martes, 18 de febrero de 2014

¿CUANTO PESA ESA CRIATURA?


Desde hace mucho tiempo se ha dicho que los jueces del futbol uruguayo favorecen a los equipos grandes y que muchas veces les pesa poder cobrar una jugada muy determinante en su contra como puede llegar a ser un penal.

Obviamente a esto se le atribuyen varias razones como puede ser el peso de la hinchada en su contra, el poder que tienen ambos clubes en la AUF, etc.

En las dos primeras fechas  del clausura se vieron  errores que hicieron que Peñarol en el primero de los casos se llevara los tres puntos cuando enfrentaron a River Plate ocurriendo jugadas de gran polémica como fue la expulsión del jugador Taborda y el posterior penal que en la hora Pacheco cambio por gol.

 Tras todo esto llego la segunda fecha en donde los aurinegros  pudieron hacerse de un empate frente a los violetas también con un penal cobrado en una jugada donde ni siquiera existió rose entre los jugadores de un equipo y otro sino que simplemente se cayó solo el jugador  de Peñarol, estamos hablando de que los primeros cuatro puntos que los aurinegros cosecharon se deben a errores arbitrales.

Esta es una historia bastante larga, no solo a Peñarol han favorecido, Nacional en muchas ocasiones se vio beneficiado por arbitrajes erróneos a su favor, entonces a partir de estas situaciones empiezan a surgir varios cuestionamientos, tanto hacia los jueces, como a los equipos grandes que se ven aliviados en todos los ámbitos para poder lograr los mejores resultados, desde los planteles más numerosos a los mejores lugares para concentrar, la mejor alimentación para todos ofrecida por los clubes, no juegan en los diferentes escenarios de sus distintos rivales, etc. y ni siquiera así logran hacer lo que los hinchas o lo que sus propios directivos esperan.

Por otra parte el tema de los jueces es bastante más grande si se quiere, lo vivimos en el último mundial con aquel error garrafal de Jorge Larrionda y tampoco hay porque lapidar al primer juez sino que los asistentes tienen su cuota de responsabilidad porque muchas veces ven las diferentes situaciones y no tienen la suficiente determinación como para volver el juego atrás y cobrar lo que realmente corresponde. Hoy por hoy en los mundiales cuando se puntúa a un juez se tienen en cuenta las decisiones de todos los asistentes inclusive, ya que todos forman parte de las decisiones que se toman dentro del terreno de juego.

Ni que hablar en cada de fecha de nuestro campeonato local que se ven errores bastante importantes los cuales muchas veces cambian el resultado de un partido, esto habla a las claras  de la falta de profesionalismo y aggiornamiento con la realidad que tiene nuestro deporte.

Los jueces se pueden equivocar perfectamente porque son seres humanos pero no hay nadie que tome el toro por las astas y empiece a capacitar mejor a los árbitros, nadie invierte dinero en tecnología para poder reducir los errores cometidos es decir a nadie le interesa, lo más doloroso es que en el futbol es en donde se invierte mayor cantidad de dinero en comparación con otros deportes en nuestro país.

De cualquier manera el de los jueces es un tema que importa y que a la larga la acumulación de errores termina cambiando el rumbo del campeonato y da para pensar ¿Cuánto pesa todo esto? O ¿Cuánto influye? En que uno de los grandes pueda llegar a ser campeón uruguayo.

Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...