martes, 14 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A LEO LAGOS



Es escritor, director, músico y además ha conducido tanto programas de televisión como de radio, es el vocalista de una de las bandas con más años en la escena rockera del Uruguay como los son The Supersónicos. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Leo Lagos. 



¿Cómo llegas al mundo de la música?

Creo que llegué de la misma manera que llegamos todos: como persona que se conmueve/disfruta/estremece/fascina con la música, en mi caso, con el rock. En la adolescencia el rock comenzó a ocupar cada vez más espacios, de escuchar programas de radio uno pasó a grabar casetes con los temas que le gustaban, luego vino la hora de tratar de hacer algo parecido con una guitarra criolla, luego vino el turno de ir a ver bandas en vivo... y cuando querés acordar tenés una banda hace más de 25 años.

¿Cuál es el secreto de una banda como The Supersónicos para sobrevivir a lo largo de los años?

Capaz que pasa por no tratar de pedirle a la música que hacemos que nos traiga el pan de cada día.

¿Qué te dejo tu pasaje por Justicia Infinita y que motivo a que te alejaras del programa?

Fue una gran experiencia. Por las cosas que hago, son pocas las chances que tengo de enfrentar a un público masivo, o dicho de otra manera, de jugar en primera. Justicia fue eso, fue salir al aire en una radio muy escuchada, en un horario en el que estabas arriba en el rating y eso me permitió ver cosas que desconocía. De las buenas y también de las malas. Las malas fueron las que nos llevaron a terminar el programa. Hay una carta de Salvador Banchero, larga como todas las que escribe él, que enumera con detalle por qué no había que seguir con el programa. Entonces creo que el asunto no fue que yo  me haya alejado, sino que el programa terminó por buenos motivos. Luego Salvador y Gonzalo quisieron volver. Y hubo algunos de los que estábamos en Justicia que consideramos que lo que decía la carta aún seguía vigente, por lo que no daba para intentar técnicas de resucitación, que había que dejarlo ir.

¿En qué rubro te sentís más cómodo a la hora de trabajar? La conducción, la dirección, la escritura, o la música

No busco la comodidad, más bien lo contrario. Me atrae lo que me desafía. Y cada una de esas cosas planta desafíos diferentes. Cuando siento que estoy haciendo más de lo mismo, por lo general trato de moverme hacia otro lado. En ese sentido, lo de conductor sería “lo más cómodo”. Hacer con Ignacio Alcuri unos 700 programas casi diarios de Reporte Descomunal en Tevé Ciudad, y luego un año entero de radio en Universal, nos dio una experiencia que nos permite conducir lo que sea, casi que de memoria y sin que se nos mueva una pestaña.

¿En qué lugar has encontrado un público más afín para lo que haces en la televisión o en la radio?

Siempre me dicen que lo que hago es de nicho. Así que será “mi público” ahí, en el cementerio.

¿Cuál fue el balance que hiciste luego del ciclo de Gladiadores del Ring? un programa bastante innovador para la televisión uruguaya


Si fuera un poco más chanta lo usaría para dar charlas vocacionales y contarle a los demás que cuando se persigue con ganas un sueño, se hace realidad. Fue un capricho y un gusto poder hacer ese programa. Pero tanto Oz (la productora), Fernando Machado (co creador del programa) como yo perdimos plata y no logramos que el canal decidiera hacer una segunda temporada en la que todo se habría potenciado. Como experiencia fue muy gratificante. Trabajar para los niños es maravilloso y si encima podés hacer cosas que plantan semillas, como por ejemplo que tu campeón sea un “plancha”, en una época que en la TV se se hablaba de un plancha era sólo en los policiales o como algo despectivo, te vas a dormir contento aunque pierdas plata. 

¿Cómo podrías definir el estilo de The Supersónicos?

Eso es algo que le corresponde a los que aprecian la música. A la hora de hacerla uno no piensa en ese “estilo”. De todas formas, te diría que nuestra principal característica es hacer música desde nuestras limitaciones como músicos. 

¿Cuánto afecta la realidad por la que atravesamos en lo que haces?

La realidad tiene esa cosa espantosa que consiste en imponerse a pesar de que te guste o no. Así que trato de abrazarla y darle un poco a las cosas que considero que ella debería trabajar.

¿Qué lugar crees que ocupa el humor en la sociedad uruguaya?

Dependiendo del ámbito en el que se produzca, el humor es más o menos considerado. En ambientes como el carnaval el humor ocupa un lugar importante, pero en un consejo de ministros se combate más que un brote de aftosa. En cualquier programa de radio se le trata de dar un espacio (y en algunos programas es al revés, al espacio de humor se lo rellena con unos micros periodísticos que hace un personaje llamado Joel), pero por ejemplo en la música el humor escasea, hay demasiada solemnidad. Así que dependiendo el ámbito, el lugar que ocupa el humor.  Para mí es una herramienta para sobrellevar lo que me disgusta de este planeta.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?

Ando en varias cosas. Pensando algunos programas de televisión, un libro para niños con mi hermano Tito, por grabar un disco con los Supersónicos, disfrutando escribir de ciencia en la diaria  y cargando con una libreta en la que anoto más proyectos que lo que el tiempo y los recursos que tengo me permitirían concretar. 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...