sábado, 21 de noviembre de 2015

¿ARATIRI SE VA?



Uno de los grandes debates que heredo el gobierno de Tabaré Vázquez, fue el de tomar una decisión con respecto a la minera Aratiri que llego a Uruguay con la intención de extraer hierro e instalarse en la localidad de Valentines.

La situación actual es que la Dirección Nacional de Medio Ambiente no les ha dado los permisos que autoricen la extracción del metal de los suelos uruguayos, agregado a que el precio del hierro a nivel mundial ha caído demasiado, esta problemática llevo a que se tomara la decisión despedir a parte de su personal.

Desde el jueves la empresa es ocupada por 95 trabajadores que esperan una respuesta por parte de los dueños que según aseguran llegarían la entrante semana al Uruguay. El arreglo al que llego el sindicato seria de cobrar el despido de la siguiente manera: cobrarían en la próxima semana el 50% de sus despidos. Recibirán un 20% en cada uno de los dos meses siguientes y el 10% en el último mes.

Según calculo el sindicato la empresa estaría adeudada por unos 700.000 mil dólares en despidos, los cuales se pagarían en la forma anteriormente mencionada. Por otra parte los trabajadores le exigirán a la patronal que se se labre un acta en donde quede estipulado que en caso que la minera empiece a trabajar en nuestro país los obreros que en este momento son despedidos sean tomados por la empresa nuevamente teniendo prioridad sobre otros.

Sin dudas que el despido de trabajadores, nunca es una buena noticia, ya que se suma a todos los que hemos tenido este año y sobre todo en el sector industrial, por otra parte esta situación de crisis de la minera, es festejada por movimientos a favor de la preservación de medio ambiente uruguayo.

Gabriel Cortazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS HISTORIAS QUEDAN

A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes leyendas de personas que marcaron rumbos en la humanidad, tanto a nivel global com...

LO MAS VISTO...