martes, 29 de agosto de 2017

ENTREVISTA CON GASTON PEPE (CUATRO PESOS DE PROPINA)



 Forma parte de una las bandas que más ha crecido en la escena local, en los últimos tiempos. Percusionista, DJ y compositor, le da una impronta necesaria a una banda con un perfil particular, en esta oportunidad paso Gastón Pepe por Periodismo en tus Manos.

(Foto: Guillermo Perez Maquieira)
                                   

 ¿Cómo llegas a formar parte de los Cuatro Pesos?

En el 2004. Conocía a Diego Rossberg, yo salía en carnaval, participaba en muchas actividades, era DJ, estudiaba percusión y se abrió un poco la cancha para entrar a la banda, ahí llegue y cuando quise acordar estaba haciendo alguna canción mía dentro de la banda y bueno… ya van catorce años en ese proyecto

¿Cuál es tu aporte a la banda?

He compuesto canciones y hago la percusión, la banda genera un proyecto que va mas allá de lo meramente instrumentista, yo estoy en la parte de comunicación, gestión y proyección junto a otros compañeros, además utilizo efectos y procesos digitales en las canciones, canto y hago los coros aunque hoy en día en Cuatro Pesos el canto y coros lo hacen todos los músicos.

¿Porque Cuatro pesos de Propina?

Es la gran pregunta que nos hacen, es una anécdota de adolescentes que habían dejado una propina en un bar, eran 20 pesos y otro que lo agarro dejo cuatro y se iban riendo de lo “ratas” que habían sido y esa persona dijo “el día que tengan una banda pónganle cuatro pesos de propina” y dicho y hecho, esa persona no toca en la banda, pero es un nombre resultado de una casualidad que a lo largo de los años ha llamado la atención.

¿Qué rol busca ocupar la banda a nivel local?

El rol que busca tanto en Uruguay como Argentina es llegar a la mayor cantidad de gente posible y mostrarle las cosas que tiene para decir la banda, es una banda que genera un dialogo con su público y que siente en esta realidad compleja en la que vivimos, son artistas que tienen necesidades, urgencias estéticas, en el plano de las ideas también y a través del arte canalizan, uno lo que trata de hacer en cualquier lugar que este, ya sea Alemania, España o Argentina es desarrollarse en su máxima expresión y tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, no por ser una banda alternativa o independiente Cuatro Pesos rechaza la masividad o a que mayor cantidad de gente la escuche.

Siendo una banda con tantos músicos ¿Como es el proceso de composición de las canciones? Y ¿Cuando entienden que una canción puede salir a la luz?

Cuando sale a la luz nunca terminamos de estar conformes al 100% pero los tiempos te apremian ¿como aparece la canción? Realmente me ha pasado a mí y otros compañeros, llegas con la canción en la guitarra, o le ha pasado a Diego en su momento y la canción se va transformando por eso nosotros decimos que mas allá de aquel que trajo una idea, que puede estar limitada a una letra o una melodía, es el filtro grupal que hace que esa canción sea de todos y de Cuatro Pesos de Propina y ahí recién salga a la luz, pero es un proceso y es como todo, a veces pasa que la misma canción es la que pide el género musical, ella misma te lleva a un lugar, te dice estas yendo para un bolero y bueno será bolero, pero somos de escuchar mucho que es lo que la canción pide.

(Foto: Guillermo Perez Maquieira)
¿Que opinión tenes del momento actual de la música uruguaya?

No me gustaría opinar de la música uruguaya. En general en Uruguay salen tremendos músicos, hay diferentes betas a veces el formato banda no esta tan propagado, ahora hay muchas bandas que son mas en formato chico, creo que el Uruguay es un mercado tan acotado, que hay que reinventarse mucho y es muy difícil sobrevivir de eso y a veces no es tan fácil.
                                                                                  
¿Cuanto afecta la realidad social por la que atravesamos a la hora componer?

Hay mucha gente que en la música eso no le afecta, y hay otro montón de gente que sí, yo particularmente vengo de una formación musical, en la cual lo social siempre importo, porque para “la Polla”, para “Mano Negra”, para los “Clash”, para “los Fabulosos Cadillacs”, para un montón de músicas del mundo, para el Reggae para los géneros del Ska, lo social los atravesó, al Punk Rock, todo, siempre estuvo presente, de hecho yo a mis letras, de las pocas que he hecho, no creo que no haya ninguna, donde no toque la cuestión de lo social y como que se genera ese miedo de que si hablas de lo social caes en un lugar común y ni en pedo al revés es mucho más difícil hablar de la realidad que te rodea, que hacer el vacio y estar en un lugar más abstracto, pero es como todo y además es muy cambiante, porque tampoco lo social tiene que estar metido en la letra, muchas veces hay cosas que son abstractas y están relacionadas directamente con lo social, tiene que ver con los contextos y los momentos, también uno como compositor va cambiando ya las cosas que dijiste no tenes ganas de repetirlas. 

¿Se puede vivir de la música?

Lamentablemente en Uruguay no, ósea en Uruguay hay mucha gente que vive de la música, pero no de los proyectos musicales. Das clase, haces acá haces allá con 25 millones de bandas y ahí si logras ser un sobreviviente de la música, pero no como nosotros que viajamos mucho y estamos acostumbrados a viajar con bandas y son toda gente que vive de las banda y que está en otros mercados, en otras realidades, no como el nuestro que es un mercado acotado

¿Cuánto y de qué manera los afecto la partida de Diego Rossberg de la banda?

Como toda separación y como si tuvieras una pareja, en el momento inicial no está bueno y te empezas a cuestionar un montón de cosas y a replantearte, justamente lo bueno de Cuatro Pesos de Propina es que trabajo toda la vida eso de no tener un líder ni un front man ni una cosa así, si teníamos un front man artístico, pero siempre el trabajo era grupal, colectivo, siempre todo se atravesó horizontalmente, entonces eso hace que el día en el que se tome una decisión así, no se afecta el proyecto. Ahora habiendo pasado esto, estamos contentos, porque era lo que tenía que pasar, porque tampoco da para que alguien que no tiene ganas de estar este, entonces, no afecto tanto el proceso, Ahora lo mas desafiante es la nueva cara de la banda, que sigue siendo Cuatro Pesos de Propina, pero que no es lo mismo por suerte porque trata todo el tiempo de renovarse, sería un gran error tratar de hacer lo mismo, la banda se va a intentar renovar como hizo siempre con o sin Diego, y bueno en eso estamos es un gran desafío el ver por dónde vamos, pero digamos que afectar fue a la energía que se soluciono y estuvo bueno

¿Cuáles son los proyectos a futuro? tanto personales como de la banda
   (Foto Guillermo Perez Maquieira)
 
Personales, seguir tocando acá, particularmente viajar mucho,  y con la banda sacar un disco, apenas terminemos esta gira, vienen planes para viajar a Colombia, para volver a Brasil, estamos con ganas de viajar el año que viene a lugares más lejos como Europa, así que hay muchos planes y mucho por organizar, uno lo dice resumidamente pero sin duda es un montón de laburo

                                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...