jueves, 23 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A CARLOS CASACUBERTA



Es economista, músico y productor. Formo parte de una de las bandas emblemáticas como lo fue El Peyote Asesino. En 1999 produjo el disco "Frontera" de Jorge Drexler (junto a Juan Campodónico) y en 2006 "Soy sola" de Ana Prada. actualmente lo podemos escuchar en sus diferentes trabajos como solista. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Carlos Casacuberta.



Siendo economista ¿Cómo llegas a relacionarte con el mundo de la música?

 Conocí a la música mucho antes que la economía, aprendí a hacer música antes que economía, y trabajé profesionalmente como músico antes que como economista. Es más difícil de explicar cómo llego a la economía.

Formaste parte del Peyote Asesino una de las bandas que marco una época en la música uruguaya ¿cómo fue formar parte de ese proceso y que significo a nivel personal el haber estado ahí?

 Fue y es una experiencia enorme. Lo más fuerte e impactante es llegar a ser el Peyote Asesino, creo que todos podemos sentir que nos volvemos algo diferente de lo que individualmente somos, tanto arriba del escenario como en el trabajo llamado creativo o simplemente al escuchar alguna de las canciones. Después, seguimos con nuestra vida de siempre.

¿Cómo viviste la experiencia de producir discos de otros artistas?

 Es proceso muy intenso, sobre todo cuando uno se mete de verdad a tratar de identificar lo que el otro está buscando y ayudarle a buscar los caminos para lograrlo.

¿Qué es lo que busca lograr un productor como producto final de un disco? 

Busca algo que sea fiel a la visión que el artista tiene, aun cuando el artista no siempre sepa que la tiene, ni cuál es.

¿Cómo y porque inicias tu carrera como solista?

 Es un proceso que viene en sentido inverso de lo que hice en el Peyote, en lugar de ayudar a construir las canciones que el grupo necesitaba, quise construir la persona que unas canciones que no conocía necesitaban.

¿Cómo podrías definir la música que haces actualmente?


 Electro-neo-violetismo-folklore experimental.

¿A que le canta Carlos Casacuberta?

No le canto a algo, pero tengo la impresión de cantarle a alguien, que no está concretamente definido sino latente, un interlocutor que a veces puedo ser yo mismo o una combinación de diversos aspectos o fases de personas distintas, algunas reales, otras imaginadas. Con eso llego a la fantasía de que alguien más adelante, esté yo o no presente, se puede interesar por las canciones y que le digan algo.

¿Cuál es tu opinión del Uruguay actual a nivel social?

 Sigo identificando al país en el que crecí hace mucho tiempo. Estoy en una fase en que lo veo más consistente consigo mismo que en proceso de mutación hacia otra cosa.

¿Cuánto influye la sociedad que tenemos en la música que escuchamos?

 Escuchar música siempre supone a los otros, a los que tocan, graban y mezclan, a los que comparten el ritual, a los que comentan, los que pasan el pique, los que bailan, los que inventan los nuevos lenguajes. La música es la casi imposibilidad de estar completamente solos.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y musical?

 Musicalmente, estoy haciendo un disco nuevo, que me gustaría empezar a mostrar con más asiduidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...