lunes, 4 de septiembre de 2017

ENTREVISTA CON FERNANDO FREIRE



Folclorista independiente, del departamento de Canelones, supo recorrer Estados Unidos, hecho que género que aprendiera más sobre la música que hace, con mucho para decir y para dar a nivel musical, paso por Periodismo en tus Manos Fernando Freire.



¿Cómo te inicias en el mundo del folclore?


A finales de los 70’, en casa paterna en San Bautista, Canelones, yo tenía unos 10 u 11 años y mis hermanos mayores (Rosario Freire y Pablo Gerardo Freire) conformaban un trio junto a la pareja de mi hermana, actuaban en fiestas de escuelas rurales, eventos en el pueblo y alrededores, etc., recuerdo que me moría por participar en sus ensayos en casa, pero no me permitían diciendo que yo no estaba preparado, por ese entonces la guitarra siempre estaba en el sillón del living, es así que la agarraba a escondidas y recordando lo que veía de ellos fui aprendiendo mis primeros acordes. Luego a mis 12 años ingreso a estudiar en UTU en San Ramón, Canelones, es allí que con unos compañeros conformamos un grupo para participar de los Concursos/Festivales Nacionales que UTU organizaba por aquellos tiempos con gran aceptación, éramos tres varones y una chiquilina, participamos tres años, de los cuales en el último resultamos ganadores del primer premio nacional. Nos sentíamos tan bien que comenzamos a trabajar fuera de la UTU, y así se larga la carrera artística por la región. Comencé tocando en aquel momento el bombo leguero hasta que un par de años después agarre la guitarra y nunca más la solté.

¿Cuánto influyo el tiempo que estuviste en Estados Unidos en lo que haces?

Uff! Muchísimo, imagínate que me fui en el 92 a vivir desde mi pueblito con 24 años a Nueva York, impresionante el contraste, en todos los sentidos, pero sobre todo en lo cultural, y dentro de lo cultural la música; por aquellos años yo estaba con el Canto Popular a flor de piel, y así continuamos junto a mi hermano Pablo tratando en la medida de lo posible de continuar con el proyecto que estábamos desarrollando acá en Uruguay en forma de dúo, “Los Hermanos Freire”, en Montevideo habíamos llegado a grabar para el sello Canto Libre en los estudios de La Batuta nuestros primeros temas allá por el 87, temas que nunca vieron la luz porque el sello termino sus actividades, pero bueno, volviendo a lo de EEUU, fue que comenzamos a encontrar una beta en un par de lugares en NY, uno de ellos era la Parrillada 18 de Julio en Queens, allí compartíamos con compatriotas ansiosos de escuchar, con la nostalgia a nuestro favor, las canciones de nuestro repertorio uruguayo, y compartíamos aquellos jueves de Tango y Folclore; es así que nos comienzan a invitar a diferentes festividades latinas, al ser latinas la variedad de música era evidente, y aquí viene la respuesta a tu pregunta, nos fuimos dando cuenta de que tendríamos que ser parte de aquella movida y para ser parte tuvimos que ir adoptando estilos y temas latinoamericanos. Luego en el 95 gracias a esas presentaciones fui convocado para ser parte como cantante de una banda que hacia candombe en NY, esa banda para mi sorpresa estaba integrada por los reconocidos Hugo Fattoruso, José Pedro Beledo, el bajista sudafricano Bakiti Kumalo, Arturo Prendez, Ramón Etchegaray entre otros, así participamos en espectáculos por la costa este de los EEUU, yendo un par de veces a Yale University, a boliches neoyorkinos y de Brooklyn, hasta llegar a grabar un disco de nombre “Candombe en Nueva York”, donde vocalizo los tracks y hasta me dieron la grata alegría de que uno de los temas de ese disco sea de mi autoría. Fueron tiempos de ensueño.

Incursionaste en el Rock ¿cómo fue esa experiencia?

En Uruguay a finales de los 80 fui convocado para ser el vocalista de una banda en San Jacinto de nombre Exilio, era la época que se tocaba en los tan mentados bailes, donde se presentaban 10 o 12 orquestas tropicales y de grupos melódicos, esta banda justamente hacia covers del rock argentino, así que ese fue mi primer acercamiento al rock. Luego con algunos de estos compañeros se formó un grupo de candombe rock, “Detrás del Muro” era su nombre, allí yo participaba como vocalista y baterista, segunda etapa con el rock hasta el año en que me fui del país.
Ya en NY también por el 95 me surge la posibilidad de gestionar un bar en Queens, ahí había formado parte desde el 94 de una banda de Rock en Español, como se le llamaba, el nombre de la banda era “PROHIBIDO”, con ella fuimos parte de esa movida del rock latino en EEUU por aquellos años, llegando a tocar en lugares tales como SOB’S, CBGB’s, entre otros muchos clubes, hasta ser teloneros de Enanitos Verdes en el desaparecido Club Palladium de NY, (en unos de esos bares compartimos noche con MANA en sus comienzos) El bar, mi bar, se trataba de tener rock en español los 7 días de la semana, lo llamamos “El Galpón”, nosotros éramos la banda estable de covers de rock en español, además teníamos noches de zapadas, bandas invitadas, donde recibimos por ejemplo a Babasónicos en su primer viaje a NY.
Por esta razón el Rock ha sido y es parte de mi música, el folclore que compongo e interpreto se nutre de varios estilos además del rock, tales como el ballenato, el son, el folclore andino, la rumba, ranchera mejicana, etc., en fin, fusión de folclores.

¿Cuáles son los riesgos de ser un artista independiente?

No sé si llamarle riesgos a lo que nos toca vivir como orejanos, o si, lo que si te garantizo es que el trabajo se hace muy duro y difícil cuando sos independiente, nada es fácil y nadie tiene la formula, todo debe ser auto gestionado, a no ser que vengas de familia adinerada, la producción, las grabaciones, la difusión, la distribución, no sé, es inmensa la tarea; el riesgo entonces es pasar desapercibido, es no ser tenido en cuenta y que todo sea cuesta arriba, hasta para conseguir actuaciones, o notas, porque si no contas con la maquinaria de una productora la tenes que pagar y no todos podemos costear dichos gastos.

¿Qué es lo que te motiva a componer?

En realidad la vida toda en mi entorno me motiva, principalmente vivencias, historias o personajes, todo siempre entrelazado con lo social, a veces son cuentos que me llegan, legendas urbanas, que automáticamente me digo: “esto merece una canción”. Otras tantas son ideas sobre un tema “X” que lo planto en mi cabeza, pasa el tiempo y un día a la hora menos esperada, aparece la musa y saz!!, la canción cobra vida; también es importante decir que no siempre quedo conforme con las canciones, muchos temas nunca salen de mis paredes.

¿Qué opinión tenes del folclore actual?

Esta cuestión en mi pensar está complicado de explicar, y te cuento, una noche, en una entrevista en una radio del interior me surgió una explicación o idea propia, muy personal, y fue que mientras la tanda y la vuelta al aire los oyentes hacían pedidos, las canciones deseadas eran todas clásicos de los 80, quizás 90 y algunas más viejas también, entonces me hacen esta pregunta, que pienso del folclore de hoy día?, y llego a mi propia y cruda realidad que es: “No será que para la gente el folclore es aquello?, aquella etapa, aquellas canciones que se marcaron a fuego y que retumban todos los días en nuestras cabezas sin dejar lugar a nuevos temas? Porque el problema que yo veo es que el folclore, nuestro folclore ha ido perdiendo espacios, primeramente en los medios, medios capitalinos sobre todo, después en los mismos espectáculos, en años atrás era impensado que un Festival no fuera solo de Folclore y hoy si miras pa cualquiera de ellos te encontras que otros estilos van llegando, llámese cumbia, cumbia cheta, murga o rock, quedándose, instalándose y hasta ocupando los espacios propios de los folcloristas. Nunca vas a ver un folclorista en un toque de rock, o festival de cumbias, o en carnaval, en carnaval a no ser pa reírse, siempre rinde reírse a costa del hombre de campo folclórico.
Es triste ver desde mi humilde opinión como al folclore le van soltando la mano, cuando se necesitó de el, en cada esquina aparecía un cantor libertario, pero hoy, en nombre de las aperturas, pluralidades y globalización, el folclore no es “Cool”, y le han hecho o dejado creer a la gente que hay que ser vanguardistas y estar más pendiente de lo que pasa afuera que de nuestro propio acervo cultural en todas sus extensiones, y en eso tienen que ver principalmente los encargados de las culturas, ministerios, organismos, intendencias o a quien le quepa el sayo que se lo ponga.

¿Qué opinión tenes de nuestra  sociedad en esta segunda década del siglo XXI?

Creo personalmente, y es mi opinión de tipo de calles largas, habiendo vivido en otro país por muchos años, conociendo otras culturas, que la sociedad uruguaya es la que ha tomado un rumbo que no se si está bueno, la globalización seguramente tiene mucho que ver en esto, eso culturalmente nos va anulando y es más importante lo material a lo humano. Tengo un dicho que uso a menudo en mi entorno, “cuanto más caro y grande el vehículo, más chica la persona que va adentro”, y los medios también tienen mucho que ver, en estos días eran mucho más importantes las inundaciones en Houston, TX, que las ocurridas acá en nuestro territorio, no sé, quizás es más fácil levantar un portal internacional que salir a hacer exteriores.

¿Qué otras actividades desarrollas además de la música?

Tengo una empresa unipersonal con la cual trabajo como Fletero en UTE, (presto servicio de vehículo con chofer), de eso es de lo que vivo, también tengo muchas profesiones, jaja, eso me ayuda a la hora de construir y mantener mi casa y mi vehículo, casi no contrato a nadie para ese cometido, es más, no contrato directamente, todo lo hemos hecho mi esposa y yo.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?

Hoy que ya llegue a los 50 esto me da para recapitular la vida, en lo personal quiero seguir enriqueciendo mis conocimientos de capacidad y geográficos, viajar en la medida de las posibilidades, poder agrandar mi casa ya que la familia se ha agrandado en uno, y por supuesto disfrutar la vida, el estar vivo.
En lo musical es otra cosa, siempre dije que no quería llegar a los 50 andando con la guitarrita pa arriba y pa abajo buscando los espacios que necesito para terminar de desarrollar la carrera, consolidar la carrera; pero, siempre aparece un pero, y hoy me encuentro como siempre, preparando unos conciertos con mis amigos de Los del yerbal, preparando repertorio para la nueva temporada de festivales esperando como siempre esperando a ser contratado, y por ultimo produciendo material para un próximo disco que quiero sea no muy lejano en el tiempo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...