viernes, 6 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GUSTAVO ETCHENIQUE


Es uno de los referentes uruguayos en cuanto a percusión se refiere, ha tocado con artistas de la talla de Jaime Roos, Eduardo Mateo o la propia Rossana Taddei con quien actualmente desarrollan un proyecto llamado MiNiMaLmambo. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Gustavo Etchenique.

                                                            ( Foto: Gisselle Noroña)

¿Cómo llegas a la batería?
 
Desde muy chico parece que lo mío era el ritmo. Aluciné de muy pequeño con los tambores y donde había tambores sonando allá me llevaban mis padres. En mi casa sonaba mucha música pero fundamentalmente clásica y jazz. Y por la mitad de los sesenta aparecieron Los Beatles en mi vida y el Kinto y toda la música descomunal y creativa que sonaba en esas épocas. Había mucha música en el barrio, varios tocaban muy bien y eran mis amigos, no faltaba a ningún ensayo. Ese fue mi acercamiento a la batería, los primeros rudimentos los aprendí con el baterista de ese grupo, Oscar Caponi que además tocaba guitarra, un zurdo que tocaba con las cuerdas como derecho y la batería como zurdo. Cuando ellos terminaban el ensayo, daba vuelta la batería y tocaba un poco. Así comencé a tocar, invitado por ellos. Después con mi primo Luis Restuccia guitarrista y desde siempre tremendo técnico de sonido,  nos pasábamos escuchando música, tocando y grabando, tendría alrededor de 14 años. Él tenía un Teac de 4 canales y una batería. Ahí empezó todo.

¿De cuántos proyectos musicales participas actualmente?

El proyecto central es el de Rossana Taddei . Desde el 2005 que estamos juntos y siempre va mutando en el repertorio y en la formación, hemos tocado de trio, cuarteto o quinteto y grabado varios discos en este tiempo  y a partir del 2007 empezó un  lindo proyecto que se llama MiNiMaLmambo que nació medio de casualidad y con el que nos sentimos muy bien y nos ha llevado a varios lugares del planeta. También soy convocado a participar en discos de otros músicos amigos y con los que después también se dan toques en vivo. He tocado mucho últimamente por ejemplo con Leo Masliah, Carlos Quintana, Darío Iglesias, Santiago Montoro entre otros. Con Santiago por ejemplo estaremos presentando el 24/10 su nuevo disco en la sala Hugo Balzo. 
¿Qué tiene que tener un proyecto musical para que te atraiga y formes parte del?

Básicamente me tiene que gustar. La música y las personas. No tiene que ver con que deba ser de tal o cual  género, sino que me guste. Siempre me gustó eso de tocar diversos estilos así como me gusta escuchar diversos estilos. 

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

Mis  referentes en la batería son los bateristas que  escuché cuando empecé a tocar . Seguramente el primer referente sea Ringo , ya que fueron los Beatles los primeros que me rompieron la cabeza. Después vinieron muchos más, Steve Gadd Vinnie Collaiuta,  Stewart Copeland,  no sé, un montón,  te nombré esos 4  pero te podría nombrar muchísimos más, esos quizás sean los primeros que identifico , porque  a ellos los curtí mucho,  escuché mucho Beatles,  escuché a Gadd con millones de artistas de diferentes estilos, a Colaiuta con Zappa y muchos mas y a Copeland con Police.Todos ellos inventaron algo que no existía antes. Otra referencia muy fuerte son los bateristas africanos. De Uruguay mis bateristas  referentes son Osvaldo Fattoruso, Roberto Galetti, Luis Sosa y Santiago Ameijenda. Pero también podemos hablar de otro tipo de referente o maestros, que son los músicos con los que tuve la suerte de tocar. Fué  un increíble aprendizaje haber podido tocar en mis comienzos con Jorge Galemire o Daniel Bertolone, gente que me marcó, y más adelante con  Jaime Roos , Leo Masliah o Eduardo Mateo con quien compartí un espectáculo de 4 funciones que se llamó La máquina del tiempo junto a otros enormes músicos que fue como ir a la mejor universidad de música.

Has tocado con una infinidad de artistas ¿en qué estilo musical te sentís más cómodo tocando?

Como  te decía, me gusta mucho tocar diferentes estilos y me siento cómodo en muchos, me gusta la variedad y poder colaborar desde mi instrumento a mi manera con el estilo que sea. Me gusta mucho tocar candombe, pero también rock o ritmos sudamericanos. En los proyectos que toco, por ejemplo con Rossana ocurre que hay que ir pasando por diferentes rítmicas  y eso me gusta.

¿Cuál crees que es el nivel de formación que existe en la música uruguaya actualmente?

Creo que es muy bueno. Hubo siempre muy buenos músicos en este país... Todo el tiempo están apareciendo nuevos músicos muy jóvenes que se tocan todo. Excelente el nivel de los músicos uruguayos en la actualidad.

¿Cómo logras mantenerte tantos años en la música?  

  Y, yo que sé, trato de estar siempre aprendiendo algo nuevo, estudiando  y he tenido la suerte de que surgieran proyectos y de estar siempre en movimiento tocando lo más que se pueda. 
                                                                                                        
                                                                                  (Foto: Alejandro Persichetti)
  ¿En cuánto y en qué crees que influye el momento social actual por el que atravesamos como país en el mercado musical?

Este país es muy pequeño, por lo que el mercado será pequeño, más allá del momento social. Por eso es importante salir con la música a otros sitios. La actividad artística se  centra demasiado en Montevideo y para la mayoría de los músicos  es muy difícil llegar al interior. Sería muy importante que pudiera ser más accesible tocar en el interior, que se diversifique la propuesta tanto para el interior como para el exterior.  Que haya más posibilidades de mostrar la increíble y variada música que tiene este país en el exterior. Debería haber un cambio en el encare hacia la cultura.

¿Cómo llegas a tocar con Rossana Taddei?

A Rossana la conocí cuando integraba la banda de Leo Masliah y en el año 97 grabamos el disco Taddei Masliah. Me gustaba mucho su música y su canto. Después entre el 98 y el 2001 yo estuve  viajando  y por allá por el 2004 me invitó a grabar en el precioso disco Saliendo al sol, que hizo con Nico Mora. Toqué allí en un tema, "Uruguay" y a partir de ese momento surgió la posibilidad de armar algo los tres, con Nico y empezamos a tocar juntos y con Rossana seguimos juntos y con el este dúo este año estamos cumpliendo 10 años, Hicimos un festejo en el Solís en mayo pasado.

¿Cuáles son tus proyectos actuales a nivel personal y musical?

Mi proyecto principal es Rossana Taddei ya sea en el proyecto dúo MiNiMaLmambo o banda. Estamos en pleno proceso de preproducción de su nuevo disco que por el momento se llama Espiral que seguramente se editará alrededor de abril de 2018. También integro la banda de Santiago Montoro con quien grabé su disco Jardín y lo estaremos tocando en la Balzo el 24/10.  Siempre dando clases y con un proyecto de libro de batería que ya se concretará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...