Una
de los grandes sucesos que uno ha podido observar durante este último tiempo es
el aumento de los birodados en la ciudad de Montevideo obviamente con esto nos
referimos a las motos las cuales hoy están muy accesibles a todos aquellos que
quieran poseerlas, pero sobre todo a las bicicletas, que debe ser el medio de
transporte mas maravilloso que se puede tener, por todas las cualidades que el
mismo encierra por ejemplo el hecho de hacer ejercico, no contamina, ocupa poco
lugar en la via publica, reduce el riesgo mortal de accidentes, etc.
Lo
mas llamativo a sido el ingreso de bicicletas importadas de gran calidad a
nuestro mercado, que uno las puede ver día a día en la calles, esto acompañado
de la idea de los usuarios de consumir un producto bueno, cómodo y confiable,
como lo son estas fantásticas bicis.
En
los países asiáticos la bicicleta esta día a día desplazando a los autos de las
calles ya que con la cantidad de gente que circula, además de producir un
embotellamiento severo, producen una contaminación irreparable, obviamente es
otra cabeza, y otro mundo.
En
nuestro país el tener un auto es símbolo de poder, de ser más que otro, de un
buen pasar económico, de elegir la comodidad para uno mismo sin importar el
daño que se le pueda producir al medio ambiente. Ni que hablar de las motos,
que además de producir polución, producen una contaminación sonora increíble y
sobre todo aquellas motos a las cuales sus dueños les cambian los caños de
escape para que suenen más fuerte, que debe ser de los ruidos más molestos que
uno puede escuchar en la vía publica.
Volviendo
al tema de las bicicletas en la ciudad de Montevideo, se ha podido ver una preocupación
por parte de las autoridades municipales con la construcción de bicicendas,
hecho que facilita la circulación para los ciclistas y ahora la buena nueva es
que los estacionamientos para autos privados y no privados deberán tener
lugares para bicicletas en una nota publicada en el diario El País se detalla
lo siguiente: La Intendencia de
Montevideo promulgó un decreto para establecer los requisitos de los bicicletarios
públicos y privados. Deberá estar señalizado y delimitado. La superficie
utilizada o el contorno deberá estar pintada de un color diferente al entorno,
para que sea visible. Se podrá utilizar el sistema que mejor se adapte al uso
del espacio. El acceso a los
estacionamientos deberá ser directo o mediante rampas. Además, las estructuras
deberán contener indicaciones de uso a la vista de los usuarios. Los
estacionamientos privados para automóviles deberán tener un lugar especial para
bicicletas, por cada diez espacios que tengan destinados a vehículos
automotores.
Realmente
una buena noticia para que cada vez más uruguayos se sigan sumando al uso del
medio de transporte que menos contamina.
Gabriel Cortazzo
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