Hace
un par de semanas me toco hacer uso por primera vez en mi vida del Aeropuerto
Internacional de Carrasco, lugar al que por dentro hasta el momento desconocía,
realmente desde mi llegada hasta mi partida me vi totalmente sorprendido con el
nivel que tiene y la tecnología que emplean para trabajar, hasta inclusive un
detalle que me llamo mucho la atención es que en los baños al pararse uno del
inodoro la cisterna se tira automáticamente, valla a saber uno mediante que
mecanismo, tampoco tenía mucho tiempo como para judearla acercándome y
alejándome. Obviamente el de la cisterna no es el motivo de mi columna sino el
que al conocer las instalaciones del aeropuerto y empezar a empaparse uno en el
tema de las distancias, la cantidad de horas de vuelo, conocer la existencia de
aeropuertos de conexión, como lo fue en mi caso el de Lima ya que yo me dirigía
hacia Cuba, uno se da cuenta de que todas estas infraestructuras lujosas y de
primer nivel no sirven de nada si no tenemos una aerolínea que nos facilite a
los uruguayos, llegar a todas partes del mundo, no digo que de forma directa,
pero por lo menos tratando de acortar distancias y tiempo, resulta realmente
cansador para cualquier ser humano que emprende un viaje de similares
características al que hice yo, porque uno tiene que pasar por las aduanas de
los diferentes países, hacerse revisar mostrar que todos los papeles estén en
orden, etc.
Uno
no se explica cómo en algo que en definitiva es de todos, no se le da una
rápida resolución y nos obviamos todo el papeleo y la burocracia de siempre que
termina atrasando cualquier tipo de emprendimiento, obviamente una aerolínea no
es algo que se hace de un día para el otro, pero desde hace rato se tendría que
haber puesto la camiseta el Estado para que esté funcionando y con esto no digo
que el servicio de otras aerolíneas sea malo sino que simplemente no les
interesa Uruguay como destino, entonces hay un mercado que lo podría estar
abarcando casi que en su totalidad una aerolínea de bandera uruguaya.
Quizás
tampoco sea algo de primera necesidad en un país que aun cuenta con un índice
de pobreza bajo pero que existe al fin pero realmente ayudaría a encaminar, la
movilidad de los uruguayos ya que hay mucha gente que toma aviones, más de la
que uno se podría imaginar.
En
estas horas este tema parece tener una definición así que habrá que esperar a
ver qué pasa y si en definitiva nos vemos todos beneficiados con la decisión
que se tome.
Gabriel Cortazzo
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