miércoles, 22 de enero de 2014

ENTREVISTA A GUSTAVO RIPA


Integrante de los reconocidos grupos Rumbo y Canciones Para No Dormir La Siesta en los años 80-90 con los cuales realizó centenares de presentaciones en Uruguay , grabando además, varios discos y videos.
Músico acompañante de Laura Canoura, Las Tres, Esteban Klisich, Juceca, participando en actuaciones y grabaciones de dichos artistas, así como también como músico invitado en discos de Jaime Roos, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Contrafarsa, etc.
Fundador y Docente de “Casa de la Guitarra” junto a destacados músicos y docentes de nuestro país
(Eduardo Larbanois, Numa Moraes, Popo Romano, Esteban Klisich, Fernando Yáñez, Jorge Nocetti, entre otros)
Alumno de: Carmen Zino, Olga Pierri, René Marino Rivero, Federico García Vigil, Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Esteban Klisich, entre otros.
Director de La Mayor Producciones, en el ámbito de la Publicidad,obteniendo innumerables premios nacionales e internacionales (de 1989 a 2005).
Realizó centenares de bandas musicales para publicidad, música y sonorización para Documentales. Coordinador de los “Laboratorios de Aproximación a la Musicoterapia” (Mdeo – 2006/2007), y Fundador del Proyecto “SomosSonido – Sonido, Música y Movimiento para el Desarrollo Humano” (Mdeo – 2006/2007).

¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?
A los 7 años mis padres me mandaron a estudiar guitarra, supongo que cansados de que aporreara una de juguete. Luego estudiar mucho el instrumento y la música, luego tocar de todo y seguir empecinado en hacer lo que amo.

¿La música puede ser una buena terapia?
También puede ser mala terapia, según de qué música hablamos. La música puede ayudar a encontrar estados internos que apoyen a la salud. Ya son muy extensas las experiencias en todo el mundo sobre música y salud.

¿Existe la misma complejidad a la hora de componer canciones para un disco que la banda sonora de una publicidad?
Son diferentes “complejidades”. Creo que el compositor de canciones compone canciones que después, tal vez, formen parte de un disco. En publicidad se compone a pedido y con un fin específico.

¿Qué podemos encontrar en “Calma” además de la palabra ya mencionada?
Un conjunto de versiones de música popular uruguaya, de varias generaciones y estilos arregladas para (casi) guitarra sola. En particular desde un enfoque o una atmósfera de sosiego

¿Con que otro instrumento te sentís cómodo además de la guitarra?
Me gustan todos los instrumentos, pero solo sé un poco de bajo y percusión.
Me encantaría tocar bien el bansuri.

¿Como ves al Uruguay a nivel cultural en la actualidad y como lo proyectas al futuro?
Es una pregunta amplia que no podría contestar con profundidad en este momento.

¿Qué relevancia le das al premio Graffiti que ganaste?
El que tiene. Es un reconocimiento de un montón de personas (jurado) que elijen lo que consideran lo mejor en ese año. Es verdad que para el trabajo puede ser interesante pues crea una “mística” sobre ese disco o producción. También hay excelentes discos que no son ni siquiera considerados.

El día que te retires ¿Cómo te gustaría que te recuerden en el mundo de la música?
No lo sé, no me he planteado nunca eso. Lo que sí sé es que no me retiraré nunca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...