jueves, 14 de marzo de 2024

ENTREVISTA A LEONARDO CARLINI

 

Es guitarrista, bajista, compositor y frontman de una de las bandas mas prestigiosas de la escena rockera uruguaya, el simple hecho de mencionar el nombre Pecho e’ Fierro, nos da la noción de una banda con una identidad única a nivel musical. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Leonardo Carlini.

¿Cómo surge Pecho e’ Fierro?

Surge allá por el año 1998. Yo antes de Pecho e’ Fierro tenía un grupo que se llamaba Globos del Sur, que por distintas circunstancias se disolvió, nunca llegamos a grabar, solo fueron actuaciones en vivo, pero las bases de esas canciones fueron el comienzo de las de Pecho e’ Fierro y hay canciones hasta el día de hoy que tocamos y que son de esa banda, que las compuse yo. En ese momento un amigo Carlos Aguette me dijo enséñame a tocar el bajo y ahí armamos la banda; con guitarras criollas empezamos a armar los temas, de Globos del Sur y canciones nuevas, buscamos un batero que hasta el día de hoy es Elvis Morales y así nació Pecho e’ Fierro.

¿Cuál es tu papel en el proceso creativo de cada tema?

Soy el compositor de la mayoría de las canciones, si bien existen letras que han aportado poetas, que son escritores amigos; en su mayoría las canciones son escritas por mi tanto la letra como la música. Yo armo las canciones en casa con la guitarra criolla y después se las muestro en los ensayos a mis compañeros y ahí empezamos a armar la parte rítmica, los arreglos…

¿El estilo de la banda estaba pensado desde un principio o se fue adquiriendo con el tiempo?

El estilo nunca fue pensado, no somos una banda de laboratorio, se fue dando con el tiempo, tanto por influencia como por accidentes, yo vengo de una familia donde mi madre era cantante de tango, entonces tengo esa influencia. En San José cuando yo era adolescente me hice fanático del rock, pero los profesores que tenía en el barrio lo único que me enseñaban a tocar eran milongas y ahí me puse a ensayar ya mis primeras canciones con acordes de milonga intentando que fueran de rock, entonces creo que eso le fue dando a Pecho e’ Fierro ese olor a música rioplatense. Yo era más bien fanático de la música Punk y cuando conocí a Carlos Aguette, bajista fundador, él era metalero y con esa impronta que yo ya traía del rock uruguayo postdictadura fue lo que formo el estilo de la banda.

¿Cuánto de rock hay en el folclore y cuanto de folclore hay en el rock?

El gran logro de Pecho e’ Fierro es que su música sea una aleación, como cuando en un crisol se funden los metales, sale una pieza única, eso es Pecho e’ Fierro; más que una fusión una aleación. Hay temas que tienen más de una cosa que otra, pero nunca fue pensado especialmente, sino que ha sido intuitivo.

¿Crees que los artistas ocupan una especie de rol social? O ¿el trabajo artístico y el comportamiento social van por carriles diferentes?

Pienso que todos hagamos lo que hagamos, tenemos un rol social, en nuestro caso es a través de las canciones y de las letras. Si, van de la mano, lo que es la letra, lo que uno escribe y como vive, en ese sentido uno tiene que ser consecuente…

Al musico generalmente se le pone la vara muy alta cuando canta una canción y se lo mira con una lupa a ver si hace lo que pregona, pero también somos seres humanos con defectos y contradicciones y uno trata de ser fiel a lo que escribió, porque fue algo que sintió, pero tampoco somos maquinas perfectas y a veces nos equivocamos como todo el mundo.

¿En qué momento crees que está el Uruguay a nivel social?

Pienso que el Uruguay esta como siempre. Como dice la canción “el hombre es siempre el mismo por más que vengan maquinas nuevas”. El rock uruguayo hace muchos años que esta, desde la época de Dino, ya hace casi medio siglo, no es moda, es parte de la cultura uruguaya.

La parte social de Uruguay está igual que siempre. Siempre ha habido gente que quiere la libertad y la igualdad y otros que quieren lo contrario. Siempre es una lucha entre ambos los que quieren mucho para pocos y los que quieren que se reparta más la torta, que generalmente son los trabajadores. En la música también, siempre ha habido rebeldía y gente complaciente, esto siempre será una lucha eterna que hace que el mundo sea mundo.

¿Las crisis de tipo social ayudan en la composición?

No creo que las crisis sociales favorezcan a hacer mas canciones, simplemente que se pone el foco mas en eso, pero en lo personal no necesito una crisis social para escribir canciones, porque pienso que estamos en una crisis permanente y eso es lo que da el movimiento. Si todo estuviese solucionado o fuese perfecto, pienso que no habría movimiento…

¿En algún momento el rock paso de moda?

El rock no es moda, es parte de la cultura, de la música popular uruguaya y es algo universal. No tengo la barita mágica para saber si en algún momento se dejara de escuchar o practicar, pero lo que sí sé es que acá en Uruguay en cualquier pueblito del interior hay bandas de rock por todos lados; hay mucha gente queriendo hacer música. Hay muchas bandas que no llegan a grabar, pero igual lo hacen por amor a la cultura rock. Los que estamos en el rock tenemos nuestros códigos y aportamos cosas muy buenas a la sociedad y no es moda es algo clásico, algo universal, así como también me gustaría pensar que el rock no morirá jamás…

¿Qué te motiva a seguir adelante en tu carrera artística?

Lo que motiva a seguir adelante es que simplemente me gusta hacer canciones y me gusta mucho ensayar. A veces las compañeras o compañeros de los músicos nos dicen - ¿y vos no tenes amigos? Claro que tengo amigos, son mis compañeros de banda, porque uno tiene sus amigos en el entorno donde se relaciona y eso es lo que me motiva, estar con mis amigos y porque me gusta mucho la música estoy esperando con ansias siempre el día del ensayo, cuando se suspende es de los días mas tristes, porque a mi lo que motiva es lo que me da felicidad y lo que me da felicidad es la música, por eso mi deseo mayor es morir en la ruta cantando, espero tener salud para hacerlo siempre.


 


 

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