jueves, 9 de noviembre de 2017

ENTREVISTA CON ALEJANDRA WOLFF



Es cantante, actriz y compositora, sin dudas marco una época dentro La Tabaré en su etapa mas fermental, lleva casi 20 años en la comedia Nacional y desde hace poquito inicio su carrera como solista presentando su  disco “Primer Ángel” tiene actualmente  varios proyectos en mente, pero antes, paso por Periodismo en tus Manos, Alejandra Wolff. 



¿Cómo fue tu aproximación al mundo del arte?

Mi papa era director del teatro, tenía su compañía que estaba ubicada en lo que hoy es el teatro Astral, hacia teatro político y de opinión, por eso fue exiliado. Si bien yo no viví toda esa etapa de su esplendor artístico de alguna manera el arte estaba en mi casa, mi mama a pesar de ser química tenía un vínculo muy fuerte con la música y acompañaba a mi padre en todo lo relativo al teatro. Cuando yo tenía cuatro años mi padre se exilió en Buenos Aires, pero a pesar de eso, yo lo tengo de alguna manera en mi ADN, por lo tanto mi comienzo fue con esa base familiar. Siendo chica, escribía poesía, me gustaba cantar, las letras y bailar. Cuando Salí del liceo, me anote en El Galpón, para dar la prueba de ingreso, me asuste porque tenía que audicionar, ahí recule y me anote en Facultad de Humanidades, hice Literatura Hispanoamericana y Antropología, estuve un par de años, pero me di cuenta que no era lo mío. Ahí tras una pequeña crisis vocacional, entre en la EMAD en el 88, y ahí realmente sentí que estaba en el lugar correcto. Ahí surgieron las posibilidades de cantar, fue junto a la Chancha Francisca mis comienzos.

¿Cómo llegas a la Tabaré?

Increíblemente conocí a Tabaré trabajando en el Teatro Solís haciendo una obra de Moliére, yo estaba becada por mis notas y Tabaré estaba contratado como actor. A Tabaré lo conocía por la banda y a mí me encantaba. En esa época estaba grabando Placeres del Sado Musiquismo y se pelea con su cantante de aquel entonces que era Raquel Blatt. La obra la hacíamos también junto a Andrea Davidovics, a quien ya la conocía y eran amigos, entonces ante esta situación nos plantea a las dos grabar a medias el disco. Yo cantaba en La Chancha y me ofrecí a ocupar la bacante que quedaba en la Tabaré, por unos años estuve en ambas bandas. Mi primer etapa fue de cinco años hasta el 97, pero fue una experiencia, muy importante en mi carrera artística tanto por Tabaré como por el propio público.

¿Cómo viviste tu pasaje por la banda en años tan representativos para el rock uruguayo?

La verdad, desde la inconciencia, eso te das cuenta cuando tomas distancia. Lo viví como como una evolución en personal y como artista por el aprendizaje vivido, pero en el momento realmente no tenía conciencia de lo que vivíamos. Era más una conciencia individual de mi proceso. Si bien existía un compromiso social en la banda con las letras y hasta llegamos a marcar la diferencia y  ser “exitosos” en Uruguay por lo que la banda proponía, realmente esto se ve pasado los años.

¿Qué ocupa más tiempo en tu vida actualmente el teatro o la música?

Sin dudas el teatro, trabajo en la comedia Nacional, este año se cumplen 20 años de que entre, trabajo muchas horas por día, es un trabajo muy absorbente, en el que hay que estar siempre. Igual por suerte me he podido sacar la gana de hacer otras cosas, de hacer música, y de crecer en otros aspectos, si bien el teatro lo amo muchísimo y me sigo formando, con cada espectáculo, pero sin dudas gran parte de mi vida se la lleva la Comedia.

¿Cómo surge el proyecto solista?


Surge de una forma increíble, yo tenía una aspiración de poder hacer canciones y estaba en un proceso de componer, nos encontramos con Gabriel Brikman en los festejos de La Tabaré y me conto que tuvo un sueño de que grababa un disco conmigo y así me lo propuso y bueno dije ¿porque no? con Gabriel hicimos una muy buena dupla en donde nos complementamos el con la música y yo con las letras. A esto se sumo Guillermo Alvano en el bajo y Gaston Lorenzo en la batería y nos sacamos las ganas de presentarlo en la Zitarrosa y editarlo por Bizarro, si bien por el trabajo mío en la Comedia no lo he podido mover mucho al disco, tengo la esperanza de acomodar los horarios y poder hacer crecer este proyecto.

¿Cómo podrías definir la música que haces actualmente?

Es un rock abierto, pero en el disco hay reggae, hay baladas, blus… a mí personalmente me gusta el rock de los 60, 70 y 80, ahí es donde me siento más cómoda, pero soy súper abierta en otros estilos, no me quiero cerrar a nada prefiero ser honesta y mostrar lo que me sale. Mi carta de presentación es la honestidad

¿Cuál es el proceso por el que pasa una canción para que la presentes definitivamente en público?

Estoy muy nueva en hacer canciones, pero el proceso que hicimos junto a Gabriel Brikman, fue variado, existió la posibilidad de que el musicalizara letras mías o a la inversa, es decir, que el me pasara un reef y yo le encontraba una melodía con mi letra dentro de ese reef. También sucedió de que pude componer tanto la melodía como la letra, me ha pasado de sentarme y que me salga todo de un tirón pero quizás eso es más complicado, porque primero te surge y luego hay que pulirlo, generalmente parten a partir de una frase hasta llegar al final, igual trato de registrar todo lo que se me ocurre porque son momentos y hay que agarrar todo, para que después pase por un proceso final.

¿Por donde pasan las temáticas de las letras que interpretas?

Son súper personales, hablo en primera persona, trato de ser  lo más autentica posible, no quiero ser como nadie ni escribir a la manera de… admiro mucho como escribe Tabaré Rivero, pero jamás podría escribir como el, por eso desde que empecé a escribir, me apegue a lo personal, decidí que las letras nazcan desde un lugar que yo sentí o que yo viví.

¿Cómo ves el entorno en donde te moves actualmente, tanto el mundo de la música como el del teatro?

Lo que veo es que en el Uruguay es un país con pocos consumidores, pero hay mucho talento, el mercado es muy chico y hace que llegues al techo más fácil, todos los gobiernos que han pasado tienen un gran debe con los artistas en este país, falta muchísima difusión y muchísimo apoyo. La televisión uruguaya en comparación a la de nuestros vecinos no tiene producción nacional y con esto no me refiero a informativos, programas de deporte o dos tipos que conducen programas de juegos. Te hablo de ficción Uruguay no tiene ficción ni programas infantiles, ni novelas ni programas para niños etc. Lo han intentado hacer pero no la han podido sostener en el tiempo. Es un debe gigante con el público y con todo lo que gira entorno a esto. Es algo increíble que en la televisión no haya lugar para los actores. Acá la gente de teatro no la conoce nadie. El teatro en Uruguay es el under mas absoluto aun en el lugar de mayor exposición, si bien en ningún lugar es muy redituable, tanto la tele como el cine es el fuerte para los actores, acá si bien la gente que hace audiovisual se esfuerza mucho. No hay un real apoyo de quien podría apoyar. Ahí hay un gran debe. Hay un tema de idiosincrasia de verte representado, uno necesita espejarse en lo que ve, si prendes la tele y ves una novela turca o del país que sea, es cualquiera. Ojala algún día se regule... personalmente no me entra en la cabeza que pase eso. Hay una falta de reconocimiento de nuestros propios valores. No lo quiero generalizar pero hay falta de difusión o pasa como si no tuviéramos autoestima o como si lo nuestro no valiera.



¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y artístico?

En principio al estar vinculada a la Comedia, mi vida pasa por ahí, en este momento estoy haciendo una especie de musical que se presenta en la Zavala Muniz, y se llama “La Sospechosa puntualidad de la casualidad” de Gimena Márquez. Próximamente empezaremos a ensayar otra obra de una autora peruana que se llama “Entonces Alicia cayó” esta obra se estrenara el año que viene. Musicalmente mi idea es retomar mi disco solista que creo que puede dar mucho, mi deseo es poder seguir creando canciones. El teatro insume mucho tiempo, ahí tengo que tener un gran entrenamiento vocal y físico. En lo personal estoy atrás de un proyecto que tiene que ver con un trabajo “espiritual”, tengo un costado “místico” sobre el que trabajo bastante y le dedico un tiempo extra. Aspiro poder cruzar las artes con este trabajo, es decir mezclar el teatro, la expresión física, la expresión a través de la palabra y el cuerpo y conectar con esa parte de nosotros, más sabia que es la que tiene la información que a veces precisamos, mi aspiración seria poder unir todo esto es un proyecto a largo plazo pero mientras no puedo ponerlo en práctica lo voy modelando en mi mente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA DEMOCRACIA ESTA CAMBIANDO…

  Es muy difícil a veces, quizás aplicar conceptos antiguos a realidades actuales, uno de ellos es el de la democracia. La historia ha mar...

LO MAS VISTO...