con el Canto Popular a
flor de piel, y así continuamos junto a mi hermano Pablo tratando en la medida
de lo posible de continuar con el proyecto que estábamos desarrollando acá en
Uruguay en forma de dúo, “Los Hermanos Freire”, en Montevideo habíamos llegado
a grabar para el sello Canto Libre en los estudios de La Batuta nuestros
primeros temas allá por el 87, temas que nunca vieron la luz porque el sello
termino sus actividades, pero bueno, volviendo a lo de EEUU, fue que comenzamos
a encontrar una beta en un par de lugares en NY, uno de ellos era la Parrillada
18 de Julio en Queens, allí compartíamos con compatriotas ansiosos de escuchar,
con la nostalgia a nuestro favor, las canciones de nuestro repertorio uruguayo,
y compartíamos aquellos jueves de Tango y Folclore; es así que nos comienzan a
invitar a diferentes festividades latinas, al ser latinas la variedad de música
era evidente, y aquí viene la respuesta a tu pregunta, nos fuimos dando cuenta
de que tendríamos que ser parte de aquella movida y para ser parte tuvimos que
ir adoptando estilos y temas latinoamericanos. Luego en el 95 gracias a esas
presentaciones fui convocado para ser parte como cantante de una banda que
hacia candombe en NY, esa banda para mi sorpresa estaba integrada por los
reconocidos Hugo Fattoruso, José Pedro Beledo, el bajista sudafricano Bakiti
Kumalo, Arturo Prendez, Ramón Etchegaray entre otros, así participamos en
espectáculos por la costa este de los EEUU, yendo un par de veces a Yale
University, a boliches neoyorkinos y de Brooklyn, hasta llegar a grabar un
disco de nombre “Candombe en Nueva York”, donde vocalizo los tracks y hasta me
dieron la grata alegría de que uno de los temas de ese disco sea de mi autoría.
Fueron tiempos de ensueño.
Incursionaste
en el Rock ¿cómo fue esa experiencia?
En Uruguay a finales de los 80
fui convocado para ser el vocalista de una banda en San Jacinto de nombre
Exilio, era la época que se tocaba en los tan mentados bailes, donde se
presentaban 10 o 12 orquestas tropicales y de grupos melódicos, esta banda
justamente hacia covers del rock argentino, así que ese fue mi primer
acercamiento al rock. Luego con algunos de estos compañeros se formó un grupo
de candombe rock, “Detrás del Muro” era su nombre, allí yo participaba como
vocalista y baterista, segunda etapa con el rock hasta el año en que me fui del
país.
Ya en NY también por el 95 me
surge la posibilidad de gestionar un bar en Queens, ahí había formado parte
desde el 94 de una banda de Rock en Español, como se le llamaba, el nombre de
la banda era “PROHIBIDO”, con ella fuimos parte de esa movida del rock latino
en EEUU por aquellos años, llegando a tocar en lugares tales como SOB’S,
CBGB’s, entre otros muchos clubes, hasta ser teloneros de Enanitos Verdes en el
desaparecido Club Palladium de NY, (en unos de esos bares compartimos noche con
MANA en sus comienzos) El bar, mi bar, se trataba de tener rock en español los
7 días de la semana, lo llamamos “El Galpón”, nosotros éramos la banda estable
de covers de rock en español, además teníamos noches de zapadas, bandas
invitadas, donde recibimos por ejemplo a Babasónicos en su primer viaje a NY.
Por esta razón el Rock ha sido y
es parte de mi música, el folclore que compongo e interpreto se nutre de varios
estilos además del rock, tales como el ballenato, el son, el folclore andino,
la rumba, ranchera mejicana, etc., en fin, fusión de folclores.
¿Cuáles
son los riesgos de ser un artista independiente?
No sé si llamarle riesgos a lo
que nos toca vivir como orejanos, o si, lo que si te garantizo es que el
trabajo se hace muy duro y difícil cuando sos independiente, nada es fácil y
nadie tiene la formula, todo debe ser auto gestionado, a no ser que vengas de
familia adinerada, la producción, las grabaciones, la difusión, la
distribución, no sé, es inmensa la tarea; el riesgo entonces es pasar desapercibido,
es no ser tenido en cuenta y que todo sea cuesta arriba, hasta para conseguir
actuaciones, o notas, porque si no contas con la maquinaria de una productora
la tenes que pagar y no todos podemos costear dichos gastos.
¿Qué es
lo que te motiva a componer?
En realidad la vida toda en mi
entorno me motiva, principalmente vivencias, historias o personajes, todo
siempre entrelazado con lo social, a veces son cuentos que me llegan, legendas
urbanas, que automáticamente me digo: “esto merece una canción”. Otras tantas
son ideas sobre un tema “X” que lo planto en mi cabeza, pasa el tiempo y un día
a la hora menos esperada, aparece la musa y saz!!, la canción cobra vida;
también es importante decir que no siempre quedo conforme con las canciones,
muchos temas nunca salen de mis paredes.
¿Qué
opinión tenes del folclore actual?
Esta cuestión en mi pensar está
complicado de explicar, y te cuento, una noche, en una entrevista en una radio
del interior me surgió una explicación o idea propia, muy personal, y fue que
mientras la tanda y la vuelta al aire los oyentes hacían pedidos, las canciones
deseadas eran todas clásicos de los 80, quizás 90 y algunas más viejas también,
entonces me hacen esta pregunta, que pienso del folclore de hoy día?, y llego a
mi propia y cruda realidad que es: “No será que para la gente el folclore es
aquello?, aquella etapa, aquellas canciones que se marcaron a fuego y que
retumban todos los días en nuestras cabezas sin dejar lugar a nuevos temas?
Porque el problema que yo veo es que el folclore, nuestro folclore ha ido
perdiendo espacios, primeramente en los medios, medios capitalinos sobre todo, después
en los mismos espectáculos, en años atrás era impensado que un Festival no
fuera solo de Folclore y hoy si miras pa cualquiera de ellos te encontras que
otros estilos van llegando, llámese cumbia, cumbia cheta, murga o rock, quedándose,
instalándose y hasta ocupando los espacios propios de los folcloristas. Nunca
vas a ver un folclorista en un toque de rock, o festival de cumbias, o en
carnaval, en carnaval a no ser pa reírse, siempre rinde reírse a costa del
hombre de campo folclórico.
Es triste ver desde mi humilde
opinión como al folclore le van soltando la mano, cuando se necesitó de el, en
cada esquina aparecía un cantor libertario, pero hoy, en nombre de las
aperturas, pluralidades y globalización, el folclore no es “Cool”, y le han
hecho o dejado creer a la gente que hay que ser vanguardistas y estar más
pendiente de lo que pasa afuera que de nuestro propio acervo cultural en todas
sus extensiones, y en eso tienen que ver principalmente los encargados de las
culturas, ministerios, organismos, intendencias o a quien le quepa el sayo que
se lo ponga.
¿Qué
opinión tenes de nuestra sociedad en
esta segunda década del siglo XXI?
Creo personalmente, y es mi
opinión de tipo de calles largas, habiendo vivido en otro país por muchos años,
conociendo otras culturas, que la sociedad uruguaya es la que ha tomado un
rumbo que no se si está bueno, la globalización seguramente tiene mucho que ver
en esto, eso culturalmente nos va anulando y es más importante lo material a lo
humano. Tengo un dicho que uso a menudo en mi entorno, “cuanto más caro y
grande el vehículo, más chica la persona que va adentro”, y los medios también
tienen mucho que ver, en estos días eran mucho más importantes las inundaciones
en Houston, TX, que las ocurridas acá en nuestro territorio, no sé, quizás es
más fácil levantar un portal internacional que salir a hacer exteriores.
¿Qué
otras actividades desarrollas además de la música?
Tengo una empresa unipersonal con
la cual trabajo como Fletero en UTE, (presto servicio de vehículo con chofer), de
eso es de lo que vivo, también tengo muchas profesiones, jaja, eso me ayuda a
la hora de construir y mantener mi casa y mi vehículo, casi no contrato a nadie
para ese cometido, es más, no contrato directamente, todo lo hemos hecho mi
esposa y yo.
¿Cuáles
son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?
Hoy que ya llegue a los 50 esto
me da para recapitular la vida, en lo personal quiero seguir enriqueciendo mis
conocimientos de capacidad y geográficos, viajar en la medida de las
posibilidades, poder agrandar mi casa ya que la familia se ha agrandado en uno,
y por supuesto disfrutar la vida, el estar vivo.
En lo musical es otra cosa,
siempre dije que no quería llegar a los 50 andando con la guitarrita pa arriba
y pa abajo buscando los espacios que necesito para terminar de desarrollar la carrera,
consolidar la carrera; pero, siempre aparece un pero, y hoy me encuentro como
siempre, preparando unos conciertos con mis amigos de Los del yerbal,
preparando repertorio para la nueva temporada de festivales esperando como
siempre esperando a ser contratado, y por ultimo produciendo material para un
próximo disco que quiero sea no muy lejano en el tiempo.
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