Es escritor,
director, músico y además ha conducido tanto programas de televisión como de radio,
es el vocalista de una de las bandas con más años en la escena rockera del
Uruguay como los son The Supersónicos. En esta oportunidad paso por Periodismo
en tus Manos Leo Lagos.
¿Cómo
llegas al mundo de la música?
Creo
que llegué de la misma manera que llegamos todos: como persona que se
conmueve/disfruta/estremece/fascina con la música, en mi caso, con el rock. En
la adolescencia el rock comenzó a ocupar cada vez más espacios, de escuchar
programas de radio uno pasó a grabar casetes con los temas que le gustaban,
luego vino la hora de tratar de hacer algo parecido con una guitarra criolla,
luego vino el turno de ir a ver bandas en vivo... y cuando querés acordar tenés
una banda hace más de 25 años.
¿Cuál
es el secreto de una banda como The Supersónicos para sobrevivir a lo largo de
los años?
Capaz
que pasa por no tratar de pedirle a la música que hacemos que nos traiga el pan
de cada día.
¿Qué
te dejo tu pasaje por Justicia Infinita y que motivo a que te alejaras del
programa?
Fue
una gran experiencia. Por las cosas que hago, son pocas las chances que tengo
de enfrentar a un público masivo, o dicho de otra manera, de jugar en primera.
Justicia fue eso, fue salir al aire en una radio muy escuchada, en un horario
en el que estabas arriba en el rating y eso me permitió ver cosas que
desconocía. De las buenas y también de las malas. Las malas fueron las que nos
llevaron a terminar el programa. Hay una carta de Salvador Banchero, larga como
todas las que escribe él, que enumera con detalle por qué no había que seguir
con el programa. Entonces creo que el asunto no fue que yo me haya alejado, sino que el programa terminó
por buenos motivos. Luego Salvador y Gonzalo quisieron volver. Y hubo algunos
de los que estábamos en Justicia que consideramos que lo que decía la carta aún
seguía vigente, por lo que no daba para intentar técnicas de resucitación, que
había que dejarlo ir.
¿En
qué rubro te sentís más cómodo a la hora de trabajar? La conducción, la
dirección, la escritura, o la música
No
busco la comodidad, más bien lo contrario. Me atrae lo que me desafía. Y cada
una de esas cosas planta desafíos diferentes. Cuando siento que estoy haciendo
más de lo mismo, por lo general trato de moverme hacia otro lado. En ese
sentido, lo de conductor sería “lo más cómodo”. Hacer con Ignacio Alcuri unos
700 programas casi diarios de Reporte Descomunal en Tevé Ciudad, y luego un año
entero de radio en Universal, nos dio una experiencia que nos permite conducir
lo que sea, casi que de memoria y sin que se nos mueva una pestaña.
¿En
qué lugar has encontrado un público más afín para lo que haces en la televisión
o en la radio?
Siempre
me dicen que lo que hago es de nicho. Así que será “mi público” ahí, en el
cementerio.
¿Cuál
fue el balance que hiciste luego del ciclo de Gladiadores del Ring? un programa
bastante innovador para la televisión uruguaya
Si
fuera un poco más chanta lo usaría para dar charlas vocacionales y contarle a
los demás que cuando se persigue con ganas un sueño, se hace realidad. Fue un
capricho y un gusto poder hacer ese programa. Pero tanto Oz (la productora),
Fernando Machado (co creador del programa) como yo perdimos plata y no logramos
que el canal decidiera hacer una segunda temporada en la que todo se habría
potenciado. Como experiencia fue muy gratificante. Trabajar para los niños es
maravilloso y si encima podés hacer cosas que plantan semillas, como por
ejemplo que tu campeón sea un “plancha”, en una época que en la TV se se
hablaba de un plancha era sólo en los policiales o como algo despectivo, te vas
a dormir contento aunque pierdas plata.
¿Cómo
podrías definir el estilo de The Supersónicos?
Eso
es algo que le corresponde a los que aprecian la música. A la hora de hacerla
uno no piensa en ese “estilo”. De todas formas, te diría que nuestra principal
característica es hacer música desde nuestras limitaciones como músicos.
¿Cuánto
afecta la realidad por la que atravesamos en lo que haces?
La
realidad tiene esa cosa espantosa que consiste en imponerse a pesar de que te
guste o no. Así que trato de abrazarla y darle un poco a las cosas que
considero que ella debería trabajar.
¿Qué
lugar crees que ocupa el humor en la sociedad uruguaya?
Dependiendo
del ámbito en el que se produzca, el humor es más o menos considerado. En
ambientes como el carnaval el humor ocupa un lugar importante, pero en un
consejo de ministros se combate más que un brote de aftosa. En cualquier
programa de radio se le trata de dar un espacio (y en algunos programas es al
revés, al espacio de humor se lo rellena con unos micros periodísticos que hace
un personaje llamado Joel), pero por ejemplo en la música el humor escasea, hay
demasiada solemnidad. Así que dependiendo el ámbito, el lugar que ocupa el
humor. Para mí es una herramienta para
sobrellevar lo que me disgusta de este planeta.
¿Cuáles
son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?
Ando
en varias cosas. Pensando algunos programas de televisión, un libro para niños
con mi hermano Tito, por grabar un disco con los Supersónicos, disfrutando
escribir de ciencia en la diaria y
cargando con una libreta en la que anoto más proyectos que lo que el tiempo y
los recursos que tengo me permitirían concretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario