Mario Villagrán ha
trabajado en el terreno de la música desde distintos ángulos. Sus canciones han
sido escuchadas por pequeños círculos en su Montevideo natal, en Argentina y en
España. Ha realizado ediciones fonográficas como solista y musicalizador de
textos y poesía. Tal vez su trabajo más conocido es el que desarrolló con
adolescentes infractores privados de libertad en la Colonia Berro del que se
editaron dos CDs Esperando salir I y II donde aunó su trabajo social, docente, compositor
y productor. En estos CDs participaron músicos como: Mariana Ingold, Malena
Muyala, Ruben Rada, José Carbajal, Fernando Cabrera, León Gieco y Hugo
Fattoruso entre otros.
También ha
musicalizado obras teatrales, videos, exhibiciones, y realizado arreglos para
otros artistas, grupos de carnaval y comparsas lubolas.
¿Cuáles fueron tus
primeros acercamientos a la música?
Quizá
haya sido en la infancia en una ciudad llena de poesía, historia y atardeceres
hermosos. Además una casa con libros y música. Un poco más tarde robarle un
cuaderno con canciones cifradas a mi hermana Mariana
Para aquellos que
aún no conocen tu obra ¿cómo definís tu estilo?
La
música que propongo parte de diversas sonoridades y géneros que fluctúan,
dialogan y se encuentran en diferentes canciones. Es así que trato de definir
un estilo de paseo de encuentro y recorrida por diferentes paisajes sonoros que
promuevan una estética de encuentro y una lógica mixturada que dialogue entre
sí y con quien escucha.
Contanos brevemente
de que se trata el trabajo que has realizado junto a los chicos de la Colonia
Berro.
Trabajo
desde el año 98 con adolescentes privados de libertad. Dicté clases de música
hasta el 2006 y desde el 2000 coordino un proyecto de corte artístico
pedagógico y comunicación que persigue facilitar y democratizar el acceso a
bienes culturales en consumo y producción en el más amplio sentido. Es así
entonces que hemos editado dos CD con letras de los chicos (Esperando Salir I y
II), se han realizado varias obras de
teatro, clips, poseías, pinturas y dibujos. Y ahora contamos con una sala de
cine en Berro y también una radio
Consideras que el
mercado uruguayo ha madurado lo suficiente como para aceptar las diversas
propuestas musicales que surgen en nuestro país
Entiendo
que el mercado uruguayo es muy chico….en cuanto a la madurez…no sé si se trata
de madurez optar por tal o cual cosa
sino que de formación, desarrollo cultural, desprejuicio y apertura mental y
sensible para auto provocarse un consumo
inteligente
¿Por quién te
sentís influenciado para hacer música?
Claramente
no podría definirlo dado de que me gustan muchos músicos de diferentes regiones y de diferentes momentos históricos.
Pero además considero que existen elementos extra musicales que seguramente
influencien mi propuesta.
Me
gusta el cine, la pintura….y a su vez me interesan los procesos socio
culturales…..en realidad trato de aprender.
¿Qué podemos
encontrar en “Luz en las pupilas”? (editado en Uruguay por Ayuí –Tacuabe)
Creo
que es un disco hecho con mucho amor….con canciones que son pequeñas
sensaciones que tratan de captar un instante de todo lo que ilumina y encandila
no en el sentido de cegar sino de abrir, recorrer y caminar…quizás hable de
sensaciones y encuentros
Sabemos que “Luz en
las pupilas” fue editado para I tunes y Amazong por el sello japonés Rambling -
Records. ¿En qué otros países se escucha tu música? ¿Cómo llegaste a ellos?
Supongo
que mi música siempre se escucha en círculos reducidos y según creo se escucha
en España, Argentina, EEUU y lo más extraño en Japón y Corea. ¿Cómo llegó? Creo
que tengo amigos que me quieren mucho
Déjanos una breve
reflexión del momento actual de la música uruguaya
Actualmente
Uruguay no es ajeno a lo que sucede en otras partes del mundo….nos estamos
buscando. Hay muchas propuestas algunas se corresponden con la “cultura
líquida” que vivimos y otros buscan más profundo, en lo permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario