martes, 3 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GERARDO NIETO (SEGUNDA PARTE)


Es uno de los artistas uruguayos más relevantes dentro de su género musical, el mantenerse fiel a un estilo lo ha llevado a estar siempre del lado del éxito, esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Gerardo Nieto.



¿Te aburrió cantar polvo de estrellas?

Hasta hoy me cuesta hacerla, no la puedo evitar, a mí no es que no me guste pero no es de mis favoritos, pero no se puede negar lo que causa en la gente, sin dudas se ha convertido en un clásico y no todo el mundo tiene un clásico a favor. Azuquita pal café, polvo de estrellas se podría decir que son los dos temas emblemáticos de la música tropical.

¿Cómo es el proceso para que una canción llegue a los medios?

Yo no hago nada, llega sola a los medios, hace tiempo que no grabo nada, ya hace como un año de lo último se llama “Guerra de amor” y aun no la hice en vivo, soy el “anti” todo, soy anti publicidad, pero tengo tantos años en esto que las cosas salen solas, a veces el cansancio y el desgaste hacen demorar los proyectos. Tengo un compositor y tengo un sello que me apoya  que es Montevideo Music Group. Mi banda, es la banda soporte de karibe con K entonces actualmente hay muchos proyectos de viajes con ellos.

¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

Muchos, el “chato” Arismendi es uno de los principales, todo lo que hace el “chato” lo hace bien, canta bien, es tremendo violero, es un genio. Rolando Paz también, por lo que improvisa arriba del escenario, etc.

Sentís que existe una competencia desleal en el medio?

Cuesta más conseguir trabajo, está muy complejo, pasa por un tema de precios, hay una competencia desleal, todo cambio desde que  Audem (Asociación Uruguaya de músicos) dejo de formar parte de la música tropical, esta institución  hacia que todos los músicos estuvieran inscriptos ahí y los saloneros pagaban una tarifa ahí, si en Karibe por ejemplo éramos quince personas y hacíamos quince bailes tenían que estar todas las tarifas ahí y había que pasar los martes que era el dia que se pagaba, eso permitía que los músico cobraran una tarifa estipulada. Para estar ahí había que pasar una prueba y ser músico, no era que cualquiera tocaba, todos leían partituras o solfeo para cantar y dar la prueba. Por eso cambio la forma de sonar la música tropical, al borrarnos de Audem, cualquiera empezó a salir y los bailes empezaron a pagar lo que les parecía y todo se desvirtuó.

¿Qué opinión tenes de la música tropical actual?

Es un verdadero DESASTRE, no hay referentes la música pasa por un tema de publicidad, y a ese nivel puede pasar cualquier cosa, todo pasa por las visitas de Youtube, nadie busca la calidad, sino la cantidad de visitas, lo bailes lo tienen en cuenta y si tienen muchas visitas los llevan por cualquier precio, de repente con lo que yo llevo a Gerardo Nieto, me llevo tres bandas de estas. Los vientos suenan pésimo, el sonido es para decir SOCORRO, la vara está muy baja yo solo miro para adelante y no crítico, y no critico porque no miro, porque mirar me hace mal, el nivel es mediocre, no me creo El Gran Combo de Puerto Rico, pero por eso hace dos años que estoy por tratar de terminar un disco, realmente no encuentro la motivación de hacerlo, por eso aplaudo a un Lucas Sugo, porque no es nuevo y no es improvisado, sabe tocar el piano, la viola, hace sus propios temas y busca hacer lo mejor en cada canción.

¿Cuánto influyo lo social en todo lo que haces?

En realidad, trato de no comerme el personaje, te lo digo porque en un momento puse mi cara en la política, soy del Frente y cuando había que ganar dije presente, pero lo soy desde antes de entrar en la música tropical, desde joven tocaba en los comités con un amigo, y de gurí me empecé a meter en la izquierda y participe desde mi lugar y en su momento puse mi cara porque quise y no me arrepiento y en los temas esto se refleja, apunto mucho a lo social, haciendo beneficios, con mi banda o simplemente con una viola, desde mi lugar hago política social, siempre intento grabar de autor nacional, asi como grabar canciones con contenido, en su momento fue “Heroes” hemos tomado como normal, ver a la gente revolviendo una volqueta y de ahí salió ese tema, los derechos de esa canción fueron para el INAU.

¿Crees que la música Tropical es un buen lugar para las letras con contenido?

Hay gente para todo, tenes que dividirte, entre lo romántico, las plenas, pero también tenes que decir algo, ya no me importa si vendo tanto, me sentiría como un nabo si no digo lo que pienso.

¿Tenes pensado en algún momento retirarte?

No no pienso en eso, me va bien, siempre pienso si Gerardo Nieto tiene fecha de vencimiento y por suerte me sorprendo de que no.


 ¿Cuáles son tus proyectos  actuales a nivel personal y musical?

Quiero hacer un videoclip de un tema que grabe hace poco que se llama Superheroes que habla de los niños, a nivel personal me gustaría poder seguir disfrutando de mi familia.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...