martes, 24 de octubre de 2017

ENTREVISTA A DIEGO PRESA



Es músico y compositor, desde hace varios años es la voz del colectivo Buceo Invisible, pero también podemos disfrutar de sus trabajos como solista, con una impronta bastante novedosa ha irrumpido en la escena musical uruguaya trayendo diferentes estilos, pero sin abandonar su esencia. En esta oportunidad paso por Periodismo en tus Manos Diego Presa.



¿Cómo son tus inicios en la música?

Mi abuelo paterno era músico. Tocaba la guitarra y componía estilos, milongas, zambas y algún tango.
Ese sonido formaba parte del paisaje de las mañanas de mi infancia. Pienso que de alguna manera constituyó una primera influencia a la hora de seguir este oficio.
En la adolescencia empecé a estudiar guitarra y paralelamente a escribir, sobre todo poesía.
Inevitablemente al poco tiempo ya estaba escribiendo canciones.

¿Cómo surge el proyecto Buceo Invisible?

Era un grupo de amigos del barrio. Y quisimos inventar algo para trabajar juntos, para seguir viéndonos más allá del final de la adolescencia. Y teníamos ciertos intereses en común, algunos artísticos y otros no tanto.
La característica esencial de Buceo Invisible, que es el cruce entre la poesía y la música (sobre todo emparentada con la cultura rock) ya estaba en esas primeras reuniones del grupo, a principios de 1997.

¿Cuáles son las principales diferencias a nivel artístico entre lo que haces como solista y en Buceo invisible?

Buceo Invisible es un colectivo que reúne músicos, poetas y gente vinculada a las artes plásticas. Si bien lo que se conoce más es la arista musical, el trabajo del grupo intenta poner en relación esas disciplinas.
El camino “solista” se basa totalmente en mis canciones.

¿Cómo podrías definir la música que haces?

Difícil, pero no tanto. Folk, milonga, rock. Y otras cosas. 

¿Cuál es proceso por el que pasa una canción para ver la luz?


Depende, no hay un único camino. En general la composición es solitaria. Y luego se pone en cuestión junto a los demás compañeros.

¿Hay algún lugar en común por donde pasen tus letras o es simplemente lo que surja?

Creo que, de diversas maneras, uno termina escribiendo acerca de los mismos temas, de las mismas obsesiones.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Varios, y no sólo musicales.
De Leonard Cohen, Dino, Patti Smith a Bergman y Bolaño, por nombrar algunos.

¿Qué opinión tenes de la actualidad de loa música uruguaya?

Mucho más amplia, extendida y activa que hace unos años.
También más inocua.

¿La realidad por la que vivimos como sociedad influye en lo que haces?

Inevitablemente.

¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad a nivel personal y profesional?

Seguir escribiendo canciones, cada vez con mayor rigor, exigencia y libertad.
Compartirlas con quienes las quieran escuchar.



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