jueves, 14 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A DANIEL ANSELMI



Es músico, productor y docente, ha formado parte de innumerables proyectos aportando ideas nuevas que han generado innovación en la música uruguaya, actualmente se encuentra trabajando junto a Malena Muyala en una nueva producción. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Daniel Anselmi.



Cómo comenzas en el mundo de la música?

Depende de cómo se tome podrían ser diferentes maneras y momentos. La música fue parte importantísima de mi vida desde muy chico aunque no consideré dedicarme a la música de manera profesional hasta mucho mas adelante.
A los 18 años compré mi primer instrumento electrónico y eso cambió de manera irreversible mi relación con la música. Prácticamente toda mi atención se volcó hacia ese lugar y a pesar de estudiar otras carreras fue inevitable que esa pulsión siguiera creciendo de manera continua.
A fines de los 90 empecé a tocar en vivo, aunque la perspectiva de vivir de la música era una idea lejana.
En 2003 produje mi primer trabajo discográfico, el disco debut de La Teja Pride "Filosofías de Insomnio" y esa fue mi entrada al mundo profesional en la música.

Para aquellos que no saben ¿Qué es la tecnología musical y que es lo que has enseñado a tus alumnos?

La palabra "tecnología" está generalmente asociada a equipamiento electrónico, pero su significado real es el de la aplicación concreta de las teorías y técnicas del conocimiento científico. Desde que hubo algún conocimiento científico aplicado al desarrollo de instrumentos musicales hubo tecnología musical. Recuerdo que Jorge Drexler habla de eso en su tema "Guitarra y Vos" cuando dice que no hay guitarras sin tecnología del nylon o del metal para hacer las diferentes cuerdas de la misma.
Volviendo al significado mas habitualmente utilizado, la tecnología musical electrónica se refiere a los medios de producción actuales, centrados (aunque no exclusivamente) en el trabajo en torno a la computadora, que ha sido uno de los cambios mas radicales en la historia del arte desde que se tenga memoria.
Por fuera de la computadora existen otros instrumentos electrónicos como sintetizadores, cajas de ritmo, samplers, unidades de efectos, secuenciadores, los cuales permiten un acercamiento diferente a la creación musical y que algunos prefieren.
Como en cualquier arte, el manejo de las herramientas puede ordenarse en métodos y técnicas, con principios concretos recolectados de la experiencia previa y que sirven para entender lo que se está haciendo y proyectar sus propios intereses creativos. Eso es lo que enseño a mis alumnos.

¿Qué es lo que busca un productor musical según tu criterio?

La palabra "productor" tiene en el mundo musical por lo menos dos significados. Por un lado está el productor en el sentido clásico del término, que trabaja con un artista en un disco específico, para lograr potenciar los resultados, dirigir el proceso, y/o aportar lo necesario para que llegue a buen término. El otro criterio es el comunmente aplicado al músico electrónico que crea sus propia música mediante la aplicación de técnicas específicas de producción en estudio. Personalmente creo que es esto último ha sido una aplicación errónea del término y debería hablarse de "músicos electrónicos" simplemente. Otros podrán decir que el término "músico electrónico" es muy ambiguo ya que se podría aplicar al que hoy día utiliza una computadora para hacer música, pero creo que la diferencia está básicamente en la estética musical y no en las herramientas.

¿Qué opinión tenes de la actualidad de la música uruguaya?

Desde lo profesional, está habiendo una apertura al mercado global, lo que implica entender y jugar con reglas diferentes a las que localmente se estaba acostumbrado. Eso cambia mucho la perspectiva de los tiempos, la creación, la remuneración y la manera en que el músico se ve a si mismo y a su obra. Hasta hace poco el músico uruguayo tenía una imagen de si mismo que era muy diferente a la que puede tener hoy inmerso en el mercado global. Sus prioridades van a ser diferentes al tener que adaptarse a un ambiente que le va a exigir de otra manera. Eso cambió mucho la manera de hacer música, ya que la visión romántica que existía en Uruguay sobre lo que un músico es y debe ser no es compatible con la realidad del mercado.
De cualquier manera las reglas y los procesos no están 100% explícitos y llevará un tiempo de transición lograrlo de manera que definan mas rápidamente el camino que cada músico decida seguir.

¿Cuánto influyen las realidades que nos rodean para quienes están en el mundo del arte?

Eso tiene que ver con la respuesta anterior. Depende de las prioridades y del entendimiento que tenga cada músico sobre su posición en el universo musical. Si la prioridad es hacer música como pleno arte y expresión, eso va a ocupar un espacio en su vida que dependerá de la posición personal de cada músico. Si se plantea como una carrera profesional entonces el músico deberá entender las reglas del mercado y plantearse una estrategia de juego, como en cualquier profesión. La influencia de la realidad en estas posiciones (un tanto simplificadas) va a ser diferente.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Pioneros electrónicos como Kraftwerk, Tangerine Dream o Depeche Mode, y músicos de los 90, como Orbital, Massive Attack, The Chemical Brothers, Prodigy, Nine Inch Nails, Garbage, Radiohead.

¿Llevas la cuenta de cuantos proyectos artísticos has formado parte hasta hoy?

Hablando específicamente de discos, fueron 55 trabajos como productor, autor y/o remezclador, con 5 más en proceso en este momento.
 
¿Qué lugar tiene hoy a tu parecer la electrónica en la música uruguaya?

La apertura al mundo ha permitido que permeara en el mercado local un crecimiento del género a nivel global. Por primera vez tenemos una agenda periódica de fechas con artistas internacionales, varias productoras con fiestas de miles de personas y un público renovado que acompaña el crecimiento.
El enemigo de Uruguay siempre ha sido el número reducido de habitantes que en lo concreto termina generando un techo a este crecimiento, con una remisión posterior. La escena actual se está moviendo con otros códigos y herramientas que antes no estaban disponibles, y los resultados han cambiado. El desafío actual es hacer que los resultados sean sustentables a mediano y largo plazo para asegurar una escena saludable y no caer en el ciclo de altibajos extremos que caracterizó las épocas pasadas, donde pasábamos de festivales multitudinarios a fiestas para 15 personas con los mismos protagonistas.

Sin ser la electrónica ¿cual es el otro género musical que mas disfrutas?

Rock alternativo, post-rock, hip-hop clásico, pop, soundtracks, clásica.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel artístico y musical?

Después de algunos años volvía tocar en fiestas electrónicas, haciendo un live set con mi material. Eso es algo que tenía pendiente y que disfruto mucho, pero a esta altura tenía que llegar a hacerlo de manera que me aportara algo mas que sólo coleccionar fechas. Después de un tiempo tuve que encontrar la manera de que fuese disfrutable y no un ejercicio de técnicas aprendidas.
Empecé un proyecto con Micaela Sapín, donde combinamos electrónica con voces en formato canción. Es algo que recién comienza pero nos tiene muy entusiasmados porque los primeros resultados han sido excelentes y sentimos mucha empatía de trabajo, algo muy dificil de lograr.
Estamos en la pre-producción de un proyecto bastante ambicioso con Malena Muyala, que seguramente implique muchas horas y músicos diferentes.
Con Javier Misa tenemos una idea para un trabajo en conjunto a gran escala, también en proceso de desarrollo.
Estamos trabajando en nuevos temas de Psimio, una banda de rock que integré en sus comienzos y con los cuales volveríamos a tocar el próximo año.
Tengo además un par de ideas audiovisuales a desarrollar el próximo año y estoy buscando acompañantes que puedan aportar desde lo visual. Algunas ya están encaminadas y otras son sólo ideas. Quizás terminan siendo para el 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...