lunes, 21 de agosto de 2017

ENTREVISTA A ROSSANA TADDEI

Dueña de una voz incomparable, ha marcado un estilo único en la música uruguaya, su creatividad y nivel artístico la han llevado a trascender fronteras con su arte, en esta oportunidad pasó por Periodismo en tus Manos Rossana Taddei.

¿Cómo comenzas en la música?

Comienzo en la infancia junto a la familia, mi madre ama la música y mi padre era artista plástico, mi primo José Luis Taddei  junto a su amigo Stefano Marsiglia tocaban juntos y al ver que Claudio y yo teníamos condiciones y mostrábamos interés por aprender música armó un grupo familiar, empezamos a ensayar y así fue que arranco todo, con mucha naturalidad ya que se vivía en un ambiente en el que la música era el nexo de unión entre todos.

¿Qué papel jugo tu hermano en eso?

Fuimos creciendo juntos compartiendo la música, se fue generando una sinergia entre mi hermano, mi  primo, Stefano y Vincenzo,  yo lo viví como un juego de comunicación y me generaba alegría cantar y aprender con ellos que eran más grandes que yo. 
Nosotros teníamos 7 y 9 años, José Luis 18 años y el nos iba enseñando canciones, yo tocaba el bombo y las maracas y me encantaba cantar, aprenderme las letras de memoria me resultaba fácil, e inventar voces era maravilloso. 
Mi primera grabación como solista fue un casette editado por sello Sondor y el repertorio de ese primer fonograma " De minas a Paris” eran canciones de Claudio, yo tenía 18 años y todavía no me animaba a mostrar mis primeras canciones, fue en el disco siguiente Tu Luz Violeta formato Cd donde comencé el camino con mis canciones.
Con el tiempo cada uno siguió su camino musical que nace de la misma raíz y en cada uno tomó diversas direcciones.
.
¿Cómo podes definir tu estilo?

Mezcla-
 No hago un estilo puro, hago canciones donde conviven muchos estilos
No hay en general  ejercicios de estilo en mis canciones, hago otra cosa, hago lo que  soy. Lo cual es inevitable.
El lirismo en  las canciones es muy importante
La poesía para mí es muy importante, el texto, la melodía, las construcciones de mis canciones pueden ser muy variadas, formatos, instrumentos, rítmicas, armonías, voy por donde se me da la gana... 
Mi estilo es hacer lo que se me antoja con lo que tengo.

¿Cuáles son tus influencias para crear tu estilo?

Infinitas, 
Las influencias son todo lo que uno escucha, desde lo que me gusta, hasta lo que no me gusta es influencia.
Influencias son todos los músicos con los que toqué en estos 30 años, 
Con ellos fui aprendiendo y sigo aprendiendo 
Mi escuela  fue el camino y en el camino me encontré por suerte con muchos músicos imponentes y de cada uno guardo un gran aprendizaje. 
No tiene fin lo que uno aprende, porque la música es infinita y los encuentros en la música también lo son.
Mis influencias pueden ser dese Nirvana, PJ Harvey, Pink Floyd,   hasta Violeta Parra , las voces búlgaras, la música africana, el canto del Tirol, o un folclorista de cualquier parte del mundo,  ósea...es infinito todo lo que me puede influenciar...
Me gustan muchísimo la manifestaciones folclóricas de cada lugar y los artistas que no se parecen a nadie.

¿Cómo llegas a mostrar tu música fuera de fronteras?

Por diversos caminos,  las redes ayudaron mucho a agilizar encuentros...antes de las redes sociales era muy difícil salir, los tiempos eran más lentos.
cada lugar donde toque fuera del Uruguay surgió  de formas diferentes, festivales a los que  me invitaron porque el programador recibió un video mío de parte de un conocido que  espontáneamente se le ocurrió enviarle la canción poder sonreír  y al otro día me estaba llamando para programarme en un festival muy conocido en Europa,  otros lugares surgieron  por llamados a los que me presenté, como  el festival sxsw  Texas EEUU y  fui seleccionada, o por concursos   como Lair du temps que ganamos con un trío femenino,  viajando a Paris, etc.... 
Diversos caminos, y  todos tienen que ver con estar cada día conectada con la música y trabajando para ella y en esa dirección. 
Cuando te invitan de un festival,  como sucedió  con Barnasants Barcelona o Colombia o para la 2a semana de música uruguaya en Porto alegre o en Ecuador  para el festival de cantautores que recibí la invitación  porque el programador llega a mi música por intermedio de Leo Masliah y decide programarme , entre mil otros  casos.
Es siempre una fuerte emoción e inyección de energía recibir la invitación para ir a tocar a otro país y espero que se siga dando porque me encanta viajar con la música.

¿Hacia dónde buscas apuntar con tus canciones o que temáticas intentas tocar a través de ellas?

No apunto a nada
Solo compongo lo que siento y trabajo en lo que compongo con mucha dedicación una vez que  la canción surge estoy con ella muchas horas trabajando la idea y puliendo cada detalle
Hago lo que me gusta cómo me gusta y no pienso jamás en apuntar a nada en concreto salvo a la excelencia de la canción y que sea de mi agrado.

¿Que opinión te merece la música uruguaya actual?

La música en Uruguay es muy variada y muy particular, tiene fuerte personalidad. Hay varias generaciones conviviendo, los capos anteriores a mi generación, de los que aprendo cada día, algunos ya no están y otros todavía están tocando y grabando... mi generación  que es una suerte de bisagra y nuevas generaciones.
La música actual se conforma de todo este panorama  y de cada uno me gustan muchas cosas y otras no me gustan para nada.

¿Hasta cuándo sentiste que fuiste la hermana de…? (si en algún momento lo sentiste)

Me encanta ser la hermana de mi hermano, somos muy unidos y nos queremos mucho, compartimos la música como lenguaje común y adoro nuestra comunión.
Yo nunca me sentí la hermana de... en el sentido en el que percibo  que me lo estás preguntando...
Me da la impresión  que este tipo de preguntas solo se las hacen a las mujeres que emprenden un camino y que tienen un hermano o un padre o un marido que hace lo mismo.
No creo que le pregunten a Giorgio Conte  si se siente hermano de, o  a Eugenio Bennato si se siente hermano de o hasta cuando se sintió hermano de...

¿La actualidad social del país influye en lo que generas a nivel artístico?

Todo y todas la épocas influyen en los procesos creativos, influye todo y nada a la vez La música es infinita y llega desde el infinito y va hacia el infinito, la música  sale de adentro y convive con el afuera Consciente inconsciente, real e irreal conviven. Todo es nada y nada es todo a la vez en un proceso de creación.

¿Cómo llegas a rodearte de músicos de la talla de Gustavo Etchenique o Popo Romano?

La música es la que va uniendo las  partes nosotros los músicos somos herramientas, la música se encarga sola de tejer los encuentros.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad y en un futuro cercano?

Estoy preparando un nuevo disco se llama Espiral se editará en 2018 y son canciones nuevas que vengo componiendo hace 2 años. En setiembre tenemos programada una gira intensa por Europa con el dúo MiNiMalmambo y seguimos festejando  los 10 años del dúo, la edición del nuevo disco Semillas (Bizarro) y el premio Graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...